lunes, 5 diciembre 2022 - 22:34

Educación. Trotta confirma más despidos

En notas anteriores de PdI venimos informando que el Ministerio de Educación de la Nación no confirma la continuidad laboral de más de 150 trabajadores del ex programa Asistiré. Esta semana se fueron confirmando mediante llamadas telefónicas el despido de más de 30 compañeres. Les trabajadores estaban en una condición de absoluta precariedad firmando contratos trimestrales, lo que da cuenta que el Estado es el primer precarizador.

Vamos a seguir acompañando y difundiendo este reclamo, para defender la fuente de trabajo con contratación efectiva sin precarización.

Aquí compartimos el comunicado de les trabajadores con las novedades de la semana:

A días del comienzo de las clases presenciales, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, despide a trabajadorxs que hacemos acompañamiento a lxs estudiantes, fortaleciendo las trayectorias para garantizar el acceso al derecho a la educación.

Somos trabajadorxs del Programa Nacional de Acompañamiento Sociocomunitario a las Trayectorias Educativas (ex Programa Asistiré).

Hace varios años que trabajamos en el Programa, y durante los meses de ASPO estuvimos en contacto con las familias para que lxs estudiantes no pierdan el contacto con la escuela.

Desde que comenzó el 2021 no tuvimos novedades sobre la renovación de nuestros precarios contratos, y seguimos trabajando con el compromiso de responder ante la vulneración de derechos, en este contexto tan particular y en la total incertidumbre.

En la primera semana de marzo, días antes del 8M, nos llaman para avisarnos que no trabajamos más y que no nos pagarán los meses adeudados.

El gobierno nacional, que dice querer fortalecer la educación, trabajar contra la vulneración de derechos y contra la inequidad de género, despide trabajadoras profesionales precarizadas, jefas de familia en un total acto de violencia laboral y desinterés por lxs estudiantes de los sectores más vulnerados, descuidando los pocos recursos existentes para que lxs niñxs y adolescentes vuelvan a las escuelas. Somos aproximadamente 50 compañeres en Provincia de Buenos Aires que seguimos sin información sobre nuestra continuidad laboral y 30 compañeras que fuimos notificadas sobre la no continuidad laboral con un llamado telefónico, luego de intentar reiteradas veces entablar un diálogo con nuestras autoridades, durante dos meses y ser totalmente ignoradas. Por esta razón queremos hacerle llegar a los medios esta situación para que se escuche nuestra voz.

Noticias Relacionadas