lunes, 26 febrero 2024 - 02:43

Chau Cacho. Palabras de Alberto Sava

INTERROGANTE

Si muero ¿adónde guardaré

las tradiciones otoñales,

quien olvidará suspiros en mi lecho,

quien sentirá el orgullo de las comidas?

Si muero, ¿como vegetarán las nubes que ví esta mañana,

volverán tristes las mariposas como pájaros pequeños,

habrá atardeceres inmediatos con su olor irreductible?

Si muero, como usarán el cuchillo,

quien pondrá malezas en mi cara,

donde rugirá el parto de las lluvias?

SI muero, ¿Cómo destrozará  la boca,

donde llevaré mis huesos,

quién me dejará en la música,

quien usará mi llanto y  mi alegría?,

Si muero ¿dónde será la última vez que nos vimos,

a quién confiarle los recuerdos,

donde será la cita del último beso?Si muero, ¿Quién me dirá adiós para no quedarme tan solo?

Esta poesía del poeta Julio Garber, que estuvo mucho tiempo internado en el Hospital Borda y que perteneció al Frente de Artistas del Borda, fue una de las poesías que Cacho Bidonde leyó en una de las tantas participaciones que tuvo con el Frente de Artistas del Borda y la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

Chau Cacho, no sabes cuánto lo siento, no sabes como vamos a sentir tu ausencia en el Frente de Artistas del Borda, que junto a los “artistas locos”. Recuerdo que te hacia reir mucho cuando te contaba que un artista del Borda escribió en una revista lo siguiente: “todos dicen que los artistas y los locos nos parecemos un poco, pero lo verdaderos artistas locos con certificado somos nosotros.”

Siempre estuviste, siempre estarás, siempre estas Cacho con todos nosotros, por tu sensibilidad, por tu calidez, por tu compromiso, por tu amor y apoyo a las propuestas que tuvimos y que nos acompañaste, desde el primer momento, con y  desde nuestra consigna: ARTE, LUCHA Y RESISTENCIA.

No olvidaremos nunca tu hermosa participación con la lectura de ese poema Interrogante cuanto te invitamos a participar en un Festival y Congreso Latinaomericano de Arte “Una Puerta a La Libertad- No al Manicomio, en Mar del Plata, que no solo nos emocionó sino que jerarquizo al Festival. Y vale decir que Cacho llegó enfermo con una gripe de esas y a pesar de ello estuvo…estarás y estas Cacho querido.

Nunca dijiste no a estar presente en nuestra lucha junto a los artistas internados. Siempre estuviste con tu presencia y con tu arte en ese lugar, el Manicomio, otro lugar violatorio de los Derechos Humanos como un militante de la izquierda y de los Derechos humanos para que el manicomio no exista NUNCA MAS y en favor de la Desmanicomnialización.

Desde la tristeza mas profunda, CHAU CACHO.

Alberto Sava

Frente de Artistas del Borda y Red Argentina de Arte y Salud Mental

Noticias Relacionadas