jueves, 25 abril 2024 - 02:01

Catamarca. Movilización histórica de trabajadores de la salud

El pasado jueves 1 de septiembre se llevó a cabo una multitudinaria movilización de trabajadores de la salud pública en toda la provincia de Catamarca, tanto en la capital como en el interior provincial. Este reclamo histórico de gran magnitud es parte de un plan de lucha de una semana de paro con asamblea y acciones en diferentes centros de salud. La jornada, con la unión en las calles a trabajadores APROSCA y autoconvocados comenzó en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, con el resto de centros de salud sumándose en plaza La Alameda para así llegar por la plaza 25 de mayo y finalizar en el Ministerio de Salud.

La movilización, tal como se viene realizando desde hace más de dos meses, fue en reclamo de un sueldo acorde a la canasta básica y condiciones dignas de trabajo, mayor presupuesto en salud pública y a su vez mejoras edilicias, ya que las condiciones del Hospital San Juan Bautista son deplorables, tal como muchos de los pacientes y médicos vienen reclamando a través de las redes sociales. No debemos dejar de mencionar las últimas medidas que tomó el gobierno, el cual con el afán de reprimir y dividir a los trabajadores despidió a trabajadores de la salud que se encuentran en el interior de la provincia.

Cabe destacar que los reclamos del sector de salud son producto del vaciamiento que se produjo como consecuencia de los gobiernos de turno, en especial del gobierno de Frente de Todos, con Raúl Jalil a la cabeza. La postura del gobernador nos indigna pero no nos sorprende, ya que además de ser dueño de más de media provincia, maneja dos de los sanatorios más importantes pertenecientes al sector privado: el Sanatorio Pasteur y el Sanatorio Junín.

Por lo tanto, es evidente que no solo no le interesa resolver el conflicto, sino que también busca su propio beneficio. Esto quedó demostrado un par de meses atrás, cuando ni bien empezaron las movilizaciones, se sentó a “negociar” con ciertos sectores y gremios afines que responden a sus intereses con el objetivo de causar confusión en los propios trabajadores de la salud y así desestabilizar la lucha. Incluso con la ayuda de los medios tradicionales en más de una ocasión intentaron propagar una serie de noticias esperanzadoras hacia ese sector para evitar que no salieran a las calles.

Hay que terminar con este destrato hacia el personal de salud pública. Desde el MST en el FIT-U venimos acompañando la lucha desde un principio porque somos un partido que defiende lo público frente al negocio privado. Nos jugamos a que se gane la lucha de les trabajadores de la salud porque si ganan elles vamos a  ganar todos, para tener un acceso de salud de  calidad sin importar la condición social ni económica.

Así mismo señalamos que es salud pública o FMI, debido a que los recortes que afectan al personal de salud pública son producto de esta deuda fraudulenta que adquirió el gobierno de Macri y que ahora los que nos gobiernan señalan debemos pagar a costa de la clase trabajadora que sufre las consecuencias de las medidas que toman unos pocos.

Mariano Chacana

Noticias Relacionadas