sábado, 18 enero 2025 - 03:56

Crisis del PRO. Macri cada vez más solo

Sigue la fuga dentro del PRO hacia LLA, y deja en evidencia la crisis de “los amarillos” tras el anuncio de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, de incorporarse a las filas del gobierno, dejando atrás a el armado de Mauricio Macri.

Más solo que ayer

El mercado de pases del verano suele ser el del fútbol, sin embargo, parece no ser algo exclusivo del deporte y ahora se trasladó a la política. Desde que asumió Milei en el gobierno, varios dirigentes del PRO decidieron irse al armado político de LLA.

Los primeros fueron Patricia Bullrich, por ese entonces presidenta del PRO, junto con Petri y “Toto” Caputo quienes ocuparon desde el inicio los ministerios de Seguridad, Defensa y Economía respectivamente.

Macri creyó que podría acomodar distintos miembros de su partido en lugares clave del gobierno y de esa forma, intentar tomar cierto control sobre el gobierno de Milei. Lejos de eso, cada cual fue tomando “vuelo propio” negociando directamente con el libertario.

De esta forma comenzó una lenta, pero sostenida fuga, que prosiguió con Sturzenegger. Luego Patricia Bullrich rompió el bloque de Diputados y Senadores bonaerenses cuando Macri quiso avanzar sobre el armado de la Provincia de Buenos Aires. Diego Kravetz, exsecretario de seguridad en CABA, también partió del PRO por un lugar en la nueva SIDE.

Los mas recientes fueron Luis Juez de Córdoba, quien tras la votación en el senado para la expulsión o suspensión de Kueider, voto junto con los senadores de LLA, para luego anunciar que se sumaria a sus filas; y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, del riñón de Patricia Bullrich quien era solo cuestión de tiempo para anunciar su traspaso.

Menos solo que mañana

Varios dirigentes del PRO presionan a Mauricio Macri por una alianza con los libertarios de cara a las elecciones de este 2025 y tal parece que si no llegan a un acuerdo, el número de fugas se seguirá incrementando.

Fuentes del bullrichismo afirman que legisladores de la Ciudad y de otras provincias que respondan a la ex titular del PRO también se integrarían al armado del gobierno, además de los diputados nacionales que se encuentran más alineados a los lineamientos del gobierno: Damián Arabia, Silvana Giudice, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vázquez, Héctor Chumpitaz y José Núñez.

El último comunicado del PRO, que tildó al gobierno de “autoritario” por no presentar el Presupuesto 2025 en extraordinarias, genero un fuerte rechazo dentro de sus filas. Cristian Ritondo, Diego Santilli, Guillermo Montenegro (intendente de Mar del Plata) y la diputada Silvana Giudici fueron algunos de los que criticaron el comunicado.

Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre

Este fue unas de las consignas que utilizo La Libertad Avanza para diferenciarse de “la casta”, sin embargo la realidad muestra la lejanía del relato con la realidad. El gobierno libertario está compuesto enteramente por un rejunte reciclado de ex miembros del PJ, la UCR y el PRO. Si bien la fuga fundamentalmente es en el PRO, no es solo allí únicamente. Desde el propio PJ también se han ido pasando más molecularmente a las filas de la LLA. El más claro ejemplo fue Scioli, ahora funcionario de la rosada.

Lo que demuestra que Milei no le hace asco a nada, y lejos de combatir la casta, las invita a ser parte de su espacio.

La cream de la cream de la casta, políticos tradicionales que no dudan en acomodarse bajo el ala de quien les garantice un lugar en una legislatura o cargo para seguir usufructuando su caja. Más casta no se consigue.

Es indudable que las tensiones seguirán hasta las presentaciones de alianzas y las conformaciones de los frentes y candidaturas para las elecciones legislativas de este año.

Noticias Relacionadas