Córdoba. Más precarización a la juventud: se abrió una nueva edición de Programa Primer Paso

El gobierno provincial lanzó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), el cual, de acuerdo a las declaraciones del gobernador, tiene como finalidad incentivar el empleo en contexto de pandemia. “Es importante poder lanzar este PPP edición 2021 que tiene las características de estar inmerso en la pandemia que nos afecta. Fue uno de los primeros programas que impulsamos cuando lanzamos nuestro modelo de gestión de Hacemos por Córdoba hace muchos años”, sostuvo Schiaretti.

La iniciativa está destinada a personas de entre 16 a 24 años y hay 15.000 puestos vacantes.

CRONOGRAMA

  • Las inscripciones están abiertas desde el 5 de julio al 13 de agosto a través del CiDi nivel 1.
  • Del 16 al 20 de agosto se revisarán los datos.
  • El 25 de agosto se realizará el sorteo.
  • El 1 de septiembre inicia la capacitación.

Lxs beneficiarixs accederán a una asignación estímulo de $7.500 durante la capacitación y de $15.000 mientras realizan el entrenamiento en las empresas o con los empleadores.

Las capacitaciones durarán 4 meses a través de cursos virtuales. A partir del segundo mes, lxs beneficiarixs deberán buscar empleador.

Las prácticas tendrán una duración de 8 meses.(https://empleoyfamilia.cba.gov.ar/)

En medio del incremento de la pobreza y la desocupación en el contexto de pandemia, el gobierno provincial ratificó que la precarización laboral juvenil es una de sus principales políticas de Estado.

El PPP en un programa que, con la excusa de un primer empleo joven, consiste en incorporar mano de obra barata al mercado laboral, imponiendo condiciones de trabajo paupérrimas y salarios por debajo de la línea de indigencia, calculada en $19.430,45.

Cuando la canasta básica está alrededor de los $70.000 pesos en nuestro país, la cifras del segundo semestre del 2021 están en rojo:11,7% de desocupación y 35% de trabajo informal, sin claridad de cuáles son los niveles de precarización que van desde contratos basura hasta obligar a lxs trabajadores a inscribirse como autónomos.

Hace falta planificar el acceso al trabajo con salarios iguales a la canasta básica, con jornadas de 6 horas para incluir a todes les que hoy necesitan empleo y garantizar trabajos con aportes jubilatorios, obras sociales, vacaciones pagas e indemnización si nos echan. El gobierno provincial sigue priorizando las ganancias de las empresas y nos quieren hacer creer que es imposible cuidar la salud y la vida de la juventud. Nosotres sabemos que les llenan los bolsillos con plata que es nuestra.

Noticias Relacionadas

Perú. Pedidos Ya despide y amenaza con la policía

Al mismo tiempo de la situación dramática que vive el Perú por la asunción de Castillo, también se desarrollan otros conflictos en...

1 año sin Lucas Verón. Gran movilización en González Catán

El día sábado 10, a un año del asesinato del joven en manos de la bonaerense. Familiares, amigos y vecinos marcharon...

Por la absolución de los 27 estudiantes de la UNC. Balance, debates y perspectivas

Con la elevación a juicio de la causa se reactivó la pelea por la absolución de les 27 estudiantes procesades de la...

Gatillo fácil. Entrevistamos a la familia de Lito Costilla

A nueve meses del asesinato de Lito Costilla en manos de la Policía Bonaerense, realizamos una entrevista con su hermana y su...

Twittazo. Fuerte rechazo al acuerdo porcino

 Ante un nuevo intento de Alberto Fernández de instalar mega granjas porcinas de China, el movimiento socioambiental salió a repudiar fuertemente.

Cele Fierro. “La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más”

El MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó a sus candidatos de la Ciudad de Buenos Aires por la lista “(R)Evolucionemos...

Deuda externa. El FMI anuncia que el acuerdo con Argentina será a 10 años

Lo afirmó Gerry Rice, vocero oficial del Fondo, contradiciendo las demandas que el kirchnerismo viene utilizando como argumentos de campaña para...

Poner el cuerpo en tareas esenciales merece su reconocimiento

Hace unos días presenté un proyecto en la Legislatura provincial para reducir la edad jubilatoria de la docencia y el personal de...