sábado, 25 mayo 2024 - 20:16

Plenaria de la Campaña Nacional por el derecho al aborto. La IVE es ley ¡Ni un paso atrás!

El fin de semana pasado se realizó la plenaria federal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con participación de 19 regionales de todo el país, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, de la Red de Cátedras Universitarias por el Derecho al Aborto y de Socorristas en Red Feministas y Transfeministas que Abortamos. El día sábado se trabajó en comisiones y el domingo se debatió en conjunto acerca de las resoluciones y puntos en común. Muchos debates y una fuerte valoración positiva sobre quienes sostuvimos el entramado de la Campaña mas allá de la sanción de la ley. Ahora nuevos desafíos.

Un escenario complejo pero somos miles en la marea

Se sabe que el contexto político actual es de ataque permanente contra el movimiento feminista y disidente. Milei y su gobierno van constantemente contra nuestro derecho a la IVE, ILE, a la ESI y a todas las conquistas en general, no sólo a nivel discursivo sino a través del desfinanciamiento. Por esto, en la plenaria refrendamos las tres consignas de la Campaña: continuar la lucha por la efectiva implementación de la Ley 27.610, defendiendo el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo; garantizar el acceso a métodos anticonceptivos; y la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

Ahora, esta defensa, no nace ahora. Muchas alertábamos que conquistar el derecho no lo hacía necesariamente aplicable ni ya garantizado. Porque ya con el anterior gobierno era desigual su acceso a lo largo de todo el país, no solo por la objeción de conciencia, sino por la falta de información sobre su acceso, la falta de capacitación de profesionales y por la falta de insumos en algunos lugares. Pero además, porque todas nuestras conquistas son endebles en el marco de gobiernos dentro de este sistema capitalista. Que con claridad avanzarán sobre nuestros derechos, intentando hacernos retroceder. Por supuesto el movimiento feminista y disidente no dará ni un paso atrás!

Pero además, en los debates se cruzó la situación nacional que excede la defensa del triple lema. El actual gobierno, tiene un plan de guerra contra todos nuestros derechos. Ataca y vacía todas las políticas públicas que competen a áreas del Estado. Y a eso se suma la carestía de vida en general, debido al aumento de costo de vida y a la gran precarización laboral. Nos parece importante resaltar este elemento, debido a que si bien el gobierno tiene un encono particular con el movimiento feminista y disidente, su ataque va mas allá de estas colectivas. Va contra lo público, los derechos humanos y las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores.

Unir todas las luchas

En este contexto de ataque es necesario unir nuestras peleas. Es por esto que en esta plenaria se llegaron a acuerdos importantes, como acompañar las acciones de los sectores en lucha y organizar un 28M (aniversario de la creación de la Campaña) que se exprese como resistencia al Pacto de Mayo que Milei quiere firmar el 25 de ese mismo mes con los gobernadores. Planteando ese 28 acciones en cada provincia. También se resolvió expedirse en solidaridad con todxs les trabajadores despedidos y acompañar las acciones de los sectores en lucha.

Hubiera sido positivo, poder ponernos de acuerdo en la necesidad de la exigencia al paro general hacia las centrales sindicales, medida que les trabajadores necesitamos de manera urgente, unido a un plan de lucha para ponerle un freno a este gobierno.

Desde Juntas y a la Izquierda continuaremos dando estas discusiones al interior de la Campaña para profundizar esta demanda. Los feminismos y las disidencias hemos demostrado el 8 de marzo que somos miles en contra de este plan saqueador, hambreador, profundamente patriarcal y autoritario. El camino de la organización y de la movilización que hemos impulsado de forma consecuente es el que hay que sostener. Así fue como conseguimos nuestra Ley. La historia ya nos ha demostrado que sin presión hacia los gobiernos, estas leyes progresivas no se cumplen de manera efectiva.

En la actualidad, este gobierno antiderechos viene por todo y tiene la intención de vaciar toda conquista. Es por esto que la necesidad de confluir con todos los sectores atacados es crucial, unificándonos en paros generales convocados por la CGT y las CTA atados a planes de lucha sostenidos.

La realidad demuestra que la fuerza sobra como se desbordó el 8M, también ocurrió el 24M, la marea que supimos construir hoy debe ser un tsunami que esté junto a los sectores trabajadores para dar por tierra este plan de gobierno.

Una Campaña que debe fortalecerse para este nuevo momento

Desde que se sancionó la ley, muches decidieron vaciar la Campaña. Algunos sectores cercanos al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández creyeron que ya estaba el objetivo de esta organización. Es más, el propio Alberto Fernández había “anunciado” que había tirado el patriarcado. Por supuesto, lejos estábamos de eso.

En ese sentido, ha sido importante el cuerpo de quienes seguimos organizando la Campaña y teniendo iniciativas. Mucho más, quienes seguimos al día de hoy siendo el cuerpo vivo de la Campaña. Por eso la participación de esta plenaria ha sido clave. No toda la izquierda fue parte. Desde Juntas y a la Izquierda creemos que es necesario fortalecer a esta Campaña que viene enfrentando todos los ataques y con iniciativas trata de desarrollar la máxima unidad para lograrlo. Por eso, no es momento de ausencias.

Próxima parada el 28M que debe mostrar la potencialidad de la marea verde y todo su despliegue para que tenga claro Milei y su gobierno que no daremos ni un paso atrás!

Vanesa Gagliardi y Violeta González

Noticias Relacionadas