miércoles, 22 enero 2025 - 12:58

Córdoba. La legislatura aprueba declaración en defensa de los SRT

El conflicto de los trabajadores de los SRT (Servicios de Radio y Televisión), multimedio universitario de la UNC, lleva ya 5 meses. En este tiempo, el apoyo recogido por las trabajadoras y trabajadores fue enorme: la comunidad universitaria, la teleaudiencia, referentes del arte, la cultura, el deporte, cordobeses y cordobesas en el exterior, todos hicieron llegar su solidaridad. Sin embargo, la Legislatura de Córdoba se negaba a pronunciarse, aunque estaba presentada una declaración elaborada con los trabajadores.

El motivo de la demora fue la negativa de la UCR a posicionarse. Hecho que quedó en evidencia en la sesión del miércoles 22 de julio, donde frente a la votación de una declaración presentada por nuestra compañera Luciana Echevarría, presentó  una propia de autoría de Brenda Austin, que tira la pelota afuera de la cancha, porque le pide al Congreso de la Nación, a través de los diputados cordobeses que modifiquen las partidas presupuestarias para atender las necesidades de los SRT y al Ejecutivo Provincial que realicen las gestiones necesarias para contribuir a la búsqueda de soluciones sustentables. ¿Y el Rector? ¿Y el directorio? Ni una palabra.

Su argumento es que la Legislatura debe “hacer” cosas, no sólo declarar, pero lo cierto es que quien tiene en sus manos la posibilidad de resolver el conflicto es el Rector Boretto, integrante del mismo partido de la legisladora. El único objetivo de la UCR en la legislatura fue cuidarle la espalda a la gestión radical de la universidad. Por eso finalmente este bloque y casi todos los integrantes de Juntos por el Cambio solicitaron la abstención, opción que fue rechazada por Hacemos Unidos por Córdoba por lo que terminaron votando a favor.

Mención aparte merece el legislador de la Libertad Avanza que votó en contra argumentando que los SRT tienen un enorme costo para los contribuyentes, que están obligados a subsidiar un servicio que no les interesa. Que deberían funcionar como los medios privados y que hay que reestructurarlos (eufemismos para decir privatizarlos). Omitió decir este legislador que justamente por no pertenecer a capitales privados, es de los pocos medios que difunde todas las luchas y causas del pueblo cordobés y no está sometido a la pauta oficial.

Como dijo Luciana “afortunadamente, a pesar de la tibieza, de la hipocresía de muchos sectores políticos, está la contraparte del apoyo social muy amplio que está recibiendo este conflicto, de la sociedad en general que es parte de la comunidad de los SRT y que sienten como propios los golpes que están recibiendo cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Es lamentable el posicionamiento de algunos sectores pero sí es para celebrar que hayamos logrado un pronunciamiento entre varios bloques a favor de lo que los trabajadores nos estaban pidiendo”. 

Este paso debe servir para tonificar la pelea y darle más fuerza a la solidaridad con la lucha de los trabajadores de los SRT para frenar el vaciamiento y defender este medio público fundamental.

Noticias Relacionadas