Más de 20 científicos y docentes de Chubut publicaron una declaración en apoyo a la lista que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) presenta en las elecciones provinciales, a realizarse el 30 de julio.
Lxs abajo firmantes, trabajadorxs de instituciones científico-tecnológicas y educativas de la Provincia del Chubut, manifestamos nuestro apoyo a la lista que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –Unidad (FIT-U) presenta en las elecciones provinciales del 30 de julio.
Gobernadora: Emilse Saavedra
Vicegobernadora: Julieta Rusconi
Diputados provinciales titulares:
Santiago Vasconcelos
Omayra Rocha
Juan Aquino
Cinthia Seibert
Pamela Mainecul
Agustín Cigli
Rafaella Alejandra Chiarella
Leandro Weinberger
Érica Ainqueo
César Antillanca
Flavia Nuñez
René Pérez Duran
Gladys Beatriz Canessa Machado
Andrés Urquia
Natalia Lorena Farroni
Marcos Sourrouille
Diputados provinciales suplentes:
Virginia Morant
Daniel Ezequiel Páez
Clara Contreras Pino
Tenemos la profunda convicción de que esta lista expresa una honesta y firme voluntad de llevar a cabo la profunda transformación que necesita Chubut.
Entendemos que la grave crisis que atraviesa nuestra provincia no se debe a la acción de sucesivos gobiernos incompetentes, sino a la de gobiernos que deliberadamente han implementado políticas para debilitar y endeudar el Estado, perjudicar a la población y garantizar prácticas de corrupción. Esta situación tiene como responsables directos a las diferentes variantes del justicialismo y a la oposición legislativa de Juntos por el Cambio, que se limitó a ocupar en silencio las bancas en la Cámara de Diputados.
Cotidianamente, lxs trabajadores, lxs chicos y jóvenes comprobamos las crueles consecuencias de esta política antipopular, desarrollada por una clase política que solo está interesada en garantizar que Chubut siga siendo una tierra de saqueo y pobreza creciente. En esta línea, mencionamos cuatro aspectos que demuestran tal afirmación.
a. El 4 de septiembre de 2019, bajo la coordinación de Federico Massoni y las órdenes de Jorge ‘Loma’ Ávila, una patota del sindicato de petroleros atacó a docentes que luchaban por sus salarios, en el acceso Sur de Comodoro Rivadavia. Massoni nunca fue procesado por esa acción violenta. Tampoco Ávila, que ahora es precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio. El desprecio del gobierno hacia los docentes ha sido una constante, durante décadas.
b. El 15 de diciembre de 2021, bajo la presidencia del actual vicegobernador y candidato al mismo cargo, Ricardo Sastre, en una reunión irregular, la legislatura aprobó una ley que habilitaba la megaminería en el territorio. Se trató de una ley elaborada por el gobierno y las empresas mineras, que fue votada por algunos diputados que ahora buscan su reelección en el cargo y apoyada por el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque y su par de Puerto Madryn Gustavo Sastre. La enorme movilización del pueblo chubutense logró derogarla. Pero el lobby minero continúa su asedio.
c. El gobierno ha fortalecido una línea de criminalización de la protesta social, con el fin de evitar que el pueblo exprese su rechazo a las políticas antipopulares. Para ello, cuenta con la indispensable colaboración del poder judicial. Así, actualmente se encuentran procesados 16 vecinxs que participaron en las manifestaciones en rechazo al grosero destrato que el Segundo Proyecto de Iniciativa Popular recibió en la legislatura (algo que debería avergonzar a todo el oficialismo). También se persigue a lxs docentes que luchan por sus derechos. Fue condenada Estela Juárez por participar de una manifestación en la ruta en septiembre de 2019. También fueron condenados Santiago Goodman, ex secretario general de ATECH, y Matías Schierloh como coautores del incendio de la Legislatura ese mismo mes. Es imprescindible resaltar que ese incidente ocurrió en el marco de una manifestación masiva de docentes, indignadxs por la noticia del fallecimiento en la ruta de dos compañeras que habían ido a Rawson a reclamanar por el fin del pago escalonado del salario, ante la indiferencia de un gobierno que nunca atendió con seriedad los reclamos. La condena a estxs luchadorxs sociales confirma que las políticas de ajuste y empobrecimiento requieren diferentes modos de represión. La violencia viene impuesta desde arriba.
d. En los sucesivos gobiernos de Martín Buzzi, Mario Das Neves y Mariano Arcioni, la deuda de la provincia se ha incrementado de modo alarmante. Todos los analistas coinciden en que las próximas gestiones se verán fuertemente condicionadas por una deuda que no se puede pagar, salvo que se aplique un ajuste aún más fuerte a lxs trabajadores y se siga vaciando el Estado. El gobierno de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre no comunica públicamente, de manera clara, la situación de los múltiples endeudamientos contraídos. Tal ocultamiento de información pública es parte esencial de una gestión que intenta disimular la gravedad de la crisis de la que es responsable.
Frente a esta situación, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad se posiciona desde la perspectiva de poder de un gobierno de las y los trabajadores, que esté al servicio del pueblo y no de las corporaciones capitalistas ni de las mafias político-sindicales. También propone poner fin al saqueo extractivista e incentivar modos de producción alternativos, que no contaminen y que desarrollen las economías comunitarias.
Sus candidatxs son personas comprometidas con la lucha socioambiental, con la defensa de la educación y la salud públicas, con el respeto a los legítimos reclamos de los pueblos originarios. La fórmula propuesta para la gobernación, integrada por Emilse Saavedra y Julieta Rosconi, sintetiza, además, juventud y perspectiva de género.
Llamamos, entonces, a apoyar esta lista para demostrar que somos cada vez más lxs chubutenses que rechazamos este capitalismo extractivista y neoliberal que solo produce asimetrías sociales, pobreza y un futuro siempre peor.
El 30 de julio, en el cuarto oscuro, habrá una boleta que exprese el anhelo de un mundo justo y solidario. Es urgente empezar a construirlo.
Sebastián SAYAGO (UNPSJB – CONICET), Leonardo VENERUS (CESIMAR – CONICET), Cristina PEREYRA (CONICET), Pablo SALGUERO (UNPSJB), Nazarena FUNES (CONICET), Gustavo ROMEO (UNPSJB), Letizia VAZQUEZ (CIT Golfo San Jorge), Lucrecia FALÓN (UNPSJB), Mariana MORANDO (CENPAT), Fernando BECERRA ARTIEDA (UNPSJB), Juan Pablo LIVORE (CENPAT), Juan Pablo NIEVAS (Escuela 1737, Fundación Ceferino Namuncurá), Pia RIUS (UNSPJB), Julieta DEL PRATO (UNPSJB, ISFD807), Lilián BAREILLES (CUP, UNPSJB), Hernán FALCÓN (Colegio Integral Patagonia), Maximiliano CALVO (Instituto Domingo Savio), Georgina CORDONE (CESIMAR – CONICET), Brenda MELIÁN (UNSPJB), Ezequiel MURPHY (UNPSJB), Carina MARDONES (docente ATECH), Martín GARCÍA ASOREY (UTN, Facultad Regional Chubut) y siguen firmas.
Pueden sumar más adhesiones a través del siguiente link: https://forms.gle/Aftd5X9HestgyeFD8