Comisión Internacional a Nicaragua. “Vamos a verificar la situación de los presos políticos”

El próximo 6 de julio, partirá desde Argentina, Brasil y otros países una representación de parlamentarios de izquierda y referentes de organismos de DDHH rumbo a Nicaragua, con el propósito de ingresar al país a verificar las condiciones de encierro de los más de 180 presos y presas por razones políticas del régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Sobre este tema, informaron desde el MST-Frente de Izquierda Unidad, una de las fuerzas promotoras de la iniciativa.

Cele Fierro, referente nacional del MST y el FIT Unidad, expresó: “Seguimos la situación de Nicaragua en los últimos años, e incluso recibimos en nuestra organización dirigentes estudiantiles exiliados políticos del régimen de Ortega-Murillo. Es fundamental poner en la agenda la situación dramática en materia de violaciones a los DDHH que se vive en Nicaragua y desenmascarar una verdadera farsa: ese gobierno no tiene nada que ver ni con la izquierda, ni con el socialismo, ni con el antiimperialismo”.

Por su parte, Luciana Echevarría, legisladora cordobesa del MST-FIT Unidad, que hará parte de la comitiva que viajará a Centroamérica el mes que viene, agregó: «El impulso de una Comisión Internacional que tiene una finalidad humanitaria, frente a las denuncias de familiares de presos y presas, y colectivos de exiliados nicaragüenses, es parte de una obligación de conciencia, compromiso político y un principio elemental: somos una izquierda que lucha por las libertades de los pueblos en todo el mundo, y con la larga tradición en la lucha por los DDHH en Argentina, no podíamos darle la espalda a esta situación».

Finalmente, Mariano Rosa, uno de los coordinadores políticos de la Comisión Internacional, también del MST-FIT Unidad, completó: “La iniciativa de la Comisión, que aterrizará primero en Costa Rica y será recibida por diversas organizaciones de exiliados nicas en ese país, parlamentarios y dirigentes social, va a encabezar una Caravana verdaderamente histórica, desde San José, 300 kilómetros hasta Nicaragua. Vamos a protagonizar un hecho político relevante, que contribuya a la lucha por la libertad de los presos y presas políticos, y para evidenciar el panorama que se vive en un país que sufre un Estado de Sitio de hecho. Aprovecho para destacar, que la Declaración de propósitos de la Comisión, cuenta con adhesiones de Nora Cortiñas, Elia Espen, Sergio Maldonado, Cristina Castro, como así también, organizaciones de todo el mundo”.

Noticias Relacionadas