lunes, 22 julio 2024 - 05:57

CABA. Plenario de la Multicolor de UTE

El sábado 16 de septiembre realizamos el plenario de la lista Multicolor, opositora a la conducción de UTE. Este plenario, que organizamos conjuntamente con las 7 agrupaciones que conformamos la lista, y docentes que también la conforman, tenía el objetivo de votar un programa e incentivar la participación del activismo docente frente a los grandes problemas que debe enfrentar la docencia como salario y condiciones laborales que se deterioran diariamente. Estas instancias son fundamentales para la docencia, sobre todo dentro de la UTE, donde la conducción no convoca a debatir ampliamente, y resuelve todo a puertas cerradas. Lamentablemente, este importante paso  positivo no tuvo un cierre contundente por responsabilidad de la corriente 9 de abril – PTS y su exacerbado electoralismo. 

El contexto de la convocatoria es importante porque venimos de una enorme devaluación de Massa que nos reventó el salario. Los anuncios del bono de nación, tampoco nos alcanzaron, porque habilitaron a que los gobiernos locales se atajaran con la “cláusula de absorción”. Este ajuste, tuvo la respuesta  de una importante jornada de lucha el 14, que logró tener mucha adhesión y marcó que hay reservas para pelear contra el ajuste constante en el salario, las condiciones laborales y el presupuesto educativo. Además, la particularidad de CABA, que enfrentamos a la derecha en el poder desde hace rato con un Larreta y Acuña, que viven estigmatizando a la docencia y donde la actual conducción es funcional y cómplice al gobierno y ha dejado pasar el ajuste, como ahora se acusan mutuamente las lista que se dividieron. Esto es producto de la línea que deviene de la política del Kirchnerismo que en la legislatura ha dejado gobernar al oficialismo y en el terreno sindical no organizan la lucha en los lugares que dirigen. En un país que está próximo a importantes cambios políticos es que se desarrolló el plenario. 
 
El plenario

En la apertura habló nuestra compañera candidata a Secretaria Adjunta Andrea Roman, quién se refirió a la necesidad de democratizar el sindicato y de enfrentar las políticas de vaciamiento. Haciendo eje en el problema de desarrollar una oposición consecuente para luchar contra el gobierno de Larreta y el macrismo, y a esta conducción cómplice. Que tiene un modelo sindical consecuente a la actual conducción y elemento clave de nuestra diferenciación con la CTE que, planteando problemas reales, no es un cambio de fondo. 

Si bien la Celeste y la CTE hablan de renovar o transformar el sindicato, no solo no lo han hecho en estos años, sino que tampoco plantean el cambio del estatuto para que se escuchen todas la voces, que la comisión directiva tenga representación de las minorías de manera proporcional, como plantea la Multicolor, que podría ser el primer paso para un verdadero cambio. 

Una oportunidad desaprovechada

Había un gran acuerdo general en todo el plenario, pensando en la gran tarea de salir a dar la pelea por construir una alternativa diferente a las opciones que vienen dirigiendo el sindicato, y que nos trajeron hasta acá. De hecho, tenemos una base alrededor del programa que construimos y que logró una síntesis de los acuerdos a los que habíamos logrado llegar. Programa, que más allá de algunas limitaciones que desde AD señalamos, constituye un programa de independencia de clase, democrático, de lucha y plural. 

Pero, cuando tendríamos que haber cerrado este evento importante, con tareas de organización de cara a la elección y los reclamos pendientes, la 9 de Abril- PTS impidió que tuviera un final unitario por su exacerbado electoralismo. Con un argumento que creemos correcto, planteando que ante las elecciones nacionales la única alternativa que va a defender a les trabajadores, es el Frente de Izquierda Unidad y que les trabajadores tenemos que votar a quienes enfrentamos al ajuste y no a los candidatos del sistema que nos quieren cortar derechos, forzó una votación alrededor de este punto.  

Desde Alternativa Docente, en este contexto, sugerimos no ponerlo a votación porque no era el centro, porque iba a terminar dividiendo, ya que no estaba maduro el debate. De hecho, en esta lista Multicolor, compartimos frente con otras corrientes que tienen matices. Como ya hemos dicho públicamente en numerosas oportunidades, el FITU no puede ser sólo electoral. Ha tenido problemas para aparecer con claridad y de manera unitaria frente a importantes procesos de la lucha de clases. De hecho, la propia 9 de Abril-PTS llegó a poner en riesgo esta lista unitaria, por sus pretensiones desproporcionadas (llegando al ridículo de autopresentarse como Secretaría General, cuando hay una sola y su candidata es adjunta). Esta cerrazón, en política impide organizar en el FITU a organizaciones y a activistas por fuera de los partidos que lo componen, en momentos donde más hay que fortalecer la organización. Por eso, venimos reclamando que se haga un plenario del FITU para debatir, primero las candidaturas y luego de las PASO para ver la situación del país, pero se han negado sistemáticamente. Cómo no podía ser de otra manera, el pretendido hegemonismo se convirtió equivocadamente en el elemento central del cierre del plenario. Y por esa misma razón votamos explicando nuestro voto como lo hizo en el cierre nuestra compañera Vanesa Gagliardi. 

Pero esta pretensión hegemonía llegó al punto irrisorio en donde pusieron a votación una moción que incluía el resto de las mociones a votar en las que todes les que estábamos, teníamos acuerdo, como por ejemplo realizar una gran campaña Multicolor, conseguir fiscales, o participar de la movilización del 28S. Es decir, impidieron que tuvierámos una votación de todo el plenario conjunto. Este método es gravísimo, y es parte de lo que criticamos.  

La mentira a diario

El portal de noticias del PTS ha publicado una nota mentirosa, que incluso no tiene ni coherencia interna por párrafos. En algunos dice que AD se abstuvo y en otras que estuvo en contra. También esconde la naturaleza de la votación y nuestra posición como ya dejamos aclarado arriba. Nosotres somos defensores de la importancia de que seamos les propies trabajadores quienes tomemos en nuestras manos la polìtica en todas las instancias, no sólo la sindical. Porque si no somos nosotres, la hacen por nosotres quienes nos quieren sacar todos los derechos y recortan nuestros salarios y presupuestos. Y en ese sentido, llamamos a votar al FITU y por supuesto entendemos que es un debate necesario. Pero, como el PTS lo ve todo solo electoralmente, fuerzan posiciones, que terminan resultando como “aparatistas”, que hasta ponen en riesgo el fortalecimiento de una lista unitaria. Porque los espacio sindicales son de frente único con otras corrientes. Y cuando hay matices y discusiones, la 9 de Abril-PTS, en vez de intentar centrar en los acuerdos para avanzar en la tareas concretas, organizar la lucha y la campaña en UTE, e ir madurando las discusiones más de fondo teniendo paciencia en los debates y tendiendo puentes utiliza métodos aparatistas, verticalistas y burocráticos. 

No es esta la manera en la que desde Alternativa Docente queremos construir ni el frente Multicolor, ni el sindicato por el que peleamos. Hay que plantearse otros métodos, donde se puedan debatir abiertamente las diferencias, pero sin que éstas pongan en riesgo los espacios de construcción, siempre y cuando estas diferencias no sean de principios, claro está. 

Hay reservas para lo que viene

Más allá de estos problemas, es necesario seguir fortaleciendo la campaña de la Multicolor en UTE, en medio de un muy probable gobierno de la ultra derecha protofascista a nivel nacional y con una continuidad del macrismo en la Ciudad. El plenario mostró que hay un importante activismo que está dispuesto a enfrentar el ajuste, con una importante extensión en muchas escuelas. Tenemos que llevar estos debates con paciencia, para dar una pelea para recuperar la UTE para la docencia como se ha logrado en Córdoba. Y para potenciar la coordinación también en la lucha con otras provincias. 

Podemos construir una oposición que de verdad, y democráticamente, se plante ante los ajustes. Que defina planes de acción para enfrentar de verdad lo que se viene. Que defienda una ESI feminista y disidente, que no naturalice el doble cargo para poder llegar a fin de mes, que exija el aumento de presupuesto para resolver los problemas que hay en todos los niveles, que se enfrente al proceso de privatización educativo, exigiendo la quita de subsidios a las escuelas privadas y confesionales. Una corriente que enfrente la reforma de los planes educativos, para poder pensar qué educación queremos, construida democráticamente a partir de un Congreso Pedagógico con la comunidad educativa. Desde Alternativa Docente, estamos comprometides en esa tarea. Sumate a construirla con nosotres 

 
Alternativa Docente CABA 

Noticias Relacionadas