jueves, 29 septiembre 2022 - 02:21

Contra la Auditoría del FMI. Marcha al Ministerio de Economía

Convocada por la Autoconvocatoria para la suspensión del pago e investigación de la deuda y con la participación de nuestro MST y el resto de las fuerzas que integran el FITU, otras organizaciones sociales y de izquierda, en el día de la fecha se realizó una marcha a la sede de la cartera económica, en repudio a la Auditoría que el Fondo viene realizando para vigilar que se cumplan las metas del ruinoso acuerdo firmado por el gobierno. Como señalaron los representantes de las organizaciones cuando hicieron uso de la palabra frente al ministerio, es necesario desarrollar la movilización unitaria para derrotar este acuerdo.

La jornada fue convocada bajo las consignas:

  • – Basta de ajuste, saqueo y represión.
  • – No a la impunidad y al cogobierno con el FMI
  • – Las estafas no se pagan
  • – Sobreseimiento de los imputados por protestar contra el FMI
  • – La deuda es con los pueblos y la naturaleza.

A las 12 hs. las fuerzas concentradas en el Obelisco partieron encolumnadas, tras una cabecera común que portaba una bandera de arrastre con la consigna “No al Pacto con el FMI”. La columna fue encabezada por los representantes de las organizaciones y distintas personalidades representativas de la lucha contra el acuerdo del gobierno con el FMI. Por un nuestro MST integraron la cabecera los compañerxs Cele Fierro y Guillermo Pacagnini. Además, podía observarse la presencia de la diputada nacional del FITU Myriam Bregman (PTS), Beverly Kane (Diálogo 2000), Eduardo Lucita (Economistas de Izquierda), Julio Gambina (CPI), junto a otros referentes del FITU, organizaciones sociales y de izquierda, entre otros.

Una vez arribada la columna al Ministerio se realizó un breve acto en la puerta del mismo donde hablaron representantes de las organizaciones que participaron de la acción.

Lo hicieron pocos minutos después de que el vocero del FMI, Jerry Rice, valorara el trabajo que el organismo lleva adelante junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. El representante del Fondo señaló además “que los objetivos y las metas no han cambiado” pese al impacto de la guerra en Ucrania. El gobierno argentino a su vez aseguró que la reducción del déficit fiscal primario, fue sobre cumplida por 30.000 millones de pesos. Lo que fue elogiado por Rice al señalar que “caracterizaría el estado de las discusiones sobre la primera revisión como que se está haciendo un buen progreso”.

Con la aprobación de la revisión trimestral, el FMI desembolsaría otro tramo del préstamo acordado, para pagar U$S 4.000 millones –en realidad se hará un mero asiento contable en la sede de EEUU del FMI-, de la monumental estafa por U$S 45.000 millones que contrajo Macri, que ya estamos pagando en sus intereses, con tremendos ajustes y que pagaremos en totalidad año tras año, desde el 2024 al 2034.

Cuando le tocó el turno, Cele Fierro hizo referencia a estas declaraciones: “acaban de anunciar en esta reunido el gobierno con el Fondo. Lo que dice el enviado del FMI, en este nuevo co gobierno del gobierno del Frente de Todos con el Fondo Monetario Internacional, es que ‘vamos bien’, que se están llegando a ‘cumplir las metas’. Si el FMI dice que vamos por buen camino, el camino que recorre el pueblo trabajador y los sectores populares es de más miseria, de ajuste… Lo tenemos que enfrentar. Por eso es tan importante la acción del día de hoy. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad proponemos ir avanzando en la mayor coordinación para enfrentar los planes de ajuste del gobierno y el FMI”.

Planteó además la necesidad de unir la pelea que se da en cada uno de los lugares “con la alternativa política”. Una alternativa en la que los trazos fundamentales de su propuesta estarán centrados en “que de una vez por todos se de vuelta toda la economía, todo el modelo productivo, que se rompa con el FMI, se deje de pagar la estafa macrista, y se ponga todo al servicio de las necesidades sociales de las y los trabajadores, de los sectores populares, que no sigan enriqueciéndose un puñado de corporaciones de la burguesía y de los bancos».

Noticias Relacionadas