María Schroch es una joven docente de 33 años, profesora de filosofía y música que en estos años de docencia ha podido recorrer prácticamente todos los niveles, lo cual, para llevar adelante la importante tarea de conducir una seccional, es una experiencia muy valiosa. Y es que el próximo 28 de noviembre, en la pequeña pero combativa ciudad de Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, se realizarán las elecciones para elegir la nueva conducción de la seccional.
POA: ¿Qué pasó en Junín con la Directiva y cómo surgió la oposición?
Maru Schroch: Bueno, van de la mano, ya que muchos docentes participábamos desde el año pasado, a fin de año, después de lo que fue el DNU de Miley. Nos habíamos encontrado en lo que era la multisectorial de acá, de Junín de los Andes, y estuvimos llevando adelante varias actividades y propuestas durante todo el verano y después, a finales de febrero, esperábamos el llamado a asamblea de nuestro sindicato porque teníamos que discutir lo que implicaba el aumento salarial de todo este año. Bueno, eso no pasó. De hecho, la CTERA decreta el paro nacional y nuestra seccional, particularmente, no solo que no llamó a asamblea ni demás, sino que tampoco comunicó nada, tampoco invitaba a los compañeros a viajar, a movilizar. De hecho, estaba cerrada la seccional. Así que bueno, nos autoconvocamos un montón de docentes, nos fuimos a Distrito y, a partir de ahí, comenzamos a charlar cuál era la situación del gremio, de nuestro gremio, particularmente acá en Junín, en relación a los conflictos y a su gestión misma. Entonces, bueno, había mucho malestar de todos los que nos habíamos encontrado ahí porque entendíamos que el TEP (la conducción de la seccional Junín de los Andes) no estaba haciendo absolutamente nada en defensa ni de la escuela pública ni de nuestros derechos laborales.
Entonces, bueno, a partir de ahí nos empezamos a organizar, ese grupo de autoconvocados y también confluimos en esas movilizaciones con compañeros de algunas agrupaciones de aten. Y entonces, a partir de ahí, nos conformamos como grupo y formamos un Frente, porque, si bien están estos compañeros de las agrupaciones, también éramos muchos los independientes. Entonces, formamos un frente que se llama Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), acá en Junín de los Andes.
Así estuvimos todo el año prácticamente encabezando los conflictos, todo lo que fue la lucha por el salario, todo lo que fue la lucha por las universidades, en defensa de la universidad pública, también la enorme lucha contra el presentismo. Bueno, y militando; militando desde nuestro espacio que son las escuelas, recorriendo las escuelas, hablando con los compañeros y compañeras, convocándolos a participar de las asambleas.
Gracias a esto también logramos asambleas acá en la localidad, y la verdad, es que multitudinarias, porque las asambleas en principio no se hacían, y además no participaba mucha gente, así que empezamos a convocar y a vincular otra vez a los compañeros y a las compañeras con el sindicato.
En función de eso también fueron recrudeciendo las críticas y el conflicto al interior de la seccional de acá, porque no estaban dando respuestas a absolutamente nada, no estuvieron a la altura de la lucha, ni de la lucha ni del trabajo en sí, que implica sostener y fortalecer una seccional. Así que, finalmente, en el medio del conflicto del presentismo justo, el día en el que el gobierno había entrado a las plantas funcionales y habían caído todos los descuentos para los compañeros y compañeras, nos levantamos un día con la noticia de que la conducción local había renunciado. Bueno, lo que quedaba de la conducción, porque realmente como en el transcurrir de todas las luchas que llevamos adelante, se fue vaciando, porque muchos fueron renunciando, y finalmente terminan de, los que quedaban, las que quedaban, terminan renunciando el día que cayeron los descuentos. O sea que tampoco se pusieron a la cabeza de la defensa de los compañeros y compañeras que habían sufrido esos descuentos, ¿no es cierto? Así que tuvimos que también nosotros salir a dar respuesta, asesorarnos y ver de qué manera llevar adelante los reclamos en relación a eso también. Bueno, eso fue un poco, resumidamente, todo lo que fue este año. Fuimos a las elecciones de consejeros escolares, cuando fue la elección de consejeros, también decidimos que nosotros teníamos que formar parte de esas elecciones, como para recuperar también una función, que es la de consejero escolar, que estaba totalmente invisibilizada acá en la localidad, ni siquiera sabíamos quiénes eran, evidentemente no estaban haciendo su trabajo y nosotros entendemos que es un espacio fundamental, un espacio clave que hay que ocupar.
POA: ¿Es cierto que el TEP no promovía la elección de delegados y delegadas en las escuelas?
MS: Sí, los delegados escolares, esa fue otra tarea que nos dimos, a pesar de que la conducción local nos había dicho que no iban a llevar adelante las elecciones de delegados, porque no era la política del TEP, no era la línea política que sigue esa conducción, así que a pesar de ello, y basándonos en los estatutos y demás reglamentaciones, pudimos hacer las elecciones en muchas escuelas de la localidad, que hoy ya cuentan con sus delegados y pudimos poner en pie el cuerpo de delegados, así como pudimos poner en pie también el fondo de huelga, porque ante la desaparición de la conducción, tuvimos que organizarnos entre compañeros y compañeras: hicimos un bingo, hicimos rifas, y bueno, distribuimos ese dinero entre los compañeros y las compañeras, un poco como para paliar esos descuentos.
POA: ¿Y cómo les fue en la elección de Consejeros escolares? Que fue su primera elección…
Fuimos a esas elecciones de consejeros escolares, el TEP también presentó su lista, como nosotros, como te decía al principio, hay compañeros que son de otras agrupaciones, esa lista fue encabezada por compañeros de esas organizaciones, muchos independientes acompañamos, y bueno, la ganamos, ganamos esa primera elección que nos dio también como una mirada bien esperanzadora de que los compañeros habían llegado a la conclusión que el TEP es funcional al gobierno, es una burocracia sindical que, sobre todo acá en Junín, lo que pasó es que quedó muy en evidencia la integración del sindicato, de la dirigencia del sindicato a la patronal, porque dos de los referentes de acá de Junín, que son Romina de Paulo y Viviana Dibona, que era la secretaria general, al poco tiempo de renunciar, se integraron al gobierno, Y ahora son parte del ejecutivo y trabajan para la ministra de educación, Soledad Martínez, así que bueno, eso generó también mucha indignación y quedó en evidencia que nuestro sindicato dejó de estar del lado de quienes luchábamos, del lado de los trabajadores, y pasó a estar del lado de la patronal. Esa conclusión evidente llevó a que ganemos las elecciones de consejeros escolares.
POA: Entonces tuvieron un importante recorrido juntos como Frente independiente antes de presentarse ahora a las elecciones para la Comisión Directiva de la Seccional Junín
MS: Sí, en este último período hicieron un llamado, como sabemos tenemos las elecciones de instituto en toda la provincia, y paralelo a eso, decidieron que el día que se vota, el 28 de noviembre, también se van a hacer acá en Junín las elecciones. Lo decidió la intervención, porque nuestra seccional está intervenida por la conducción provincial hace unos meses. Así que bueno, ahí con todos los compañeros que nos habíamos encontrado, al calor de todas las luchas de este año y demás y con los que nos veníamos organizando, hicimos un llamado a todo el activismo, a toda la docencia juninense a encontrarnos en un plenario abierto, del cual vamos a desprender además de las caracterizaciones y un programa ¿qué modelo sindical queremos? ¿Realmente no? entendemos que esto es una puja en realidad entre un modelo sindical burocrático integrado a la patronal y un modelo que está al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, al servicio de la lucha, al servicio de la defensa de la educación pública, un sindicato combativo, ¿no?, abierto, participativo.
Y entonces esas fueron las conclusiones que llegamos al plenario y finalmente la conformación de una lista. Así que bueno, en esa lista yo quedé como secretaria general, que fue esto, ¿no?, lo que concluimos con los compañeros y las compañeras y hay otros compañeros que también integran esa lista. Somos 15 candidatos de diferentes espacios, de diferentes militancias, de diferentes niveles y modalidades.
POA: ¿Ya arrancaron con la campaña? ¿Cómo les está yendo?
MS: Y arrancamos con la campaña esta semana. Armamos una buena tanda de distintos materiales que tienen que ver con nuestra plataforma, un boletín donde difundimos nuestras propuestas también. Estamos sacando volantes por escuelas, por modalidades, por niveles, con nuestras propuestas. Arrancamos y bien, estamos participando de las reuniones de personales, hablando con las compañeras y los compañeros en las jornadas. Así que sí, arrancamos con la campaña y nos está yendo muy bien. Hay un buen recibimiento de los compañeros porque, bueno, nos han visto, ¿no? Como esta lista no es una lista que se conformó con gente de relleno, ni gente que de repente apareció y dijo, bueno, yo quiero estar en la lista, sino que los candidatos, estos 15 candidatos… De hecho, hay muchos compañeros que realmente no pudieron estar en la lista porque solo hay lugar para 15, digamos, pero todos nosotros hemos estado en la calle, en las escuelas y los compañeros y compañeras nos conocen. Entonces, es una lista que se construyó desde la base y la verdad que el recibimiento en las escuelas es muy bueno y creo que estamos todos como esperanzados porque entendemos que urge en este contexto, en este momento, recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores y las trabajadoras de la educación.
Entrevista Priscila Ottón Araneda, Secretaria de Nivel primario, inicial y adultos de ATEN capital.