El pasado jueves 7 de marzo en el Centro Cultural Melipal, de Esquel, se realizó un primer encuentro de trabajadores y combatientes de incendios forestales de Nor-Patagonia, en el marco de una charla abierta con la comunidad, para impulsar una coordinación que elabore un plan de lucha que contemple los historicos reclamos del Sector.
Con participación de referentes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, el Servicio Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales de Rio Negro (SPLIF), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Combatientes de Parques Nacionales de la región, el Encuentro trató las diferentes problemáticas relacionadas de los incendios forestales, persiguiendo dos objetivos centrales: uno, poder lograr un diálogo distinto con la sociedad en materia de incendios forestales. El otro, continuar impulsando y profundizando la organización del sector.
En el evento también estuvieron presentes referentes políticos de distintos sectores, entre ellos la diputada provincial electa, Omayra Rocha, que ofreció la banca del Frente de Izquierda Unidad FIT-U para acompañar los legítimos reclamos del sector.
Motosierra nacional
Está iniciativa se da en el marco general de la profundización del ajuste del gobierno nacional de Milei, con despidos en el sector estatal, y particularmente con la incertidumbre entre los 600 combatientes que dependen del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales (APN). Ya que, mediante el decreto 84/2024 el gobierno da de baja las contrataciones del año 2023 luego de un período de revisión de 3 meses que finaliza este 31 de marzo. Con lo que, hasta el momento no hay definiciones concretas sobre la continuidad laboral de este colectivo de trabajadores. A este marco general se suma que Parques Nacionales carece, al momento, de autoridades designadas, y que en esta situación se encuentran, no solo la totalidad de los brigadistas, sino mil cien trabajadores más, de un total de dos mil doscientos.
Ajuste provincial, migajas y promesas
La motosierra de Milei, tiene sus competidores en las administraciones provinciales. En Chubut, los trabajadores provinicales destacan la necesidad de la apertura de paritarias, y contar con esa instancia con sus propios representantes del sector, para poder enfrentar el duro contexto inflacionario. En el día de ayer, el gobierno de Torres en Chubut, dió a conocer la noticia de una suma de 100.000 pesos que se cobrará durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Y que dicho monto se irá ajustando cada año de acuerdo a la inflación, en la supuesta busquesa de reconocer “la vocación de servicio de todos los brigadistas chubutenses”, según señaló el propio mandatario provincial.
Daniel Catalán, delegado del sector, respondió que “no solo trabajamos apagando incendios, nuestra tarea más importante es la prevención, exigimos paritaria salarial sectorial dentro del marco de la ley. Aumento salarial al básico es el reclamo de los trabajadores del SPMF, no adicionales en negro.”
Hoja de ruta
De conjunto las problemáticas de las y los trabajadores y combatientes del sector, abordan si se quiere tres ejes fundamentales: la estabilidad laboral, la recomposicion salarial y la posibilidad que concretar una ley que contemple un régimen previsional especial para los trabajadores de esta actividad.
El resultado del encuentro se expresó en una declaración en que los trabajadores y combatientes manifestaron el agradecimiento a la ciudad de Esquel y el reconocimiento a la lucha que lleva adelante esta comunidad contra el extractivismo, e invitando al resto de los trabajadores de los sistemas de incendios a conformar una coordinación para elaborar un plan de lucha que contemple los reclamos de las y los compañeros tanto provinciales como nacionales. En esa tarea pondremos todos nuestros esfuerzos desde Alternativa Estatal (ANCLA) y el MST en el FIT-U.
Hernán Mondino, brigadista. Delegado Parque Nacional Los Alerces