Hoy comenzó el debate en comisiones del proyecto para que Catamarca adhiera al RIGI. Por experiencia de años enfrentando a gobiernos y al lobby minero, los colectivos ambientales sabemos bien que no hay que confiar en el debate parlamentario. Por eso, junto a vecinxs y asambleas socioambientales, participamos de una concentración y radio abierta en la Legislatura Provincial, en rechazo a este proyecto que entrega la soberanía de nuestros bienes comunes a posibles capitales, tanto extranjeros como locales.
Actualmente, hay dos proyectos en debate: uno presentado por el Poder Ejecutivo y otro por el bloque de La Libertad Avanza. El primero cuenta con el apoyo del gobernador pejotista Raúl Jalil, firmante del Pacto de Mayo con Milei. En aquella ocasión, sin despeinarse, anunció su simpatía hacia la propuesta libertaria con la frase: “es la gente la que pide austeridad”.
Ambas propuestas en debate representan la profundización del modelo extractivista en Catamarca. Más específicamente, buscan abrir la puerta a nuevos capitales interesados en la mega-minería de litio y cobre. En nombre de una falsa transición energética, están dispuestos a liquidar las economías regionales y dejar sin agua a las comunidades.
Uno de los últimos antecedentes es el del enfrentamiento a MARA (Agua Rica – La Alumbrera), que incluyó una brutal represión al bloqueo de la asamblea de El Algarrobo y del pueblo de Choya en defensa del agua, contaminada por la explotación de oro, cobre, plata y otros minerales en Andalgalá. El RIGI está hecho a la medida de los intereses de la mega-minería contaminante.
De aprobarse el proyecto, estarían “blindados” para disponer de nuestro territorio, contaminar, saquear y retirarse cuando completen sus negocios, dejando, como ya vivimos con Alumbrera, solo muerte y contaminación.
Al debate, que continuará durante la semana próxima, hay que oponerle una gran resistencia organizada desde las calles. Ya se rumorea que hay legisladores del bloque peronista dispuestos a votar a favor, como ya ocurrió a nivel nacional. Comunidades, trabajadores, gremios y organizaciones socioambientales debemos unirnos para enfrentar esta ley, convocando a rodear la Legislatura el día que se vote.
Gonzalo Red Ecosocialista Catamarca