jueves, 12 septiembre 2024 - 15:16

Chubut debate. Solo el FITU con las comunidades originarias

Durante el día de hoy, los candidatos a diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad César Antillanca y Daniel Catalán de nuestro MST, se encontraban en la ciudad de Esquel con una intensa agenda que implicó la participación en una conferencia de prensa y una actividad que organizó la comunidad Kume Rakizuam Compuche.

La invitación al debate organizado por la comunidad se cursó a todos los candidatos de los distintos partidos, siendo nuestros compañeros Antillanca y Catalán los únicos en confirmar y participar. Desde las comunidades señalaron que querían escuchar las propuestas de todos los espacios en estos momentos dónde la persecución y criminalización contra el pueblo mapuche parece moneda corriente.

Desde el MST en el FIT Unidad, nuestro compañero Daniel Catalán expresó que las bancas del FITU están al servicio de las luchas, para amplificar la voz de los trabajadores y de los pueblos originarios. A la vez que planteó la necesidad de devolver por parte del estado los territorios a las comunidades, que son pre existentes a los estados Argentino y Chileno, y que fueron despojados en pos de las clases capitalistas. “Y reivindicamos su derecho a la tierra, como medio de desarrollo de su vida, su cultura e identidad” remarcó Daniel. Siendo el fitu la única fuerza  antiextractiva.

César Antillanca identificó la legislación nacional e internacional que reconoce y resguarda derechos de los pueblos originarios a su territorio y denunció el incumplimiento de la misma por parte del estado provincial y nacional, reivindicó las acciones de lucha y resistencia que llevan a cabo las comunidades en distintos lugares del territorio. Nuestro rechazo a la megamineria lo vamos a seguir expresando en las calles, los días 4 y todos los días que sean necesarios. No aceptamos la contaminación megaminera para pagar deudas externas fraudulentas, ni en Chubut ni en Argentina. En ese marco se llevó un rico intercambio político con distintos representantes de las comunidades allí presentes y se  reivindicaron las Iniciativas Populares, y plebiscitos que se presentaron desde las asambleas junto a las comunidades originarias y al pueblo trabajador, que expresan el rechazo popular a las actividades extractivas y la defensa irrestricta del agua como bien común, porque el agua no se vende, se defiende.

Noticias Relacionadas