viernes, 17 enero 2025 - 20:02

Concejo deliberante de Merlo. Puro pronunciamiento, cero presupuesto

Este jueves 5 de diciembre se llevó adelante una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Merlo, la tercera del año. De forma exprés los concejales del oficialismo de UxP del intendente Menéndez, en conjunto con sus cómplices de la oposición dialoguista de Juntos, LLA y otros bloques del peronismo lograron aprobar una serie de pronunciamientos y proyectos de ordenanza que solo son formalidades o a lo sumo un parche a la crítica situación económica y social que atraviesa el distrito.

Solo acudimos a una sesión donde además se vio el funcionamiento antidemocrático del concejo, no solo porque casi no funciona sino porque tomar la palabra es una misión titánica. Hoy queda demostrado que esto funciona como una escribanía del intendente y lejos de discutir de verdad los problemas estructurales del distrito, solo se dan pronunciamientos y cero presupuesto.

En la orden del día metieron entre gallos y medianoche dos proyectos fundamentales para la política y la vida de las y los vecinos: la ordenanza fiscal y tributaria que dará paso al tratamiento del presupuesto 2025. Con una lógica similar al gobierno nacional esconden lo realmente importante, sin financiamiento cualquier proyecto de ordenanza queda estéril y el PJ no da respuesta de dónde saldría el presupuesto.  En una Argentina donde Milei quita la cobertura de medicamentos a los jubilados  que están bajo la línea de pobreza, arancela las universidades públicas y hospitales para las y los extranjeros, con un 50% de pobreza, Petovello esconde mercadería en los galpones, cuando deberíamos estar discutiendo triplicar la asistencia a los comedores. En esta cueva de bandidos siguen oxigenando al gobierno nacional, todos los bloques, junto a la inacción de la burocracias sindicales.

Desde nuestra banca del MST en el Frente de Izquierda Unidad no vamos a parar hasta que la voz de nuestras vecinas y vecinos de Merlo sea escuchada. Necesitamos plata para la salud pública, hospitales, salitas de atención primaria, ya que solo hay 19 para todo el distrito; escuelas  y jardines de infantes, guarderías para niñas y niños; además de garantizar el alimento para todos los comedores, para que mínimamente tengan un plato de comida. Es un municipio con más de 600.00 habitantes que cuenta solo con dos hospitales totalmente insuficientes para atender la salud del conjunto de la población; dos maternidades, una que funciona casi mínimamente y siempre está en peligro de ser cerrada. Para un presupuesto real es necesario discutir que es hora de cobrarle tasas extraordinarias a las empresas privadas, fábricas, bingos, financieras y bancos instalados en nuestro distrito.  Que todxs lxs que se enriquecen pongan esa plata en reparar los daños de una crisis brutal que cae en espaldas de lxs trabajadores. Vamos a discutir que parte del presupuesto sea destinado a un aumento de salario a las y los trabajadores municipales que están por debajo de la pobreza con salarios de indigencia.

Nuevamente el peronismo demuestra que está lejos de enfrentar a fondo al gobierno de Milei, que abandonó las banderas de la justicia social y los más humildes, por eso desde el MST creemos que es urgente construir una alternativa política que pelee por cambios de fondo, necesitamos un Frente de Izquierda más amplio, democrático y convocante, que se ponga al hombro construir un gran movimiento político para hacer frente a todas las variantes gobernantes del régimen, y que de una vez por todas decidamos las y los trabajadores.

Susana Verón – Concejala de Merlo del MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas