Finalmente diputados votó para mantener el veto de Javier Milei al financiamiento educativo. Hubo 160 votos afirmativos, 84 negativos, 5 abstenciones y 8 ausentes, con lo cual el gobierno logró muy ajustadamente mantener su veto, al no alcanzarse los dos tercios por pocos votos.
Para que esto suceda el bloque libertario contó en primer lugar con el anunciado apoyo de Macri y el PRO, pero también de parte de la UCR y de diputados que responden a varios gobernadores como los casos de Tucumán, Córdoba, Santa Cruz, Misiones y Catamarca, varias de estas provincias son gobernadas por diferentes alas del peronismo. Entre todos estos sectores hubo votos contra las ley de financiamiento, abstenciones y ausencias que favorecieron al gobierno.
El veto que sostiene así el gobierno, tuvo negociaciones hasta el final y lógicamente generó un fuerte repudio en el movimiento estudiantil y de la docencia universitaria. De hecho a las tomas y asambleas que se realizaron desde ayer, ahora se sumarán nuevas acciones e instancias de debate, organización y de lucha.
Arranca otra etapa de lucha
El gobierno no la saca barata, ya que este nuevo veto le ocasiona un fuerte desgaste en gran parte de la población y veremos como se desarrolla ese conflicto los próximos días.
Como tantas otras veces, mientras columnas de distintas facultades llegaban hasta Plaza Congreso, la gran ausente fue la CGT y las direcciones sindicales, que continúan dejando pasar el ajuste y facilitándole las cosas al gobierno, al no convocar hoy a ninguna medida que acompañara la movilización universitaria.
Desde Plaza Congreso, apenas se conocieron los resultados de la votación, referentes estudiantiles y de izquierda denunciaron al gobierno, a los cómplices de otros bloques, a las viejas direcciones sindicales ausentes y anunciaron el regreso a las facultades a nuevas asambleas, tomas y a preparar y exigir una nueva Marcha Federal y un nuevo paro nacional y plan de lucha, mientras ya se anuncia un nuevo paro universitario.
Compartimos a continuación las palabras desde Congreso de Cele Fierro, diputada del MST en el Frente de Izquierda Unidad y del dirigente estudiantil Agustín Romero.
Una nueva traición. Diputados aprobó el veto de Milei que desfinancia a las universidades públicas
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) October 9, 2024
🗣️ @Cele_Fierro, Diputada del MST en el Frente de Izquierda Unidad anuncia un tsunami universitario contra esta nueva entrega de nuestro derecho a la educación. pic.twitter.com/k7n4W31LrT
Una nueva traición. Diputados aprobó el veto de Milei que desfinancia a las universidades públicas
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) October 9, 2024
🗣️ Agustín, estudiante de la Facultad de Sociales UBA, Secretario anti represivo y de derechos humanos de el Centro de estudiantes de Soaciales pic.twitter.com/7uAGmBES8P
Ampliaremos.