viernes, 19 abril 2024 - 14:31

Carta abierta al movimiento piquetero. Vamos el 17 al Plenario de la Izquierda y los luchadores

El Partido Obrero y el MST, dentro del Frente de Izquierda Unidad, impulsan un plenario abierto de la izquierda y los luchadores el 17 de junio en Plaza Congreso, para deliberar y resolver un plan de acción, un programa y una intervención común frente al proceso electoral del año en curso.

Los que luchamos todos los días contra el hambre y por trabajo en las barriadas populares, no somos indiferentes a la lucha política por transformar la realidad millones de trabajadores precarizados, desocupados y de una juventud abandonada a su suerte en los barrios, que lucha cotidianamente contra el flagelo del narcotráfico.

La lucha que el movimiento piquetero a través de sus organizaciones como la Unidad Piquetera, el Frente de Lucha y otros sectores viene dando en cada rincón de la Argentina, ya constituye un fenómeno político muy positivo de organización y lucha contra el ajuste.

El movimiento piquetero viene dando muestra de cómo enfrentar los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional y ha colaborado en hacer visible en la agenda nacional, los grandes problemas de la clase obrera y los sectores populares empobrecidos. Por eso entendemos que tiene que haber desde este importante sector, un planteamiento político superador de los fracasos de los gobiernos de las últimas décadas que hundieron el salario, destruyeron la jubilación y atacaron el derecho al trabajo, a la salud y a la educación de las familias trabajadoras del país.

Es por eso que este 17 de junio, las organizaciones que venimos luchando en común en la Unidad Piquetera, podemos ir a Plaza Congreso a proponer, debatir, intercambiar propuestas y posiciones políticas y a decidir, para ganar políticamente por un planteo de salida contra la descomposición a las que nos lleva el capitalismo.  Así como también seguir impulsando en este plenario abierto de la izquierda, la mayor unidad de la clase obrera desocupada y ocupada y la coordinación de todos los sectores en lucha

El acuerdo que constituimos el Partido Obrero y el MST dentro del FIT-U propone una alternativa política al interior de la izquierda que se plante en las luchas, enfrente fuertemente a todas las variantes patronales, se delimite claramente del peronismo y sus variantes progresistas como el kirchnerismo e impulse un proyecto de izquierda que no sea meramente electoral, sino que sea protagonista de las grandes luchas que se vienen.

En nuestros propios plenarios y asambleas venimos levantando un programa: la ruptura con el Fondo Monetario, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, el aumento del salario mínimo vital y móvil hasta el monto de la canasta básica, la universalización de los programas sociales y la creación masiva de obra pública y trabajo genuino en los barrios, garantizando además el derecho a la vivienda y las obras imprescindibles.

La izquierda es la única fuerza política del país que levanta consecuentemente estos planteos por los que venimos luchando en las calles. Pero a la vez hay debates y diferencias en la izquierda, el Frente de Izquierda está atravesado por una fuerte disputa política, en la cual el sector de Bregman y Del Caño muy equivocadamente se niega a convocar a las bases y les niega el derecho a deliberar y decidir todo, diciendo que nuestra movilización no es “voluntaria” ni “conciente”.

Nosotros opinamos todo lo contrario: entendemos que nuestras organizaciones, nuestras asambleas y dirigentes han estado a la cabeza de la lucha popular contra el ajuste y por trabajo genuino, y han sido y serán solidarias con todas las luchas del movimiento obrero y la juventud. Por eso tienen todo el derecho a ser protagonistas para decidir el programa y la orientación de una izquierda que gane fuerza en los barrios y en las calles.

Por todo esto convocamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse el 17 de junio en Plaza Congreso, para debatir y resolver como enfrentamos a los candidatos del ajuste y la miseria y ponemos en pie una alternativa.

MST Teresa Vive  – Polo Obrero

Integrantes de la Unidad Piquetera