domingo, 14 julio 2024 - 10:36

Chubut. La legislatura rechazó la Iniciativa Popular

Con 30.916 firmas presentadas en diciembre de 2020, la IP contaba con un plazo de 6 meses para ser tratada. El poder politico la cajoneó en ese momento y en cambio presentó  el proyecto de zonificación del lobby minero, con el respaldo de Arcioni y Alberto Fernández. En mayo vence el plazo para ambos proyectos.

Hoy la legislatura sesionó y votó un dictamen de rechazo que se aprobó con 13 votos a favor y dos abstenciones del radicalismo. De esta manera quedó descartada la Iniciativa Popular que impulsamos junto a las asambleas y que prohibía la actividad extractiva en todas sus etapas y en todo el territorio Chubutense. Los diputados, otra vez actuaron de espaldas al  pueblo y en favor de las corporaciones.

Ahora desde Rawson, Trelew y Puerto Madryn les compañeres de las asambleas van al corte de ruta. En Esquel y Trevelin se mantiene la permanencia en los municipios y se llama a asambleas exigiendo el retiro de la zonificación.

Los ruidosos, inadaptados y cuanto calificativo nos pusieron desde el gobierno, vamos a seguir en las calles hasta tirar el proyecto de zonificación minera y hasta que se vaya la multinacional Pan American Silver. Desde que presentamos el proyecto lo hicimos a conciencia de no depositar ninguna confianza en la cueva de corruptos de la legislatura, por eso sólo con una gran presión popular pudimos presentarla y lograr que se trate. No nos vamos a desanimar con este resultado, porque la lucha está en las calles, porque podemos tirar el proyecto de zonificación.

Profundicemos el plan de lucha y sostengamos las acciones que tenemos previstas para hoy la tarde, seamos miles contra el plan de saqueo de Arcioni y Fernández. La cita es en todas las plazas de la provincia. ¡No pasaran!

Emilse Saavedra

Noticias Relacionadas