viernes, 12 abril 2024 - 20:32

Choferes en lucha. Entrevista a un trabajador

A continuación, dejamos una entrevista realizada por Facundo Fernández, dirigente de ANCLA / MST, a un trabajador de transporte de la ciudad de Rosario, luego de una gran movilización el día miércoles 18 de noviembre del 2020.

¿Desde cuándo vienen con el conflicto salarial y atraso en los pagos? Estamos a 18 del mes, ¿cobraron algo?

Ellos empezaron con pagarnos los salarios en dos veces en noviembre del 2019. Este mes se depositaron 20 mil pesos en una primera instancia, que decían era el 20%, y después volvieron a depositar el supuesto 30% restante para cubrir el 50%, eran 13 mil pesos. Si te pones a sacar cuentas no cierra, no llega a ese 50% que dicen que pagaron. Y ellos ante no recaudar reciben los subsidios tanto de Provincia como de Nación.

– ¿Qué respuestas da la empresa para no pagar?

La empresa lo que dice es que ellos no están recaudando, entonces por eso no pueden afrontar lo que es el gasto, porque para ellos es un gasto el pago de los salarios de los empleados.

– ¿Qué actitud está teniendo el Sindicato? ¿Se realizan Asambleas?

Y… el sindicato lo que propuso de un primer momento fue el corte de crédito laboral ante la falta de pago y muchas veces cuando depositan se han levantado paros, pero bueno, ahora lo que dice el sindicato en este momento es que hasta que no esté depositado la totalidad del sueldo no se va a levantar el corte de crédito laboral.

Inclusive lo que es acá seccional Rosario tampoco hubo paritarias, no se trató el tema del aumento de sueldo y demás, como tendría que haber sucedido. Tengamos en cuenta que la variación de la legislación de la canasta básica está bastante elevada y que no se llega a cubrir con el sueldo de un empleado de transporte.

Hacen asambleas en la que participan solo delegados, es decir, por ahí los delegados preguntan en el grupo, ven las cosas que ponen en los grupos las diferentes empresas o líneas de colectivos, y en base a eso son las inquietudes que llevan a la asamblea. Las asambleas se celebran entre el sindicato y los diferentes delegados.

La movilización de hoy fue muy importante. Si no hay novedades, ¿cómo sigue la lucha?

La medida de fuerza que tomaron, esta movilización que se realizó, es en respuesta a que había un acuerdo entre ambas partes, entre sindicato y patronal de que el pago a los empleados iba a ser en tramos, había fechas predeterminadas en la que tendría que haber estado depositada la plata. Como no se cumplió con ese acuerdo, desde el sindicato se lanzó lo que es corte de crédito laboral, lo que desencadenó también para hacer la marcha. Es decir, fue el incumplimiento de ese acuerdo que se había tomado en un primer momento, si no hay novedades el corte de crédito laboral va a seguir por tiempo indeterminado, lo que no se sabe es si van a darse nuevas manifestaciones como la de ayer, eso se va a ir viendo en asamblea. Pero el corte de crédito laboral va a seguir hasta que esté depositada la totalidad de lo que se adeuda del mes de noviembre: lo que tendrían que pagar ahora que sería lo del mes de octubre, a todo esto, sumale que ya estamos a 18 prácticamente, 12 días de cerrar el mes. En el mes de diciembre va a volver a pasar lo mismo, porque no solamente se sumaría lo que es el pago de los sueldos si no también el aguinaldo, la liquidación del medio aguinaldo que no se sabe cómo se va a liquidar, en qué momento y todo lo demás.

Noticias Relacionadas