viernes, 21 junio 2024 - 19:52

Catamarca. El NO a la megaminería se hizo escuchar en las calles

Hoy por la tarde en las calles de Catamarca se volvió a escuchar el rechazo al proyecto minero de Agua Rica y por el pedido de liberación de 11 activistas de la ciudad de Andagalá.

La lucha en repudio en la iniciativa del gobierno de Jalil (Frente de Todos), que militarizó por completo la ciudad de Andagalá semanas atrás y detuvo a vecinxs que se movilizaban contra el lobby megaminero, ya es una lucha nacional.

En el día de ayer hubo manifestaciones en la Casa de la Provincia de Catamarca y por la tarde las acciones continuaron en el epicentro de la lucha, Andagala y también en la capital catamarqueña.

En el marco de la movilización 584 de la asamblea El Algarrobo, más de un centenar de activistas junto a organizaciones ambientales y políticas de izquierda se movilizaron en San Salvador y en la ciudad de Andagala, entre otras. 

Dicha jornada estuvo fuertemente marcada por el pedido de liberación de los 11 activistas detenidxs que son acusados de hechos violentos sin pruebas algunas y se niega el carácter violento del Estado, provincial y nacional que en complicidad con multinacionales destruyen nuestros bienes comunes.

En las redes sociales y en las calles crece el rechazo al ingresado de manera ilegal al territorio del Nevado del Aconquija para avanzar con el proyecto minero que tiene un solo beneficiario: la minera Yamana Gold. Pero también crece el pedido de liberación de las y los detenidos y un amplio cansancio por la criminación de la protesta social.

El cantante Ricardo Mollo se sumó a las iniciativas y envío un cálido saludo a Jorge, uno de los activistas detenidos injustamente por el gobierno provincial. El video se volvió viral rápidamente y es una clara demostración de que a lo largo y ancho del país no hay licencia social para los proyectos mineros.

Las próximas semanas serán claves en la lucha contra el proyecto de MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) y desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT-U estaremos en la primera línea en defensa del agua, los territorios y la vida.

Noticias Relacionadas