martes, 23 julio 2024 - 17:39

Educación superior. Nuevo Régimen Académico Marco

En las últimas semanas, la provincia de Buenos Aires ha planteado jornadas para consultar la modificación del régimen académico marco (RAM) para los institutos de formación docente, técnica o artística, ya sea de gestión pública o estatal.

Reformas a la vista

El régimen tiene incumbencia en todo lo relacionado a la promoción, acreditación, inscripción y permanencia en los institutos superiores, y viene a modificar el vigente por resolución 4043 del año 2009.

Estas modificaciones que se plantean para el RAM en superior no son casuales, se enmarcan en un contexto en donde se han implementado varias reformas educativas en los diferentes niveles. Entre estas reformas podemos ver la modificación del nivel inicial con respecto al diseño curricular, la del nivel primario con la implementación de la quinta hora y la modificación del RAM en nivel secundario. Como así también ya hemos atravesado reformas en el diseño curricular de algunas carreras en superior.

El nuevo RAM en superior

El nuevo régimen en superior busca responder a las problemáticas modernas que atraviesa el “siempre en crisis” sistema educativo, acudiendo a un punto estratégico como es la formación de quienes formamos.

Se disponen elementos progresivos en cuanto a la acreditación y promoción de materias, y algunos conceptos que otorgan mayor flexibilidad como el de estudiante itinerante, pero consigo trae consecuencias que debemos señalar:

  • la nota mínima para aprobar la práctica docente pasa de 4 a 6
  • la duración del tiempo de las asignaturas aprobadas hasta rendir el final se reduce de 5 años a 8 turnos (aproximadamente 2 años y medio)
  •  los turnos se limitan a una sola fecha, dejando de existir el “doble llamado”

La “consulta” que se le propone a la comunidad educativa es parcial y no garantiza que nuestras propuestas o disidencias sean incorporadas, puesto que es una consulta que, vestida de esa manera, termina siendo solo una jornada informativa.

El carácter de la jornada, más bien, es de aviso y anticipo de lo que van a implementar, al igual que cuando se modificó el RAM en el nivel secundario, la idea de estas jornadas es la socialización de las modificaciones, trabajadas y creadas a espaldas de la comunidad educativa. En estos formatos, estas jornadas de fondo son de maquillaje para dar la ilusión de la posibilidad de cambios y una construcción colectiva de un RAM ya construido, resuelto y modificado.

Te puede interesar: Educación bonaerense. Reformas cosméticas o necesidades reales

Basta de reformas estéticas, Congreso pedagógico de la comunidad educativa para dar vuelta todo

En un contexto de desfinanciamiento constante y un ataque directo a la educación pública de conjunto por parte del gobierno nacional y los ajustes de los diferentes gobiernos provinciales. Prima discutir qué educación queremos y qué reformas necesitamos para tener una educación pública, laica, científica y de calidad.

Por eso estas reformas no pueden estar planteadas sin previamente construirse con la comunidad educativa, que sabe mejor que nadie cuáles son las necesidades que hoy atraviesa la educación pública en todos sus niveles.

Necesitamos un congreso pedagógico para poder construir integralmente bajo nuevos cimientos la educación pública que queremos y necesitamos, en conjunto con la comunidad educativa. Nosotros en un congreso pedagógico discutiríamos no solo los criterios, contenidos y proyectos, sino también un presupuesto educativo integral que aborde las necesidades reales que nos atraviesan.

Muchas de estas reformas pretenden atender a la gran problemática de deserción y abandono escolar en los distintos niveles asociada al “fracaso” sin analizar los motivos reales de ese abandono que, en muchos casos, está asociado a la falta de presupuestos y situación de vulnerabilidad económica de los estudiantes. Es importante en estas jornadas de consultas llevar estos interrogantes, lograr problematizar a los estudiantes y generar las condiciones para seguir exigiendo el congreso pedagógico que hace falta para discutir todo.

Abril Ledesma

Noticias Relacionadas