sábado, 25 mayo 2024 - 21:41

Pilar. El Encuentro Regional ya tiene sede

Desde el año 1991, en la zona oeste y noroeste del conurbano bonaerense se realiza el Encuentro regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries (MLBTTINB), que este año llega a su 26° edición. Este encuentro tiene la finalidad de organizar y transformar el territorio donde vivimos, aunque a la par, las necesidades del territorio van cambiando el mismo encuentro.

En el marco político actual, las mujeres y las disidencias somos declarades enemigues de este gobierno libertario que empezó una guerra contra la clase trabajadora y particularmente contra nosotres, intentando aplicar un ajuste brutal sobre nuestros cuerpos y erradicar de raíz todos nuestros derechos que conseguimos con años de lucha y organización. En esta línea, decidimos sumarnos a la convocatoria de la marcha federal del 23 de abril y visualizar las citas de las universidades que existen en el sector noroeste, como la UNPAZ, UNGS y UNLU.

El Regional es planificado por una comisión organizadora que año a año va sumando compañeres y donde Juntas y a la Izquierda ocupa un rol fundamental hace mucho tiempo, por eso, este 2024 nos sumamos a proponer, junto al Frente de mujeres y disidencias de Pilar, como sede el municipio de Pilar.

Esta localidad está gobernada por Federico Achaval de Unión por la Patria y se destaca por su gran contraste social, que plantea una desigualdad estructural tanto económica como social. Está rodeado de barrios cerrados donde reside un gran número de personalidades de la política argentina, posee grandes cadenas de hipermercados, concesionarias de autos carísimos y shoppings de renombre. A pesar de que estos sectores son habilidosos evasores impositivos, el municipio de Pilar tiene una enorme recaudación que, por decisión política, no invierte en los sectores más vulnerables.

Nuestras compañeras Natalia Espasa y Mónica Aguirre desnudaron cómo las políticas de género son un blanco fácil donde el gobierno municipal, en sintonía con Javier Milei, aplica un ajuste brutal. La Secretaría de géneros y diversidades es de cartón y ni siquiera intenta aplicar políticas para frenar la violencia machista y patriarcal que ataca a las mujeres y diversidades del lugar, no se cumple con el cupo laboral trans, existen numerosos casos de abusos sexuales y violencia obstétrica ejercidos por las clínicas privadas del Opus Dei que tienen vía libre para actuar dentro en el municipio. Así también destacamos el gran valor que tienen en Pilar las mujeres en temas centrales, tanto las coordinadoras de comedores que en la actualidad no están recibiendo alimentos desde el gobierno nacional pero aún así siguen siendo responsables del alimento de cientos de pibes y las trabajadoras de la tierra, que luchan y se organizan por acceder a una vivienda digna, dando una batalla incansable contra los negocios inmobiliarios, que, con gran aval del intendente, rellenan humedales, causan inundaciones y perjudican aún más a los sectores olvidados.

El último eslabón de esta cadena de violencias son los femicidios, travesticidios y transfemicidios que desde Juntas y a la Izquierda no sólo recordamos, sino que también continuamos con la exigencia de justicia: Carla Milens en 2011 (conocido como el “caso del poder” por ser asesinada por el hijo del ex intendente de Pilar e involucra a todo el poder político actual del municipio), Claudia Schaefer en 2015, asesinada por su ex marido con 66 puñaladas (caso televisado por haber ocurrido en un barrio cerrado), Belén Morán en 2017, Laura Sirena en 2019, Patricia Fretes en 2020, Verónica Ibarrola en 2023 y Sofía Fernández que el año pasado fue asesinada por mujer trans dentro de una comisaría. Con mucho dolor, contamos el caso de Briza Méndez, que le arrebataron la vida en el 2019, a sus tan solo 13 años. Desde nuestro lugar, destacamos también el caso de Sonia Colman, una luchadora social que fue asesinada por el gatillo fácil de las fuerzas de (in)seguridad y le da el nombre a nuestro local central partidario en el municipio de Pilar. Lamentablemente, la lista podría seguir.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST  nos sumamos a esta propuesta que presentamos junto al Frente de mujeres y disidencias en lucha de Pilar del que somos parte y le pondremos el cuerpo a la organización, transitando los meses que quedan por delante, sabiendo que la respuesta a esta cruda realidad que nos golpea con hambre, ajuste, despidos y precarización es la organización de la clase trabajadora; y desde allí, donde las mujeres y disidencias nos reconocemos parte fundamental, iremos contra el plan de guerra que nos declara Javier Milei y todos sus secuaces, hasta lograr reventar su todo su plan de ajuste.

Candela Ramirez

Noticias Relacionadas