Los y las vecinas de las Islas del Delta, 1° Sección, Canal Arias y A° Caraguatá, cansades de sufrir el maltrato de la empresa monopólica de transporte fluvial y agotadas las instancias de reclamos por todas las vías administrativa posibles, decidimos realizar un corte del canal gobernador Arias el día 19 de agosto, en el momento en el que comienza el fin de semana largo.
El monopolio
Hace años que el servicio de la Empresa Líneas Delta se va deteriorando, tras el argumento de sufrir una grave crisis económica. De este modo, prioriza el traslado de turistas, dejando a la población isleña sin transporte. La poca inversión se pone de manifiesto en el bajo servicio de circulación de lanchas y en el estado de las embarcaciones, la antigüedad de los motores (tremendamente contaminantes) y la poca regularidad del servicio.
El Estado
Es por todes sabido que el Estado destina abultados subsidios al transporte público, que debe garantizar la circulación de la comunidad. Sin entrar en la discusión de quién es responsable de nuestro abandono, si la empresa o el Estado, es hora de que se nos garanticen los derechos básicos de todes les ciudadanes, como el derecho al trabajo, al estudio y a la salud; los cuales no se pueden garantizar sin llegar al continente en la mayoría de los casos.
Nuestra situación actual
Quienes vivimos en el Canal Gobernador Arias, el cual cuenta con aprox. 5 Km desde el Río Luján (continente más próximo, en el Pueblo Dique Luján) y el Río Paraná de las Palmas, cruzado por varios arroyos (también poblados) dependemos en nuestra mayoría de las lanchas colectivas para llegar a trabajos, escuelas y hospitales. Pero contamos con un servicio que día trás día se va alejando de nuestras necesidades y poniendo todos los recursos al paseo del turismo. De modo que los domingos, día que recibimos visitas de nuestras familias, la “empresa no da abasto” y, como “viene cargada de arriba” no para en los muelles del Arias.
Como “no dieron abasto”, la lancha que nos lleva a los trabajos a las 6am, los días lunes no pasa. Es decir, si tenemos trabajo, debe ser de martes a sábado, porque los lunes no hay lancha. La situación se agrava, dado que las lanchas deben llevar a la comunidad escolar, por lo tanto, la última lancha de regreso es a las 14 hs.
Pero como el “Dueño del Río, la costa y el muelle” de la parada en Dique Luján le “cobra a la empresa mucha plata” las lanchas no pararían más allí. A todo esto, se le suma que, como varios días de la semana la lancha viene muy cargada, no nos pueden subir de regreso en la parada de Dique Luján.
Transporte escolar
Por su parte, el rol de Transporte Escolar también es tremendamente carente, dejando a niñas, niños y adolescentes al cuidado de los marineros, compartiendo el transporte con el público en general, en el cual muchas veces nos encontramos con grupos de señores que regresan de jornadas pesqueras y excesos de alcohol, vomitando y orinándose al lado de niñes y docentes. Por otro lado, nos encontramos con la problemática de la falta de dragado del A° Caraguatá, por lo cual, la empresa decide la mitad de los días, no retirar a les niñes de ese arroyo por bajas aguas, situación que lleva años de vulnerar el derecho a la educación y bajando la calidad educativa de toda la comunidad del Polo Educativo Río Luján.
Vecines decimos basta
Después de notas, petitorios, súplicas y enojos, decidimos organizarnos y salir al río. Esta situación no da para más, vivimos en uno de los distritos más ricos de Bs. As. Y el Estado, la Provincia y el Municipio nos dan la espalda.
El 19 de agosto nos van a ver y a escuchar, o de lo contrario, continuaremos con cortes periódicos, ya que sabemos que fondos económicos para resolver nuestras demandas, sobran. Lo que no tienen es voluntad política.
- Que se garantice la subida y bajada de pasajeros a la lancha de las 14hs. en Prefectura de Dique Luján, siendo esta la llegada más próxima al continente para nuestra zona.
- Que se incorpore una lancha los días lunes a las 6hs, al igual que el resto de la semana.
- Que se garantice la asistencia a las escuelas de los niños, niñas y adolescentes que viven en el A° Caraguatá, ya sea dragando el mismo o utilizando lanchas de menos porte.
- Que se incorpore una lancha de regreso de lunes a jueves a las 17hs.
- Que en caso de exceso de pasajeros, o distracción de patrones y marineros se garantice la recolección de todas las personas, ante el aviso telefónico del usuario. Esta situación que se repite cotidianamente, nos deja en una condición de absoluto abandono.
- Por el inmediato arreglo del Catamarán Sanitario
- Por amarra y estacionamiento públicos
- Mayor seguridad
Unimos estos reclamos al pedido de que se declare Reserva Natural Protegida a los terrenos en que paramos la construcción de la cárcel.
Vecin@s autoconvocad@s del Canal Arias
Docentes y familias Polo Educativo R. Luján
Vecinos por la Calidad de Vida y el Medioambiente