jueves, 3 abril 2025 - 15:05

El PO en Salta y una costumbre repetida. Mentir y dividir a la izquierda

No es para sorprenderse que una vez más los compañeros de PO de Salta, ahora en una nota firmada por Gabriela Cerrano, recurran a las falsedades y mentiras para intentar esconder que decidieron dividir a la izquierda. Y que además lo hacen con el mismo objetivo de siempre: monopolizar a su antojo los armados de lista, insistir con el personalismo de Claudio Del Pla y no respetar ni resultados ni acuerdos previos. Todo un accionar de recetas repetidas y tan fallidas, que utilizarlas les ha costado hasta la división de su propio partido y un fuerte retroceso en toda la provincia. Es increíble, además, que quien escribe tan falsa nota, invente que “el MST centra su campaña en ataques a PO con argumentos de la oligarquía”. Solo alguien que está muy por fuera de la realidad puede escribir o decir semejante estupidez, bajo el triste método de “miente, miente que algo quedará”.

La nota de PO está escrita como si su balance en la provincia fuera una maravilla llena de aciertos. Cerrano dice que ellos “fueron portavoces de todas las causas populares durante 18 años, que apoyadas en la movilización popular hicieron sancionar leyes…que en todos esos años presentaron una alternativa de los trabajadores al podrido régimen oligárquico”. Lo único que no dice Cerrano, es porqué si tuvieron un balance tan “extraordinario”, PO se redujo a un pequeño grupo, como quedó demostrado recientemente en la marcha del 24 de marzo, con una muy pequeña participación tal cual se ve en la foto de portada de esta nota.

En lugar de sacar conclusiones de sus errores pasados y presentes, lamentablemente en estas elecciones PO decidió repetir el método de la división y achicar al FIT lo más posible solo para encabezar su lista. Y ahora comenzar una campaña de mentiras contra Andrea Villegas del MST, docente, luchadora y referente de izquierda, muy querida y reconocida en nuestra provincia por su lucha y su coherencia como dirigente y trabajadora.

Andrea Villegas ha venido aportando para renovar a la izquierda en Salta, no es casual que tanto en 2021 como en 2023 fue la principal candidata de la izquierda y la más votada. En vez de acompañar esa renovación y permitir que nuevas voces avancen en la izquierda, de nuevo PO repite su divisionismos y falsedades. Ahora pretende ensañarse con Andrea, con otras y otros luchadores y con todo el MST, solo para imponer las candidaturas de Del Pla y López una vez más, tristemente acompañado para ese fin tan sectario, por el muy pequeño grupo del PTS. Desde el MST repudiamos ese método de dividir, mentir e insistir con un proyecto sectario, cerrado y personalista que no ayuda en nada a la izquierda.

El proyecto de izquierda del MST: socialista, de lucha y abierto a luchadores

Nosotros tenemos otro proyecto de izquierda: firme, de lucha, anticapitalista y socialista y a la vez abierto y convocante. Queremos una verdadera unidad de la izquierda por la cual seguiremos peleando. Por eso en estas elecciones convocamos a toda la docencia, a todas y todos los trabajadores y a la juventud, a que apoyen con su voto a la lista del MST que a diputados lleva a la compañera docente Andrea Villegas como candidata.

Y estamos muy orgullosos que junto a ella integren nuestras listas en Salta Capital valiosas y valiosos luchadores. Es absolutamente mentira lo que dice PO, que escribe sobre supuestos acuerdos nuestros con el PJ o con la oligarquía. Y directamente falso que el 24 de marzo en Buenos Aires hayamos ido a un acto del PJ proscribiendo al EMVJ. Millones vieron que hubo un enorme acto de unidad de todos los organismos de DDHH del cual el EMVJ fue parte protagonista. Fue PO junto a otros grupos ultrasectarios quienes le dieron la espalda a la unidad de la lucha de los organismos de DDHH, algo lamentable.

Lo que sí hacemos con la lista que presentamos desde el MST, es avanzar en la unidad de esta izquierda con importantes referentes de las luchas, con trabajadoras y trabajadores independientes que nos acompañan. Referentes como la compañera Beatriz Fernández de la lucha de las enfermeras autoconvocadas, que encabeza nuestra lista a Concejal. Clemente Renfijes, trabajador estatal y luchador de la comunidad no vidente que acompaña a Andrea en la lista de diputados. O llevando a un joven de izquierda como Carlos Zarzuri a senador, contra toda la casta política y las candidaturas eternas de la vieja política, y a la docente y feminista Lorena Hidalgo a constituyente.

Carlos Zarzuri candidato a Senador, Andrea Villegas diputada, Beatríz Fernández concejal y Lorena Hidalgo constituyente.

Así es toda nuestra lista en Salta Capital y estamos muy contentos de haberla conformado de esa forma. Para luchar por salarios dignos, contra toda precarización, por más presupuesto para salud, educación pública, trabajo digno y asistencia social a los que menos tienen. Por el reconocimiento profesional de enfermería, para ponerles fuertes impuestos permanentes a los ricos y corporaciones capitalistas y en defensa de nuestros bienes comunes y nuestra vida.

Lo mismo hacemos en otros departamentos como Güemes o como Orán, donde abrimos nuestras listas a luchadores, a compañeros y compañeras independientes o que provienen de otras experiencias políticas, y felizmente hoy se animan a sumarse a la izquierda junto al MST. Como Leandro Alagastino, referente docente y artista autoconvocado que proviene de otra experiencia de izquierda, o la médica Pizola del hospital de Orán y de ATE, referente de los cortes de ruta para pedir el ingreso de contratados, quien proviene del peronismo y ahora decidió sumarse con la izquierda. Esas candidaturas ayudan a que la izquierda pelee para ingresar al Concejo de Orán y tenga constituyentes con los compañeros Samuel Huerga y Josefa Cardozo, junto a otros referentes de la lucha en contra de los tarifazos de Edesa en Orán. También participa Ely Corro, enfermera del hospital de Yrigoyen, docentes de Colonia Santa Rosa y muchos luchadores más que integran nuestras listas. A todas y todos nuestros candidatos nos une la lucha contra el ajuste y la represión, por todos los derechos obreros y de la juventud, un programa socialista y anticapitalista y la necesaria unidad en la calle para enfrentar a Milei-Bullrich-Sáenz.

En resumen, no hay campaña de mentiras de PO ni de nadie que nos vaya a detener. Vamos a continuar renovando a la izquierda y convocando a miles de trabajadoras y trabajadores y a la juventud, a que nos apoyen con su voto y poder superar el piso proscriptivo del 5%, para obtener diputados, concejales y constituyentes de izquierda. Y haremos toda esta campaña orgullosos de las listas que conformamos, el proyecto de izquierda que representamos y de seguir fortaleciendo una alternativa política para la clase trabajadora salteña y para la juventud. E insistiendo para que en futuras elecciones y en cada lucha, toda la izquierda vayamos unidos dejando de lado el método de la división y las mentiras, que no aportan nada positivo.

Mario Silva

Noticias Relacionadas