jueves, 30 mayo 2024 - 10:49

Chubut. Se presentó la Iniciativa Popular contra la megaminería

Hace instantes se presentó en la Legislatura el proyecto de ley por la Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en todo el territorio de la provincia. El proyecto impulsado por las asambleas fue acompañado por más de 30.000 firmas recolectadas en los últimos meses.

Emilse Saavedra

La campaña Nos deben una ley arrancó en junio de este año, y desde cada rincón de la provincia se juntaron las firmas necesarias para la presentación. En poco tiempo se logró llegar al mínimo requerido: en apenas un mes se lograron 13.000 firmas, cifra que en la presentación de la primera Iniciativa Popular en 2014 se juntó durante todo un año. Esto muestra la fuerza que ha tomado en el pueblo de Chubut la decisión de impedir que se avance con esta actividad destructiva impulsada por el gobernador Arcioni con el apoyo de Alberto Fernández.

Desde la Red Ecosocialista fuimos parte activa de la campaña en las calles, en los lugares de trabajo, de estudio, y en las movilizaciones que se realizan los días 4 de cada mes, juntando firmas incansablemente. Solo en Comodoro Rivadavia, pese a las inclemencias climáticas y la cuarentena contribuimos con más de 1.000 firmas. También en la cordillera y otras localidades nuestros compañeros y compañeras sumaron su esfuerzo militante.

Es un paso muy  importante en la lucha contra el  lobby minero, que intenta maquillarse con la “responsabilidad empresarial” donando elementos de necesidad a los hospitales, entre otras medidas que buscan conseguir una licencia social que  no tienen.

Les 30.000 chubutenses que firmamos la Iniciativa Popular adherimos a la prohibición de la actividad minera, tal como se establece en el artículo 2:

“Art. 2º.- Prohíbase, en todo el territorio de la provincia de Chubut, la actividad minera de sustancias metalíferas correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3º del Código de Minería con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiato, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen.”

Igualmente, la Patagonia tiene memoria y no se olvida que en 2014 se presentó la primera Iniciativa Popular, con 13.007 firmas juntadas a lo largo de un año, y que los diputados se encargaron de burlar. Modificaron tanto la Iniciativa que terminaron votando algo que les chubutenses no habían firmado. No nos olvidamos de las fotos que documentaron a las corporaciones mineras mandando mensajes a sus diputados en plena sesión, dándoles instrucciones sobre lo que tenían que cambiar.

Estamos convencides de que hay que defender esta segunda Iniciativa Popular en las calles, con una gran movilización. No se trata solo de los diputados que burlaron nuestra primera Iniciativa, ni de Arcioni como único responsable, sino de todo un proyecto nacional con Fernández a la cabeza, que de  verde y popular no tiene nada y de extractivista tiene todo.

Convocamos a todos los sectores con los que llevamos adelante la campaña, a seguir movilizados por los meses que lleve el tratamiento de la ley y sobre todo cuando llegue el momento de la votación. En unidad con los sectores en lucha y en las calles vamos a frenar la avanzada minera de Arcioni y Alberto Fernández.

Noticias Relacionadas