Este jueves, alrededor de las 11 horas se reunieron frente al ingreso de calle Fructuoso Rivera de Tribunales II, Viviana Alegre, mamá de Facundo; familiares, amigos y organizaciones para acompañar la presentación de varios recursos Amicus Curiae en la Fiscalía 1 de dicho recinto judicial.
Entre los recursos presentados, se incluyó el de Luciana Echevarría, docente y legisladora provincial por el MST en el FIT Unidad y Raúl Gómez, investigador universitario y dirigente del MST, en el cual se insta a la Justicia a continuar con la búsqueda del cuerpo de Facundo e investigar las causas y culpables de su muerte, la cual sigue sin esclarecerse desde febrero de 2012 y tiene como principales sospechosos a miembros de la Policía de Córdoba.
Estuvieron presentes también Soledad Laciar, mamá de Blas Correas y Gustavo Álvarez, papá de Alexa, quienes compartieron testimonio de sus luchas, y al igual que Viviana apuntaron al gobierno provincial la responsabilidad de los crímenes que involucran a sus familias. Familiares de víctimas de Cromañón y más colectivos hicieron llegar su apoyo.
Viviana Alegre comentó a PDI las novedades de la causa: “Nos presentamos como querellantes, nos admitieron por la causa de encubrimiento agravado. Hay muchas falencias en lo que fue la supuesta investigación, en el juicio, y estábamos buscando por dónde entrar, porque pareciera que para la Fiscalía la desaparición no era una causa. La nueva fiscal aceptó esto, entonces a partir de la próxima semana empezamos a traer las pruebas y elementos que tenemos para la investigación. Amnistía Internacional apoyó mucho, pero más que ellos, la lucha en las calles en estos 10 años y, todos ustedes. Que haya diferentes organizaciones y partidos como amigos de la corte hace que todo sea realmente colectivo y que no solamente la familia o la abogada puedan hacer el seguimiento. Es un paso grande y la seguimos en la calle. Le damos 10, 15 días para una respuesta y vendrá una medida de fuerza grande”.