miércoles, 22 enero 2025 - 12:46

Docentes de Córdoba. La UEPC Capital llevó a Llaryora el reclamo salarial

Hoy, viernes 15, desarrollamos una nutrida movilización docente por las calles del centro de la ciudad de Córdoba, hacia la Casa de Gobierno. Marcha que convocamos desde la nueva conducción de UEPC Capital, movilizando en conjunto con centenares de integrantes del cuerpo de delegadas/os escolares. Acompañaron este reclamo la UTS (salud) y ATE (estatales), quienes acercaron un saludo, en una clara apuesta a la coordinación provincial.

Con esta importante movilización llevamos el reclamo de recomposición salarial de emergencia a Llaryora, presentado una nota por el Secretario General Franco Boczkowski, la Secretaria Adjunta Graciela Guell y la Secretaria de Organización, Lucrecia Cocha, quienes ingresaron a la gobernación. Así reclamamos por el atraso salarial ante el ejecutivo provincial recientemente asumido, exigiendo el cumplimiento del acta acuerdo firmado en la paritaria, que decía garantizar un 10% por encima de la inflación.

La marcha fue un hecho político, sindical y reivindicativo por lo que tuvo una muy buena cobertura y fue reflejada por distintos medios de prensa, radios y canales como Telefe Córdoba, Cadena 3, La Voz, Cadena C, Vía País, El Periódico de San Francisco, Villa María Educativa, El Objetivo, Canal Showsport, la radio 102.9 entre otros.

Fue una acción en respuesta al enorme salto inflacionario que ataca los salarios de los y las trabajadores, así como de las familias de nuestras escuelas y estudiantes. Lamentablemente, en un planteo equivocado, fraccional, desconociendo los debates del Plenario del jueves 7 y priorizando intereses particulares por sobre las necesidades de la docencia, la Celeste de Capital y la Agrupación Dorada, boicotearon la convocatoria.

En sus planteos, nunca mencionan al gobierno provincial ni nacional que descargan un paquetazo, sino que solo cuestionan a esta recién asumida Unidad de las Escuelas, al frente de la mayor delegación de la docencia provincial.

Al contrario, desde la conducción de UEPC Capital consideramos que, ante el escenario inflacionario y los ajustes anunciados por Milei, no podemos quedarnos callados ni quietos. Una declaración de “Estado de Alerta o sesión permanente” es insuficiente, se debe pasar a los hechos. Entendemos que nuestra tarea es llevar al gobierno las demandas urgentes de la docencia, construidas desde las escuelas. Para eso tenemos que ganar la calle que es donde vamos a defender nuestros derechos, salarios y el presupuesto para una escuela pública de calidad.

Por eso planteamos que la conducción provincial de UEPC debe convocar de urgencia, no solo a reunión de Secretarios Generales, sino a asambleas por escuela y departamentos para definir un plan de lucha, que debe incluir el impulso al no inicio de clases 2024, si no hay respuesta de los gobiernos de Llaryora y Milei a nuestras demandas y las de las escuelas.

A la par que exigir un paro nacional y plan de lucha a la CGT, las CTA y la CTERA contra el ajustazo de Caputo y Milei, descargado contra el pueblo trabajador. La respuesta expresada en las calles con esta movilización, nos fortalece en esta lucha.

Secretaría de Organización UEPC Capital

Alternativa Docente, ANCLA – MST FIT Unidad

Noticias Relacionadas