lunes, 22 abril 2024 - 23:33

Despidos. Escala el conflicto en las Oficinas de ANSES

En el cuarto día de conflicto en el organismo después del envío de los telegramas de despido a aproximadamente 1000 trabajadores, el conflicto escala en extensión y profundidad. En el día de ayer renunció el Director Ejecutivo, Mariano De Los Heros en medio de un escándalo en Córdoba 720 según denuncian nuestros compañerxs de allí, para no quedar comprometido con el despido de miles de trabajadorxs.

Por no contar con la articulación gremial necesaria para la coordinación de las luchas, producto de las direcciones de los sindicatos, resulta imposible conocer que número de oficinas que hoy estuvieron cerradas. Pero fuimos recibiendo centenares de fotos de las mismas durante el día en nuestro grupo de autoconvocadxs.

El miércoles 3 nuestro sindicato ATE ha llamado a un paro total activo con movilizaciones. Por supuesto allí estaremos, pero una acción aislada no resuelve lo que necesitamos para enfrentar la guerra que Milei nos ha declarado. Necesitamos con urgencia un plan de lucha sostenido en el tiempo para ganarla. Desde las bases seguiremos organizándonos y escalando en nuestras acciones, Hoy conseguimos que el Concejo Deliberante de Moreno declare su repudio a los despidos y al cierre de las Oficinas de Atención y este jueves vamos a llevar adelante un abrazo simbólico al ANSES de Trujui, con toda la comunidad: vecinxs, comerciantes, centros de jubiladxs y trabajadorxs despedidos de todo el distrito para pedir por la reincorporación de nuestras compañeras y en defensa de nuestra fuente de trabajo y de todas las prestaciones que otorgamos.             

Ya conocimos el nombre de quien podría ocupar la Dirección del Organismo, Eduardo Lule Menem, un auténtico representante de la casta, quien se desempeña como asesor hace 40 años en el Senado. No la tendrá fácil más allá de los dichos del presidente que involucran a cualquier funcionario que asuma responsabilidades en el Estado: saben que vienen a cumplir con el Excel, quieren hacerlo sin excepciones ni negociación y eso les augura conflictos. El horizonte son los 70.000 despidos anunciados por Milei. Quieren el desguace de nuestro organismo en el marco del intento de llevar al Estado a su mínima expresión y siguen sumando leña al fuego con el reciente anuncio del pago desdoblado en dos tramos de las jubilaciones. Era un verso que el ajuste lo pagaba “la política”, que esta vez la fiesta la pagaría la casta. Están descargando un feroz ajuste sobre nosotrxs lxs trabajadorxs generando más miseria, pero no cuentan con que el pueblo argentino tiene tradición de lucha, que en la memoria aun están frescas las asambleas y la rebelión de 2001. Vamos a darle pelea con asambleas y autororganización de lxs trabajadorxs. Esa es la herramienta que tenemos que fortalecer. Y por supuesto seguir exigiendo a la CGT y las CTA un paro general para frenar el plan licuadora y motosierra de Milei.

Trabajadorxs ANSES Moreno / Alternativa Estatal-ANCLA

Noticias Relacionadas