miércoles, 22 enero 2025 - 17:47

Córdoba. Cerca del colapso sanitario

2.745 contagios y 18 muertes informadas en Córdoba este lunes 17 de mayo.

La provincia atraviesa la segunda ola de la pandemia con un gobierno que optó por el bolsonarismo sanitario: prácticamente no hay restricciones mientras los contagios y las muertes rompen trágicos récords cada día.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, ya no brinda conferencias de prensa semanales con el informe epidemiológico. El gobernador Juan Schiaretti podría atribuir hoy su silencio a la recuperación post operatoria, si no fuera que la ausencia de declaraciones sobre los temas más importantes que se viven en la provincia ha sido su política permanente.

Mientras tanto, las y los cordobeses están obligados cotidianamente a concurrir de manera presencial a sus lugares de trabajo, a las escuelas, a utilizar el transporte público y a exponer su salud y la de sus familias al virus.

El parte de prensa oficial informaba ayer un 42,4% de ocupación de camas críticas por COVID, pero es una cifra engañosa porque no se informa el porcentaje de ocupación que alcanzan las camas críticas si se contabilizan todas las patologías.

El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, reconoció que las camas críticas ocupadas en ese centro de salud alcanzan el 95%[1]. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) difundió un relevamiento[2] realizado el 14 de mayo en el que informan que la ocupación de camas críticas de la provincia de Córdoba llega al 94%. De los 5.457 internados por COVID hasta ayer en UTI en el país, 1.343 son de la provincia de Córdoba. Esto indica que el 25% del total camas UTI ocupadas del país están en Córdoba.

El colapso es inminente y desde el gobierno solamente dejan correr algunos rumores sobre la posibilidad de evaluar algún tipo de restricciones hacia finales de esta semana. Si bien se informó la incorporación de 400 camas al sistema de salud desde el 11 de mayo, no se convocó al personal necesario para su atención, por lo que la sobreexplotación de los agentes sanitarios -que ya vienen sobrellevando el desgaste de más de un año de hacer frente a la pandemia- parece ser la única salida ofrecida por el gobierno de Schiaretti. Personal de salud que, además, es ignorado en los reclamos por condiciones dignas de trabajo y salarios que cubran el costo de vida.


[1] https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-hospital-rawson-tiene-le-95-de-sus-camas-criticas-ocupadas/

[2] https://www.slideshare.net/SociedadArgentinadeT/ocupacion-de-camas-de-uti-argentina-14-de-mayo-2021

Noticias Relacionadas