viernes, 27 enero 2023 - 01:17

Chubut. Brigadistas nacionales se declaran en asamblea permanente

Los días 9 y 10 de noviembre se realizó en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, un encuentro de brigadistas nacionales que logró reunir a trabajadores de la región de nor-patagonia. Participaron los parques nacionales de Lanin, Nahuel Huapi, Los Alerces y también trabajadores del Servicio Federal de Manejo del Fuego.

El comienzo de los incendios en las provincias del norte terminó por poner de relieve las deudas del Estado nacional para con los trabajadores. Viáticos adeudados, condiciones de alojamiento y alimentación deficientes, diferencias de liquidación de viáticos entre trabajadoras y trabajadores del mismo colectivo sectorial. La precarización laboral que continúa más allá de los anuncios del ministro de Ambiente, Juan Cabandie con la pérdida del poder adquisitivo, la necesidad de un retiro acorde a la actividad, entre otras.

Ante la negativa del presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, de liquidar los viáticos al 100%, tal como cobran trabajadores del mismo colectivo sectorial, los trabajadores de parques nacionales lanzaron un plan de lucha para conquistar las demandas elementales. Ya no solo por la liquidación de los viáticos 100%, sino también por las exigencia de pase a planta permanente, la apertura de paritarias sectoriales, el reconocimiento por trabajo de alto riesgo y un régimen de retiro acorde.

Esta hoja de ruta trazada en el encuentro de norpatagonia comienza por no concurrir a los incendios fuera de las jurisdicciones respectivas y declarándose el estado de asamblea permanente con la posibilidad de intensificar las medidas en el transcurso de la semana entrante. Continúa con la construcción de un plan de lucha federal para que diferentes regiones del país se sumen a estas instancias de lucha y organización.

Este conflicto pone en la mesa de discusión la precarización cotidiana de los y las trabajadoras brigadistas, que arriesgan su vida por la defensa de los ecosistemas asediados por el fuego, y el doble discurso del gobierno a través del ministro de Ambiente, Juan Cabandie.

Hernán Mondino, delegado de Parque Nacional Los Alerces – Alternativa Estatal ANCLA

Noticias Relacionadas