martes, 23 julio 2024 - 18:06

Chubut. Zonificación minera = destrucción ambiental

La semana volvió a empezar bien movida en Chubut. El ministro de seguridad Massoni dio una conferencia de prensa dónde acusó al diputado nacional del Frente de Todos Igon y al intendente de Lago Puelo también del FdT, de ser responsables de la agresión y los piedrazos al presidente Fernández el pasado sábado 13/3.
Massoni y Arcioni acusando a otros sectores del poder quieren tapar que desde la noche del 13/3 se hizo viral que desde una camioneta Duster con su número de placa correspondiente que pertenece a la División Investigaciones de la policía provincial que ellos comandan, se vieron subir y bajar a algunas de las personas que arrojaron piedrazos.

Quieren tapar el sol con mentiras

Lo que Arcioni y Massoni no dicen es que en Chubut hay un pueblo que hace 18 años lucha y se moviliza contra la megaminería. Ocupa calles, plazas, instituciones y no deja de decir NO es NO. No queremos la megaminería. No queremos el proyecto de zonificación minera. Y estos proyectos son impulsados por Arcioni y Massoni y también por el presidente Fernández, que vino a la provincia a apurar el ingreso del proyecto. Todos ellos trabajan para la empresa multinacional minera Pan American Silver. Todos ellos están del lado de las mineras y en contra del pueblo.

Y es por eso que el pueblo los rechaza y no deja de movilizarse. Es por eso que el pueblo de Lago Puelo salió a la calle a repudiarlos. Es por eso que solo una pequeña patota de la conducción de la UOCRA los defendió. La crisis y las rupturas en el bloque de poder son producto directo de la lucha de nuestro pueblo.

Ahora quieren inventar culpables y detienen a docentes y vecinxs que tuvieron que liberar a las pocas horas. Ellos deberían ir presos por estar destruyendo nuestros bosques y nuestra cordillera. Ellos deberían ir presos por no pagar salarios a los trabajadores docentes y estatales incluidos los que luchan contra el fuego. Exigimos el desprocesamiento ya de les docentes imputades.

Fuera Arcioni y su modelo extractivista

El gobierno inoperante, corrupto, hambreador y extractivista de Arcioni debe irse. No lo aguantamos más. Pero no son alternativa ni el vice Sastre ni ninguno de los dirigentes del PJ, del FdT ni de Chubut al Frente. No nos representa ni Arcioni ni su gabinete ni los diputados, todos son títeres y lobbistas de las empresas mineras.

Necesitamos que sea el pueblo el que decida todo a través de una Asamblea Constituyente libre y soberana, elegida en forma directa y proporcional en toda la provincia. Para ir a una provincia sin extractivismo, sin ajuste, sin represión y sin castas políticas llenas de privilegios.

Que se declaren los delitos ambientales como delitos de lesa humanidad. Comisión investigadora independiente integrada por las asambleas ciudadanas, vecinxs y organizaciones de derechos humanos para dar con los responsables de los incendios en la comarca y la destrucción de nuestros bosques. Enterremos para siempre el proyecto de zonificación minera. Sigamos en las calles hasta hacerlo realidad.

Emilse Saavedra

Noticias Relacionadas