miércoles, 24 abril 2024 - 15:26

Buyatti. Reapertura con todos adentro

La planta de la aceitera Buyatti, ubicada en Puerto General San Martín del departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, permanece cerrada hace meses. Sus 100 obreros mantienen un piquete en los portones, en defensa de sus fuentes de trabajo.

Los rumores oficiosos hablan de la decisión de cerrar la planta a pesar de ser una fábrica sumamente rentable, bien equipada y con trabajadores de mucha experiencia. Por solo citar un dato, es de las pocas plantas con capacidad de producir lecitina para consumo humano. Estamos claramente frente a una maniobra de la patronal para deshacerse de trabajadores y vender la fábrica, o reabrirla con otra razón. En definitiva, algún negociado que le permita incrementar su tasa de ganancia.

Los obreros están firmes y decididos

De la recorrida y las charlas en los piquetes de los dos portones queda claro que hay disposición para seguirla hasta el final.

Los trabajadores sacaron conclusiones correctas, ya que desde 2018 tuvieron actitudes de colaborar con la patronal, resignando algunos derechos para mantener las fuentes de trabajo. “Eso no va más, ahora nos agarran con otra cabeza”, nos manifestó Sergio, uno de los delegados.

En la medida que avanza la conversación con Sergio y Daniel, resulta imposible no hablar de la reciente huelga aceitera de más de 20 días que terminó en un triunfo de los obreros. Esta definición general no quita que haya tenido debilidades y “olvidos” de parte de las direcciones sindicales. Una muy importante fue no poner a la reapertura de Buyatti entre las principales reivindicaciones.

Fernández y Perotti: silencio que aturde

Tanto el gobierno nacional como el provincial y sus respectivos ministerios, dejan correr el tiempo apostando al desgaste, jugando objetivamente para la patronal. Como muestra está el hecho de que la fábrica se encuentra militarizada y hasta se ve un patrullero estacionado dentro de la misma, hecho que denunciamos.  

Como siempre hacen los gobiernos capitalistas, aunque a veces se pinten o vendan discursos Nac&Pop, a la hora de la verdad quedan desnudos ante los ojos de los luchadores.

Desde ANCLA/MST no dudamos en plantear medidas de fondo como la expropiación sin ningún pago y la puesta en funcionamiento en manos de los trabajadores, y esto vale para Buyatti, para Vicentin y tantas otras.

Audiencia y después…

Mañana viernes 8 de enero hay una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo provincial. Sin ser ni adivinos ni agoreros podemos decir que seguramente no aparecerá ninguna solución definitiva.

Este conflicto va a continuar y se plantearán nuevos desafíos. En este sentido y siempre siendo respetuosos de lo que vayan resolviendo los compañeros en sus asambleas, no tenemos dudas sobre la necesidad de redoblar el esfuerzo para rodear de solidaridad efectiva esta lucha. Es importante lo que nos dijeron los compañeros y pudimos ver nosotros: la presencia de delegados de otras fábricas aceiteras. Presencias importantes, pero todavía insuficientes. Desde ANCLA/MST llamamos al conjunto de las direcciones sindicales y políticas que se reivindican consecuentes, de lucha y clasistas a apoyar con más fuerza la lucha por la reapertura de Buyatti. Además es un buen momento, ya que el triunfo de la histórica huelga aceitera tonificó al conjunto de la clase y permitió que surja toda una nueva camada de activistas que protagonizaron una de sus primeras huelgas.

¡Manos a la obra!

Alejandro Parlante y Facundo Fernández

Noticias Relacionadas