domingo, 28 abril 2024 - 12:09

Córdoba. Soledad Laciar: “Estoy convencida que la responsabilidad es del gobierno”

Este sábado 6 se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Blas Correa en manos de la Policía de la provincia de Córdoba. Un caso lamentable y emblemático que evidenció la trama de encubrimiento y de responsabilidad política del ministro de seguridad y el propio gobernador[1].

Esta semana que entra comienza el juicio a los 13 acusados del caso como responsables de encubrimiento y del asesinato material del joven. Por el caso, hablamos con Soledad Laciar, mamá de Blas.

PDI: ¿Cómo ves vos que viene la causa? Por lo pronto, en estos últimos dos años, ¿cómo has visto que ha respondido la Justicia, el gobierno y cómo la venís viendo?

Sole: Mirá, a ver, hasta ayer tenía esta expectativa. Es más, tenía el convencimiento de que en el caso de Gómez, que es quien disparó y mató a Blas, no había ninguna duda de que le iban a dar perpetua. Hasta ayer digo, porque ayer, después de lo que viví en la sentencia de José Ávila, entran un montón de situaciones que vos no entendés del actuar de la Justicia y no entiendo las razones. Todavía no han dado los fundamentos de la sentencia. Pero la verdad que es inexplicable que la policía mate, abandone y que le den 11 años. La verdad es que no cabe en mi cabeza. Entonces yo hasta ayer dije “bueno, la verdad que Gómez ya está, tiene perpetua”. Hay que luchar para que se le dé la importancia y la gravedad que tiene el encubrimiento. Hoy estoy todavía muy aturdida con lo que pasó ayer, me afectó bastante. No solo por la familia, porque la conozco, porque a lo largo de estos dos años que pasamos por esta tristeza, juntos uno conoce quiénes son. Y bueno, entonces sufrí por ellos y también por mí.

Y con respecto al gobierno, no ha dado ninguna señal de llamarnos, Si ellos reconocieran que las cosas no están bien, ellos creen que sería una señal de debilidad, me parece. Por eso no lo asumen. Pero es claramente visible que la seguridad en Córdoba , lo mire desde el lado que mire, está todo mal:  desde la inseguridad, que ya la tenemos naturalizada, que es así,   hasta que tener que rogar que no nos maten. Eso es lo que creo que nunca hay que naturalizar.

PDI: ¿Qué expectativas tenés con el inicio de la causa? ¿Qué esperás de estas semanas que se vienen?

SoleMirá, el juicio lo toma la Cámara 8ª. Dado el volumen de acusados y según dijeron, debido a la importancia del juicio hay otro fiscal más, o sea, son dos fiscales, algo que no ocurre normalmente. Nosotros nos hemos reunido con los dos fiscales, no solo nosotros, sino todos, todas las víctimas digamos, los papás de los chicos, el resto de los abogados y estoy muy esperanzada. La verdad, que el laburo que vienen haciendo para mí es esperanzador porque se nota que están muy empapados con la causa; investigando cada cosa, no se les escapa el mínimo detalle. Y bueno, ellos me dicen que está todo muy claro. De hecho es todo muy claro. Pero bueno, con que lo que pasó ayer es como que tengo esa cosa ubicada dentro de sí, al final la Justicia o no es justicia, creo que acá esa parte también falla y no solamente con las causas de gatillo fácil, esta Justicia está con este gobierno hace muchos años, y lo que pasa es que no hay poderes independientes, entonces cuesta.

Pero bueno, no pierdo la esperanza de que logremos que sea justicia de verdad. Sé que no van a caer todos los responsables, porque de hecho no son solamente 13, desde mi punto de vista. Pero bueno, por lo menos dejar plasmado en alguna sentencia que realmente esto es una falla institucional, que no es un caso aislado y que tienen que hacer algo. Si o si tienen que hacer algo.

PDI: Una última pregunta, viste que volvió a surgir toda una crisis institucional tras nuevos casos de asesinatos policiales, como el caso de Jhonatan Romo en La Falda ¿Hay alguna opinión que quieras agregar sobre esto?

Sole: Yo tengo una visión, para mí acá la responsabilidad es del gobierno. Y los hechos me lo vienen demostrando. Desde que pasó lo de Blas en adelante, que Blas no fue el primer caso, ¿no? Pero de ahí en adelante han hecho movimientos dentro de la policía y la cosa sigue igual. Entonces me parece que la responsabilidad viene de un poco más arriba. Acá hay una responsabilidad política, que lo dije desde el primer día y lo voy seguir diciendo.

Yo tengo una opinión personal que me la guardo, porque no me interesa una opinión personal, porque soy ciudadana. Entonces digo, acá al ministro de Seguridad hay cosas que se le fueron de las manos. Si él es una buena persona, y desconoce todo esto que ocurre en la policía, creo que no sirve en el cargo porque es ineficiente. Y si él es una mala persona, y conoce lo que pasa en la policía y no hace nada, se tiene que ir por corrupto. De cualquiera de las dos maneras las cosas se le fueron de las manos. Y creo que es el principal responsable. O mejor dicho, creía que era el principal responsable hasta hace una semana o dos, cuando salió a hablar para decir que tenemos una policía que es espectacular y tenemos un gobernador que avala estos dichos ¿Por que no salió el gobernador a cuestionar esos dichos? Entonces, hoy digo que también es responsable el gobernador, que tiene a esta persona que sale a decir incoherencias; como decir que tiene a la policía mejor formada pero después saca al responsable de Recursos Humanos. No pueden sostener un argumento.

PDI: Muchas gracias, Sole.

Desde estas páginas vamos a seguir acompañando el curso de la causa, en solidaridad con la familia y exigiendo justicia por Blas y todos los jóvenes asesinados por la policía.

Lautaro Allassia


[1] https://mst.org.ar/2020/08/07/justicia-por-blas/

https://periodismodeizquierda.com/cordoba-un-ano-del-asesinato-de-valentino-blas-correas/

Noticias Relacionadas