jueves, 25 abril 2024 - 16:43

Coronavirus. ¿Estamos ante una nueva ola?

Como se viene observando, el número de casos de Coronavirus fue aumentando hasta superar los 33 mil semanales. Solo en la última semana se duplicaron los casos positivos registrados. La situación sanitaria y epidemiológica del país se volvió compleja, sanitaristas y hasta funcionarios hablan de una cuarta ola en el país. Pero, ¿qué hace el gobierno para frenar este incremento de casos?

Llegó el frío en Argentina y las enfermedades respiratorias virales se transmiten con mayor rapidez y facilidad. Esto ha traído confusión en la población respecto del Covid porque sus síntomas suelen ser similares a los gripales, al menos al comienzo de la enfermedad. Por lo tanto, muchos pacientes no acuden a los servicios de salud.

Paradójicamente, los casos aumentan en la población juvenil, la que menos se hisopa porque los protocolos dicen que solo requieren hisopados a las personas mayores de 50 años, con factores de riesgo o gestantes. Por cierto, los números que estamos viendo hoy son solo la punta de un iceberg, debido al subregistro.

Como en la economía, el marco mundial no es el mejor, hay nuevos brotes, variantes más contagiosas y comienzan a volver a medidas restrictivas.La potencialidad de esta ola radica en que, pese a que los expertos de la OPS y lxs sanitaristas argentinxs anunciaron un aumento de casos, las medidas de cuidado y prevención no cambiaron. Tanto el ministro porteño Quirós, como Vizzotti en Nación y su par bonaerense Kreplak comunicaron sobre un alerta epidemiológico por el aumento de casos; pero sin incluir ninguna medida para frenarlos. El barbijo dejó de ser obligatorio hace más de dos meses salvo en determinados lugares cerrados, las actividades masivas no tienen límites, la búsqueda de pacientes sintomáticos bajó, el protocolo cambia cada vez que sale el sol, limitando la detección de nuevos casos.

Seguimos insistiendo en que, sin medidas concretas, frenar el aumento de casos positivos no será sencillo. Mientras el gobierno sigue con la transferencia de responsabilidades hacia la población, nosotrxs señalamos la inacción de los gobiernos.

En cada etapa de la pandemia, desde Alternativa Salud en ANCLA-MST hemos propuesto un programa de medidas sanitarias y políticas, muchas de ellas coincidentes con las propuestas de sectores combativos del equipo de salud. Y las hemos llevado a debate –necesario y urgente– con el conjunto de lxs trabajadorxs de salud.

Creemos que hay que retomar los alertas y reclamos. Comenzando por una inversión presupuestaria de emergencia en salud pública para infraestructura y recurso humano; concretando el pleno reconocimiento del equipo de salud; pasando a planta los precarizados; designando al personal necesario y con salarios establecidos en base a la canasta familiar calculada por lxs compañerxs de ATE-INDEC actualizados de acuerdo a la inflación.

Hay que impulsar la vacunación masiva (la tercera dosis sigue estando por debajo del 40% de la población) con declaración de utilidad pública de los laboratorios para la producción y distribución estatal. E implementar un plan de búsqueda activa de sintomáticos con testeos y otras medidas de mapeo epidemiológico.

Por supuesto que mientras se implementan estas medidas de contingencia, hay que dar pasos concretos hacia un sistema único de salud en todo el territorio nacional. Solo así garantizamos una atención estatal, única, centralizada, de calidad y pensada para atender las necesidades de todxs, no solo las de una minoría privilegiada y las patronales de la salud.

Raúl Laguna
Médico, Alternativa Salud

Noticias Relacionadas