jueves, 2 mayo 2024 - 20:57

Canal Arias y A° Caraguatá. La comunidad isleña se hace escuchar

Vecinos y vecinas del Canal Arias y A° Caraguatá dimos un gran paso y seguimos en estado de alerta y movilización. Desde el momento en que comenzamos a organizar el corte del Canal Arias en vísperas del fin de semana largo, se empezaron en poner en evidencia los múltiples problemas que la comunidad isleña vive por permanecer invisibles a los ojos de los gobiernos. La organización fue creciendo y la unidad se puso a la orden del día, de modo que los problemas de transporte se sumaron a los conflictos ambientales y la grave problemática del transporte fluvial de estudiantes isleñes.

La empresa y el gobierno se comprometieron

Durante esta semana, luego de los resultados de las últimas elecciones, se contactó con nosotros el secretario de Julio Zamora, el ministerio de Transporte y la Prefectura, manifestando su preocupación por el corte. Nos convocaron a una reunión para la tarde del miércoles 17/8, a la cual asistimos 3 vecines y nos encontramos con el delegado, la sub delegada de islas y Hugo Martín (en representación de la empresa Líneas Delta). Si bien la reunión tuvo momentos de suma tensión, se llegó a un acuerdo: que la asamblea convocada al término de la misma consideró un gran paso a favor de la comunidad isleña. Los puntos acordados fueron:

  • Que se agrega una lancha los lunes a las 6 hs. del R. Paraná a Tigre
  • Se garantiza la parda en Dique Luján.
  • Se refuerza el regreso de las 14 hs.
  • Se arbitran los medios para que todas las lanchas de regreso a partir de las 15 hs. paren levantando pasajeros, sin excepción.
  • Que, ante la saturación de abordaje, la empresa debe garantizar el tránsito de lanchas hasta subir al último pasajero.
  • Quedando en tratativas para una próxima reunión la semana que viene la incorporación de una lancha de Tigre al R. Paraná de lunes a jueves a las 17 hs. y la disponibilidad de una lancha de menor calado para garantizar la escolaridad de la comunidad educativa del A° Caraguatá.

Quieren evitar el corte

El día 18 por la mañana se puso en contacto con los isleños y con la escuela el secretario de cultura y educación, acordando la posibilidad de incorporar uno o dos trakers para poder navegar con aguas bajas por el A° Caraguatá. El funcionario se comprometió a dirigirse personalmente a La Plata, con el fin de gestionar el subsidio para dicha embarcación, esta misma semana.

Por su parte, esta semana también, habrá una reunión entre insleñes y delegaciones de Dique Luján e islas para encaminar el proyecto de amarra, muelle y estacionamiento públicos.

No es un favor

Lejos de ser una «gauchada» de las autoridades, creemos que se reflejaron claras órdenes del gobierno municipal (flamante ganador de la interna del gobierno) por evitar el corte que ponía en evidencia el abandono a la comunidad, pero sobre todo, les complicaba el finde a lo millonarios que invierten en la campaña de octubre, y que se les complicaba llegar a Carmelo para pasar el finde de lujos.

Comunidad en estado de alerta y movilización

Mientras esperamos que se cumpla la totalidad de lo prometido, nos mantenemos organizades y unides. El 19/8 realizamos una mateada, que constituyó una asamblea en la que convocamos a un FESTIVAL el día 23/9 en el espacio municipal donde se espera la construcción de la amarra. El festival levanta los puntos sobre el transporte y la declaración de Reserva Natural al espacio que incluye los terrenos que habían sido destinados para una cárcel. También continuamos con la campaña de firmas para este pedido.

Deborah Barceló. Docente y vecina de la isla

Noticias Relacionadas