lunes, 17 junio 2024 - 04:16

Córdoba. Bialet Massé organizado contra la autovía

En el día de hoy, viernes 9, se realizó la audiencia virtual de la autovía de Punilla que se transmitió de forma virtual en el Horno Histórico (Bialet Massé). Diferentes vecinxs, la Asamblea de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba capital organizaron un “punto digital” para que los vecinos inscriptos a exponer pudieran hacerlo desde la concentración. Con parlantes conectados para poder escuchar lo que se diría en el zoom de la audiencia oficial, micrófono abierto y gazebos para cubrirse de la lluvia, se prepararon para participar de la audiencia.

Sumado al papelón de la Secretaría de Ambiente de Córdoba que no pudo garantizar el desarrollo de la audiencia pública transmitida por meet, los vecinos tuvieron que enfrentarse a otras dificultades. EPEC realizó cortes de luz en Bialet Massé que impidieron conectarse a 230 personas que debían estar presentes en el meet. El secretario de ambiente, Juan Carlos Scotto, inició la audiencia silenciando los micrófonos de quienes reclamaban que se esperara para que pudieran ingresar todxs lxs participantes. Lo que no pudo silenciar el gobierno es la lucha que viene dando el pueblo frente al avasallamiento de sus recursos naturales.

India Gutiérrez, miembro de la Asamblea de Cosquín, comentó: “En 2018 habían hecho una traza que pretendía pasar por las sierras y especialmente en Cosquín donde tenemos un yacimiento de uranio. La Comisión Nacional de Energía Atómica nos había dicho que ahí se tocaba el suelo y emanaba gas radón que es altamente cancerígena. Y que contaminaría el mismo uranio toda el agua hasta la ciudad de Córdoba”.

Si bien se logró frenar la obra inicial, tras una sesión maratónica y express a espaldas del pueblo, en diciembre pasado el gobierno de Schiaretti volvió a meter el mismo proyecto con una nueva traza. Al respecto India agregó: “Ahora idearon otra traza por el oeste. Cuando hay tantas formas de descongestionar la ruta. La ruta tiene muchas fracciones donde se puede ensanchar, muchas. Otra forma de descongestionar es con horarios acordes del tren para que la gente utilice el tren, para ir a Córdoba o donde sea. Y una más, el Hospital Funes (que es regional), si estuviera bien equipado con todas las especialidades y los estudios que uno acude a hacer a Córdoba, también quitaría cantidades de autos de la ruta. La autovía no es necesaria”.

Esta nueva traza atraviesa la cicatriz del fuego, zonas rojas de monte nativo y cuencas fluviales. Es otra mega obra que el gobierno de Schiaretti hace a costas de las vidas, bosques nativos y biodiversidad del pueblo cordobés.

Rocío Zalazar

Noticias Relacionadas