jueves, 2 mayo 2024 - 12:13

Declaración por el 8M. Marchamos de Plaza de Mayo al Congreso

Reproducimos aquí el pronunciamiento conjunto del espacio unitario de izquierda, que integramos. Convocamos a marchar el 8M de Plaza de Mayo a Congreso y al acto que haremos tras el acto del oficialismo.

Este 8 de Marzo miles de mujeres lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries trabajadoras/es ocupades y desocupades, del movimiento estudiantil, del movimiento piquetero, de los feminismos y el movimiento de mujeres gritamos a viva voz en las calles, porque estamos hartes y no nos resignamos al hambre, a la opresión y a la explotación que este sistema busca perpetuar sobre nosotres y nuestras familias. Por eso decimos con claridad: ¡el Estado y los gobiernos son responsables!

El patriarcado no terminó. Sólo este año hubo 60 femicidios, a los que se suman las situaciones de travesticidios y crímenes de odio. El caso de Úrsula es emblemático, 18 denuncias contra su ex, un policía que gozó de la impunidad y el encubrimiento de esa fuerza. Dijimos Ni Una Menos, nos siguen matando y sigue sin haber un plan de atención a las sobrevivientes de violencia de género. Ni hablar del seguimiento de los casos denunciados. No hay recursos ni políticas destinadas a combatir este verdadero flagelo. Por eso la responsabilidad también es del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad: verdaderos ministerios de cartón.

Con un presupuesto y una política a la medida de los mandatos del FMI y de las iglesias, no se puede combatir la violencia de género. Exigimos presupuesto para combatir la violencia de género. Plata hay pero se la lleva el Fondo y sus buitres. Exigimos el no pago de la deuda externa y que se destinen esos millones de pesos a dar respuesta a las necesidades de las grandes mayorías trabajadoras y de los sectores populares. ¡La deuda sigue siendo con nosotras y es necesario denunciarlo! Por eso este 8 de marzo hay una plaza y dos actos.

Detrás de cada femicidio está la responsabilidad del Estado y la intervención de todos los estamentos de poder: el poder político, las fuerzas represivas, la justicia. El Poder Judicial (que desampara a quienes denuncian situaciones de violencia de género y emite fallos aberrantes, misóginos y clasistas como con Lucía Pérez o Luna Ortiz, entre tantos) no es una corporación independiente del poder político y de los gobiernos de turno. A los jueces los designan los gobiernos, que elevan una propuesta a los senados nacional o provinciales, donde dominan los bloques del peronismo y la oposición derechista de Juntos Por el Cambio. No hay “perspectiva de género” posible en la justicia si no se altera su naturaleza y su carácter de clase, que la convierte en un apéndice de los bloques políticos gobernantes, defensores de un Estado que necesita y promueve la violencia de género.

Son los gobiernos y las instituciones del Estado quienes refuerzan día a día el poder de las iglesias y su injerencia en la salud, la educación y en todos los niveles de la vida, bloqueando la ESI, buscando impedir el acceso al aborto legal, promoviendo el oscurantismo reaccionario contra las mujeres y las diversidades. Basta de subsidiar a las iglesias y sus colegios que reproducen dogmas anti científicos y misóginos. Separación de las iglesias del Estado, aplicación efectiva de la ESI y cumplimiento de la IVE ya!

La violencia hacia nosotres también se expresa en la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, el hambre, la precarización laboral y la desocupación, que afectan mayoritariamente a las mujeres y disidencias. Con la pandemia, esto empeoró, así como la crisis habitacional que dejó sin techo a innumerables familias, muchas de ellas con nosotras y nosotres como sostén de hogar.

El gobierno nacional y provincial con sus políticas de ajuste no hizo más que agudizar esta situación asfixiante. A la pelea por la tierra, la vivienda y el trabajo, que pusieron en agenda muchas mujeres y disidencias, respondió con palos. Pasó en Guernica, donde las mujeres y sus familias lucharon, resistieron y enfrentaron la represión de Berni y el gobernador Axel Kicillof, que incluyó la quema de sus casillas y la escuelita con los juguetes de sus hijes. Las fuerzas armadas no van más. Están para reprimir, encubrir y sostener este sistema de desigualdad. ¡Tampoco olvidamos a Florencia Morales de San Luis asesinada por la yuta!

A las trabajadoras esenciales el gobierno las expuso al contagio sin condiciones sanitarias, con salarios de miseria y sobrecarga laboral e incluso a muertes laborales En el caso de Enfermería, además, se le suma la falta de reconocimiento profesional y salarial a la Ley 6.035 en CABA. Cerraron incluso empresas como LATAM que han hecho ganancias millonarias; y siguen sin dar respuesta a quienes pelean por sus fuentes de trabajo, como en Madygraf bajo gestión obrera, o en Hey Latam en lucha. Continúan los despidos y la precarización laboral. ¡Justicia para Laura Iglesias, Melissa Bogarin, María Esther Ledesma, Sandra Calamano, Lucila Núñez, Ramona, basta de muertes laborales!!

Como si fuera poco, retiraron el miserable IFE de 10.000 pesos en tres largas cuotas, y condenando a millones al hambre y la miseria mientras mantiene congelados los planes sociales en niveles que no alcanzan ni la mitad de la canasta de indigencia. El promocionado Plan Acompañar que lanzó el gobierno supone incluso la incompatibilidad de seguir cobrando un plan para las mujeres que son víctimas de violencia y no tienen trabajo, y su administración ha sido delegada a los municipios que ni siquiera lo garantizan: otra estafa.

En todo el país las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries le pusimos el cuerpo a la pandemia, al ajuste y a la pelea contra los femicidios y crímenes de odio. Estamos al frente acompañando las situaciones de violencias, en defensa de la educación y la salud pública, del salario contra paritarias regimentadas en un techo del 30% frente a una inflación que superar el 50%, de la lucha contra la megaminería y el extractivismo que promueven los gobernadores del espacio político de Alberto Fernández y Cristina Fernández Kirchner como Arcioni en Chubut. Por eso cuando nosotras decimos Ni una menos también hablamos de las violencias hacia nuestros cuerpos y territorios.

Un sector del movimiento de mujeres, feminista y de la diversidad sexual que es parte o afín al gobierno, este 8M decidió no denunciar que el Estado y los gobiernos que son responsables de esta situación y de la violencia hacia las mujeres y disidencias. Con esta decisión, se está ocultando una realidad. No podemos apoyar esto. Nuestro movimiento tiene que poner por delante los intereses de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries y tener claridad de a qué se enfrenta. Esa es la forma en que podremos seguir conquistando nuestros derechos, enfrentar a los sectores reaccionarios, a la justicia clasista, racista y misógina y hetero-cis-patriarcal. Por eso también este 8M habrá una Plaza y dos actos.

Un acto donde por condicionamiento político se decide no denunciar la cruda realidad de que en un año de pandemia las mujeres y disidencias retrocedimos 10 años en condiciones laborales y que el 46% de las más afectadas son mujeres. Y otro acto, nuestro acto, para apoyar a las mujeres y disidencias que luchan y se organizan, a las que quieren enfrentar este retroceso y estos ataques que estamos sufriendo. Necesitamos organizarnos y luchar, pero también señalar quiénes son los responsables de que no se tomen siquiera medidas elementales. Que se sepa nuestra realidad.

Por eso, invitamos a todas las mujeres y disidencias, a les jóvenes y todes les que fueron parte de la #mareaverde y que conquistamos en las calles el aborto legal, a les docentes y auxiliares que luchan por presupuesto para una presencialidad segura, a las trabajadoras de salud en primera línea contra el Covid, a las compañeras del movimiento piquetero que pelean por la vivienda y están protagonizando masivas movilizaciones contra el hambre y la miseria, a las trabajadoras que luchan por un salario digno y contra la flexibilización laboral, a sumarse a este acto para construir un movimiento de mujeres y disidencias independiente de los gobiernos y para fortalecer todos nuestros reclamos.

Firman: FIT Unidad / Juntas y a la Izquierda – MST / Pan y Rosas – PTS / Plenario de Trabajadoras – PO / Isadora – Izquierda Socialista / Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres / Frente Popular Darío Santillán (Corriente Plurinacional) / Las Rojas / Marabunta / Movimiento Resistencia Popular / PRML Partido Revolucionario Marxista Leninista / PRC / Partido por la Revolución y el Comunismo (PRC) / Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” / Polo Obrero / Tatagua / Trece Rosas – Razón y Revolución / Venceremos PT / CUBa MTR-MIDO / Ademys / Mujeres y disidencias en lucha / Movimiento Argentina Rebelde / Libre Diversidad-MST / y siguen más firmas…

Noticias Relacionadas