domingo, 28 abril 2024 - 23:56

Córdoba. Modificación inconstitucional del Código de Convivencia

Sin siquiera haber tomado estado parlamentario y en un trámite exprés, la Legislatura de la Provincia de Córdoba con los votos del oficialismo, del bloque Juntos por el Cambio, de Identidad Peronista y de algunos legisladores de la UCR, aprobó una modificación al Código de Convivencia, que usando como excusa los saqueos, incorpora figuras vagas que dan amplias potestades para detener a jóvenes y manifestantes sin ningún tipo de justificación, avasallando así garantías democráticas elementales.

El pasado domingo hubo saqueos en Río Cuarto y en Córdoba capital, horas después el diputado nacional y candidato de Schiaretti, Carlos Gutierrez, quien no tiene ninguna responsabilidad institucional en la provincia, anunció públicamente que tratarían en la legislatura una modificación al Código de Convivencia que tienen como “objetivo dotar de herramientas al poder político y también a la Justicia “para que nadie pueda argumentar” que no se puede hacer nada”. El proyecto en cuestión ingresó y se trató el mismo día.

Borrar años de lucha con un artículo

El Código de Convivencia actual se aprobó en 2015 y fue el resultado de mucha lucha para eliminar el famoso Código de Faltas, herramienta con la cual la policía de Córdoba persiguió, hostigo y maltrató a los pibes pobres durante años. Una de las grandes modificaciones incorporadas en 2015 fue la de suprimir la figura de merodeo, incluyendo un artículo 70 que habla de “Conducta sospechosa” refiriéndose a quienes “se encuentren en inmediaciones de edificios o vehículos -con o sin moradores u ocupantes- o de personas: a) Escalando cercas, verjas, tapias o techos o mostrando signos de haberlo hecho o intentando hacerlo; b) Manipulando o violentando picaportes, cerraduras, puertas, ventanas o ventanillas; c) Portando herramientas o elementos capaces de ser utilizados para violentar cerraduras, puertas, ventanas o ventanillas; d) Circulando en vehículos o motovehículos sin la identificación correspondiente, y e) Persiguiendo de una manera persistente y ostensible a un transeúnte sin una razón atendible”.

La modificación actual agrega el artículo 70 bis que quedó redactado de la siguiente manera: “Acciones atemorizantes para la ciudadanía o amenazantes para la propiedad pública o privada. Serán sancionados con hasta veinte (20) días de trabajo comunitario, multa de hasta treinta Unidades de Multa (30 UM) o arresto de hasta quince (15) días quienes en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada”.

Es decir implica un enorme retroceso, porque se vuelve a instalar la figura del merodeo, ahora bajo el nombre de actitudes amenazantes o intimidantes y para peor hablan de reuniones de más de 3 personas como aglomeraciones, es decir atacan directamente el derecho de reunión.

Voces en disidencia

Consultamos la opinión del abogado Lucas Cocha, referente de la defensa de los derechos sindicales y de diversas causas sociales en la provincia, el mismo nos dijo: “es una regresión autoritaria sumamente peligrosa en el marco de un Estado de Derecho; crea figuras jurídicas sumamente vagas y ambiguas, que sólo servirán para dotar a las fuerzas represivas de un blindaje legal para actuar con abuso y arbitrariedad. No podemos olvidarnos que la institución policial de la provincia tiene un oscuro prontuario en este aspecto. Jurídicamente la reforma que propicia el ejecutivo es un verdadero bochorno, que no resiste el menor análisis serio. La utilización de figuras excesivamente amplias y ambiguas constituye una evidente violación al principio de legalidad en materia penal, que exige precisamente que las normas penales sean claras y precisas, para limitar el poder punitivo del estado. Sinceramente, la figura ominosa del merodeo, que fue derogado precisamente porque habilitaba abusos y razzias policiales recurrentes, no tiene nada que envidiarle a este artículo

Luciana lo rechazó de manera contundente

En su intervención Luciana Echevarría acusó al oficialismo de haber empujado a la marginación a miles de cordobesas y cordobeses y de no dar respuestas a los enormes problemas estructurales, que provocan la crisis social que estamos viviendo y recurrir como única herramienta a la represión y la discriminación social y que, para colmo de males, usan esto para hacer campaña electoral. Por eso no casualmente fue el candidato a diputado de Schatetti, Carlos Gutierrez, el vocero de esta iniciativa. A continuación transcribimos algunos fragmentos de la intervención de Luciana:
Arranco diciendo que los responsables de los saqueos son ustedes, señores del gobierno. Y nos han traído hoy a discutir un proyecto inútil para resolver el tema en cuestión y además es increíblemente ridículo, porque intenta resolver con una reforma de un artículo un problema social profundo que se llama HAMBRE, señores y que gracias a sus políticas, los sufre cada vez más gente. (…)
No les importan ni los saqueos ni la pobreza que los generan, lo que quieren es ver si le roban unos votos a Milei, que hace una semana les ganó la provincia donde ustedes gobiernan hace 25 años. Pero se equivocan, creen que le están haciendo campaña a Schiaretti, pero en realidad se la están haciendo a Milei.
Porque cada vez que ustedes destruyen un derecho, la ultraderecha se fortalece. Saben por qué? Porque Milei ganó la elección con un sector de derecha que siempre existió en esta provincia, pero lo hizo también con la inestimable ayuda de un voto bronca, que ustedes han empujado al margen de la sociedad.
Y así, después de ganar las elecciones Milei tien
e cada vez más ayuda de parte de sus supuestos opositores. Si no, miren a Massa, que en su gestión produjo más pobres que la pandemia y ahora quiere prohibir los paros en la educación, dice que es una joda hacerlos… más votos para Milei que viene a privatizar todo. Son unos genios!
Y ahora se aprovechan del miedo que tiene un sector de la gente para seguir restringiendo derechos y libertades democráticas que se conquistaron con mucha lucha, pero sepan que ustedes pueden aprobar lo que quieran acá, pero eso no significa que vayan a tener éxito a la hora de aplicarlo. LA GENTE ESTÁ HARTA
”.

Entonces esto no tiene nada que ver con los saqueos, lo hacen para tener más herramientas para reprimir a los pobres y a los jóvenes, si no me creen a mí, veamos qué dijeron los cráneos detrás de esta reforma«. Schiaretti dijo: “Son grupos fundamentalmente de adolescentes los que están produciendo estos hechos vandálicos”. Gutierrez dijo: “son las hordas de jóvenes que, en motocicletas, se mueven por la ciudad causando temor en la población”. «Ahí radica el verdadero espíritu de esta modificación, estigmatizar a los pibes pobres de los barrios a los que durante todo su gobierno se encargaron de quitarle cualquier perspectiva de futuro y ahora la gran idea es reprimirlos!»

«Ahora resulta que a la asesina policía de Córdoba le faltaban “herramientas procedimentales imperiosas”… imagínense lo que van a hacer ahora, si sin esas herramientas cometen barbaridades día a día. Y ni hablemos de Blas, Joaquín Paredes, Jonathan Romo, El Güere Pellico y tantos pibes a los que asesinaron quienes ustedes dicen que están para cuidarnos. Por eso, voy a acompañar el próximo lunes, la marcha de las familias de víctimas de gatillo fácil. Los irá a recibir el gobernador? No creo.»

«Esta reforma es una aberración y es imposible no hacer alusión a los peores años de la dictadura: usan figuras ambiguas como “actitud intimidante”, llaman aglomeración a la reunión de más de tres personas… no hace falta ser adivino para saber qué pasa con esto en manos de la policía: cualquier grupo de tres pibes pobres que estén en el centro saliendo de laburar o haciendo lo que sea, pueden ir en cana… qué estaban haciendo? Eran más de tres y tenían una actitud intimidante… cualquier concentración por cuestiones sociales y políticas, lo mismo”.

Toda esta sobreactuación, oculta la verdad de lo que estamos sufriendo, y es que ustedes son los verdaderos saqueadores de todo. Cada día que pasa, el gobierno y los políticos cómplices saquean los bolsillos del pueblo trabajador, saquean la posibilidad de acceder a las cosas más básicas, saquean el futuro, para seguir cumpliendo a rajatablas con los que piden los sectores concentrados y el FMI. No garantizan trabajo genuino, recortan la ayuda a los comedores… pero de este saqueo no se los escucha quejarse, no se los vio poner el grito en el cielo cuando Massa metió la mano en el bolsillo de cada uno de los trabajadores de este país y en un día nos devaluó en un 22% el salario… claro, qué van a decir si ustedes son iguales!
Por eso, si lo que se busca es restablecer el orden público, si se quiere vivir en paz y armonía, darle tranquilidad a las vecinas y vecinos, lo que hace falta no es más palo, es una fuerte política de inclusión social, es dejar de pagar la deuda, dejar de beneficiar a los millonarios, cobrarles fuertes impuestos y con toda esa plata garantizar trabajo genuino, vivienda, educación, salud… así y no segregando y excluyendo es como vamos a solucionar los enormes problemas que tenemos, de lo contrario no va haber código que valga y más temprano que tarde vamos a ser testigos de un enorme estallido social, porque la situación no se aguanta más
”.

Noticias Relacionadas