viernes, 15 noviembre 2024 - 13:16

El asbesto mata. Un trabajador del subte falleció por cáncer

Hoy la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP – Metrodelegados) denunció la cuarta muerte por cáncer producto del asbesto que existe en las líneas de subte. El gremio se declaró en estado de alerta y movilización ante el hecho.

Jorge Navarro tenía 64 años y estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. Trabajó 15 años en la empresa y en los últimos años cumplía tareas como soldador en el Taller Constitución.

En su comunicado AGTSYP expresó que «desde el año 2018, cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y Premetro han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto», dejando en claro que se tratan de casos «reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo».

La desidia empresarial que desde hace años no termina de quitar el material rodante con asbesto, material ya declarado como cancerígeno, se suma a las denuncias de sarna de los últimos días en la línea B. Hay que marcar que desde principios de este año el boleto aumento un 589%. Un golpe brutal al bolsillo que no se ve en la calidad del servicio ni en la  seguridad sanitaria de los trabajadores y usuarios.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad nos solidarizamos con la familia del trabajador y con sus compañeros, exigimos ya el retiro de todo el material rodante con asbesto y la estatización con control social del subte para garantizar un servicio de calidad, con un boleto barato y sin materiales enfermantes para usuarios y trabajadores.

Noticias Relacionadas