martes, 28 noviembre 2023 - 16:54

Docentes bonaerenses. Con ajuste no se defiende la escuela pública

Ante la proximidad del balotaje, las paritarias, la situación salarial y presupuestaria, debemos ver cómo está la escuela pública y la convocatoria Multicolor para marchar a La Plata el miércoles 15, ante los descuentos y “faltas injustificadas” por luchar.

Es que días atrás, el gobierno de Kicillof se volvió a reunir con los gremios docentes y estatales. Tampoco hubo acuerdo y la burocracia debió rechazar, por primera vez, el mísero 15% ofertado. Se verán este lunes 13, otra vez sin mandato, más que el repetido “ganarle a la inflación” o “no perder poder adquisitivo”, como dicen.

Tarde se acordaron, porque el último aumento fue en setiembre y estamos a mitad de noviembre sin aumento, con lo que Kicillof rompe su política de aumentar cada 2 meses, a pesar de una inflación desbocada. Al dar solo cuatro aumentos en todo el año: marzo, mayo, julio y setiembre.

Por eso exigimos un salario que iguale la canasta familiar y el blanqueo de todas las sumas al básico, incluido el Incentivo. Ya que el salario tiene carácter alimentario, al no superar mayormente la línea de pobreza, cuando la calidad educativa demanda que podamos trabajar en un cargo, con salarios dignos.

El paro es un derecho, que denuncia la falta de derechos básicos

Por eso marcharemos este miércoles 15 a La Plata con la Multicolor, concentrando 10.30 hs en Plaza Moreno (se justifica con licencia gremial). Porque este gobierno respondió en toda su gestión atacando derechos, algo inédito para quien se dice “nacional y popular” y que hace campaña por “más derechos”. Pero que descarga descuentos feroces, aprietes y da órdenes a directivos para que entreguen listas negras, al estilo de Vidal.

Y en el último sueldo, ya de forma inédita, modificaron la información del SUNA enviada por las escuelas, al cambiar lo que declaró la docencia para que se reconozcan los paros con la Multicolor y poner arbitrariamente “injustificada”, generando así descuentos triplicados y enormes. Un mensaje extraño del gobierno que dice defender derechos.

Porque el derecho de huelga es constitucional, es la manera histórica que tenemos como trabajadores de reclamar por nuestros derechos y la forma que tenemos de pelear contra la crisis educativa que padecemos las familias, estudiantes, docentes y auxiliares. Pretender atacar esos derechos, en lugar de resolver las ausencias y necesidades que lo causan, resulta inconducente.

Por eso iremos nuevamente a La Plata este miércoles 15 con la Multicolor y la docencia bonaerense. Esta vez a la DGCyE (Educación), ya que el ministerio de Trabajo firmó dos actas negando haber emitido ninguna resolución contraria al paro del 3 y 4 de octubre, advirtiendo que fue una decisión unilateral de Recursos Humanos y no corresponde. Para presentar el reclamo, completá el formulario sobre descuentos e injustificadas, y descargá aquí el Recurso de Revocatoria, viendo los mails a dónde enviarlo.

Multicolor SUTEBA Matanza protesta y convoca en unidad. Ana Paredes Landman llamando a marchar el 15 a La Plata

¿Cómo están la escuela pública y sus docentes?

En campaña, el gobernador nos llenó de promesas con su eslogan “Derecho al futuro” y “menos derecha”, en contraposición a las amenazas de Milei y Bullrich. Pero deberíamos empezar por tener un presente, no consignas vacías, ya que junto a Massa dicen enfrentar a esa derecha e instan a apoyar una nueva gestión en el balotaje del domingo 19, pero siguen ajustando la educación.

Frente al temor a Milei, hubo un voto silencioso y con la nariz tapada a Massa, mucho más en la Provincia. Pero sería un error pensar que todos esos votos son el respaldo a la gestión. Más bien no es mérito propio, sino temor ajeno, en un sano reflejo democrático y de reconocimiento a lo social.

Al otro día de la elección de octubre, Massa ratificó que quiere imponer el presentismo. Nada «divertido»

Con los Plenarios Provinciales de Delegades de la Multicolor llevamos 16 paros con toda la docencia que eligió pelear frente al ajuste, la desinversión y el colapso educativo. Ante la entrega de la Celeste de Baradel y el FUDB, quienes se abrazan a Kicillof. Un gobierno que, desde Cristina a Massa, dice que con ellos “se termina la joda” de los paros y que van a nacionalizar el presentismo (ver acá) para imponer, por la vía de la extorsión, el cese a la lucha.

Ante el planteo del gobierno, como docentes somos los más interesados en poder educar y no necesitar hacer paros. Pero no van las amenazas ni la persecución, sino que el gobierno debe resolver los problemas de fondo de la escuela pública. Dar un aumento salarial que saque de la pobreza a la docencia, triplicar el presupuesto, resolver los problemas de infraestructura, revertir la precarización laboral. Es evidente que nada de eso piensan hacer.

Por eso las medidas de la Multicolor, con las que contribuimos a arrancar mejoras. Pero si los gremios convocaran como les seguimos exigiendo, se lograría torcer el brazo a los gobiernos nacional y provincial, uniendo desde SUTEBA y la CTERA, nuestra lucha con la de docentes en Chubut, Jujuy, Misiones, Formosa, Santa Cruz, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

19 de octubre: Andrea Lanzette y Alternativa Docente en el ministerio de Trabajo

Ante los vouchers y el privatismo, con ajuste no se defiende la escuela pública

Los trabajadores de la educación, más que nadie sabemos de la crisis educativa en curso. Denunciamos y tuvimos muertos en Sandra y Rubén, ¡presentes! Por un ajuste en infraestructura que fue responsabilidad de Vidal, pero cuya desinversión ha tenido continuidad con este gobierno.

Desde Alternativa Docente pedimos discutir, en un verdadero Congreso Pedagógico Nacional, todas las transformaciones necesarias, pero al servicio del pueblo trabajador, no de los sectores privatistas, con mejores contenidos y calidad educativa.

Denunciamos y exigimos cobertura y creación de cargos, incluso que pasen a planta orgánica los programas fuera del Estatuto, con condiciones precarizantes (FORTE, CITE, COI, ATR), reconociendo su rol y su necesidad, pero con plenos derechos.

Por eso seguimos planteando que, además de ir con fuerza el 15, existe la necesidad de un Plenario bimodal para discutir a fondo este colapso y la salida posible desde la docencia. Este Plenario ya está votado por el último encuentro Multicolor y solo requiere que le pongamos fecha para lograr la mayor participación de docentes y discutir a fondo como seguirla. Lamentablemente, sectores como la Verde, la Negra y la Roja de Tigre se resisten a cumplir este mandato ya votado, pero es clave insistir frente al panorama que se avecina (ampliar acá).

Plata hay, que sea para la educación pública

En vez de subsidiar con $ 210.000 millones a las privadas como hace Kicillof, hay que destinar esos fondos a la pública y que toda escuela que cierre, quiebre o no quiera seguir funcionando, sea estatizada para garantizar la matrícula y los derechos docentes.

Basta de pagarle al FMI, la plata debe ir a educación y salud. El plan del Fondo estará presente con cualquier candidato que gane el domingo 19. Desde Alternativa Docente y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, sacamos un comunicado que expresa nuestra posición clara ante el balotaje (ver acá). Nos vemos el 15 en La Plata y te invitamos a que te organices con nosotres para dar pelea en defensa de la escuela pública, en cualquier escenario.

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas