jueves, 29 septiembre 2022 - 01:21

Día del fotógrafe. El difícil arte de construir un imaginario

El 21 de septiembre se celebra el día de les fotografes en Argentina y Latinoamérica por la creación del primer daguerrotipo en América Latina. En Periodismo de Izquierda nos pareció un buen momento para pensar ¿Qué es ser fotógrafe?

La traducción obvia de ser un escritor con luz, frase hermosa y grandilocuente que suma a la línea gris en la fotografía como en todas las artes entre sí es un oficio o una tarea artística. Es cierto, que hay tipos de trabajos que por sus características pueden hacer que uno se vuelque más para un lado que para el otro de la balanza. Por ejemplo, la fotografía surrealista, las largas exposiciones o los trabajos con mucha post producción pueden irse de esa primera imagen de obras que recrean la realidad y sentirse más “artísticas”. Sin embargo, la subjetividad, la mirada del autor, impacta en todas las obras sino como podría suceder que fotos de cumpleaños, bodas de las que no fuimos parte nos generen emocionarnos con les protagonistas.

Ahora este debate nos abre otro que es la precarización, como casi todas las artes el capitalismo genera dos situaciones igual de dañinas, una es que al entenderla como arte, muches fotógrafes que no producen material con un objetivo claro de venta se encuentran produciendo sus obras sin recibir ninguna retribución por lo que le dan a la sociedad. La otra pata es la precarización que ataca al resto de les que lograron tener un reconocimiento o que realizan obras que encuentran más rápidamente un interesade.

Desde este espacio saludamos a todes les fotografes en su día, acompañamos su lucha por condiciones dignas de trabajo y reivindicamos la independencia del arte para el progreso de la sociedad.

Y les dejamos con una galería de fotos de algunes de les fotógrafes que hacen vida en Periodismo de Izquierda.

Pedro Pallero

Noticias Relacionadas