viernes, 15 noviembre 2024 - 01:20

Brasil. Glauber Braga precandidato a la presidencia. Por un PSOL independiente y de lucha

Reproducimos el articulo de nuestra sección brasilera reflejando el lanzamiento de la precandidatura de Glauber Braga a la presidencia.

Por Alternativa Socialista/PSOL – LIS/Brasil.

Esta semana el diputado federal por el PSOL Glauber Braga lanzó oficialmente su precandidatura a la Presidencia de la República. Este lanzamiento responde al menos a tres problemas: convocar y sumar a la amplia unidad para el derrocamiento inmediato del gobierno genocida de Bolsonaro; abrir un debate al 7º Congreso del PSOL, previsto para este año; luchar por un PSOL independiente, radical y no uno más en el ballet del frente con la burguesía.

Ha llegado el momento de que el PSOL elija si continúa con su programa fundacional, expresando un partido vivo en la lucha de clases, o si rompe sus principios de una vez por todas y se entierra con el proyecto históricamente fracasado del frente amplio. La precandidatura de Glauber Braga, el diputado que llamó “gángster” a Eduardo Cunha y “juez ladrón” a Sergio Moro, representa la unidad de corrientes y figuras públicas que luchan para que el PSOL no sea un cadáver político.

Tras el lanzamiento, la dirección mayoritaria -“PSOL de Todas las Luchas”- no tardó en manifestar su desacuerdo público de forma vacía. Afirman que el momento es 2021, lo cual es correcto, pero al mismo tiempo preparan al partido para ser el último vagón del tren del frente amplio que encabeza Lula/PT para las elecciones de 2022. Los compañeros Guilherme Boulos y Marcelo Freixo son la principal expresión de esta equivocación, con el silencio (o la complicidad) del bloque mayoritario.


Tal vez te interese: El frustrado sueño golpista aisló y frustró a Bolsonaro


La notable ampliación parlamentaria a partir de 2018 aceleró una presión electoral sobre el PSOL. Esta dinámica se expresó también en las elecciones de 2020 y dejó el hilo de la continuidad para 2022. La discordancia de la dirección mayoritaria con la precandidatura de Glauber refleja, en realidad, dos condiciones de fondo electoral: el acercamiento a la candidatura de Lula para ampliar considerablemente la presencia en el parlamento; la exigencia a Lula de un programa “anticapitalista”, como hacen algunas corrientes, para situarlas en la dinámica. Las dos condiciones ignoran una tercera: la posibilidad de que el PSOL sea borrado por Lula/frente amplio.

La tarea inmediata: ¡Fuera Bolsonaro y Mourão!

El manifiesto de lanzamiento de la precandidatura del compañero Glauber, construido entre varias manos, que incluye a Alternativa Socialista, Luta Socialista, CST, PSOL pela Base, LRP, GAS y SoB del Bloque de la Izquierda Radical, el MES, Fortalecer, la Comuna entre otras corrientes y referentes del PSOL, mantiene el pie en este difícil año 2021 por “la movilización para las tareas inmediatas del período pandémico, que necesariamente incluye la movilización para Fora Bolsonaro/Mourão, este programa debe ser implementado por un gobierno popular en la sucesión del actual proyecto rentista-militar que nos devasta”.

Hay más de 400.000 vidas perdidas por el Covid-19, un ritmo acelerado de contaminación, la ausencia de vacunas necesarias, gente desesperada por la falta de la 2ª dosis, el aumento de la miseria y el hambre, reformas impopulares como la reforma administrativa que ataca el derecho a la estabilidad, millones de desempleados, privatización de sectores estratégicos como Correos y el Banco de Brasil, recortes en educación, salud e investigación, destrucción del bioma y ataques a los pueblos indígenas, la corrupción abierta del gobierno. Hay innumerables razones para construir hoy la unidad tan necesaria para aplastar a todo el gobierno de Bolsonaro.

La precandidatura colectiva con el nombre del compañero Glauber Braga también representa la lucha para derrotar el rentismo y el neoliberalismo, derrotar el modelo de concentración de la tierra y la destrucción del medio ambiente, defender el servicio público con control popular y luchar por más derechos. Para ello, el PSOL debe exigir a las centrales sindicales, a Lula, al PT y a los movimientos sociales que convoquen un plan nacional de movilizaciones contra este gobierno de hambre, miseria, desempleo y muerte.

Compartimos el Manifiesto:

GLAUBER BRAGA, PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La izquierda anticapitalista, presente en partidos y movimientos sociales combativos, quiere sacar lecciones de la historia para no repetir errores y omisiones del pasado. Para ello, propone un programa definido ideológicamente, una referencia para la formación orgánica de un Frente. A partir de la movilización para las tareas inmediatas del período pandémico, que necesariamente incluye la movilización Fora Bolsonaro/Mourão, este programa debe ser implementado por un gobierno popular en la sucesión del actual proyecto rentista-militar que nos devasta.

Sólo con un fuerte llamamiento a la movilización popular podremos alcanzar la mayoría social para construir un cambio real. Nuestra lucha es por una plataforma que ayude a la organización de la clase obrera a superar la explotación capitalista. Es por la unión de la juventud, negros, mujeres, LGBTQIA+, pueblos indígenas, trabajadores, campesinos,  ancianos, personas con discapacidad, trabajadores del estado, precarizados, en fin, de toda la clase en el apoyo a los proyectos con la radicalidad política que requiere nuestra dura realidad. Esta radicalidad debe expresarse en la confrontación con los monopolios privados, el latifundio, el imperialismo y la devastación ambiental. Por un programa que ayude a la organización de las tareas inmediatas y refuerce la estrategia socialista.

A tal efecto, los abajo firmantes deciden:

Presentar a los militantes del PSOL y sus órganos, y a la sociedad en su conjunto, el nombre del diputado Glauber Braga, expresivo parlamentario de las bancadas de la oposición en el Congreso Nacional, como representante de este ámbito, en un diálogo a establecer con otras fuerzas políticas de la oposición de izquierda al gobierno de Bolsonaro, en la condición de precandidato a la Presidencia de la República bajo los siguientes puntos:

Eje uno: derrotar el rentismo y el neoliberalismo

Referéndum revocatorio de las privatizaciones y otras medidas de desmantelamiento del Estado en sus garantías sociales: techo de gasto, “reforma” laboral, “reforma” jubilatoria… El fin del desmantelamiento de las empresas estatales y de la administración pública en su conjunto. Banco de Brasil, Caixa Económica y BNDES bajo control popular absoluto, a través del Estado. También es fundamental auditar la deuda pública, para revelar cómo está estructurada, cómo se contrató, quiénes ganan con ella, cuánto se ha pagado ya y qué operaciones fraudulentas se han cometido, y así revisar el pago a los grandes capitalistas. Poner en práctica la ley del pleno empleo: el Estado como empleador de última instancia: PL 5491/19. Implantación del Impuesto sobre las Grandes Fortunas, tasar las ganancias y dividendos, ampliación de los impuestos sobre las herencias…

Eje dos: derrotar el modelo de concentración de la tierra y la destrucción del medio ambiente

Una verdadera reforma agraria y urbana, garantizando el derecho a una vivienda digna, avanzando en la transición hacia un modelo de producción agroecológica de alimentos, priorizando la soberanía y la seguridad alimentaria en lugar de la producción de “commodities”. Superar la concentración de la propiedad de la tierra. Garantía de una amplia demarcación de las tierras indígenas y de los territorios quilombolas. Programa en defensa de la Amazonia, el Pantanal, la fauna y la flora, los recursos hídricos y minerales, los territorios, el conocimiento y el medio ambiente.

Eje tres: En defensa del servicio público, con control popular.

Prioridad total al SUS (SuperSUS). Garantía presupuestaria y operativa de la universalización del modelo de salud familiar y de la atención primaria con eje en la prevención y no en la enfermedad que sustenta el lucro del mercado privado. Ampliación exponencial de la fiscalidad sobre la red sanitaria y de educación privada con la reversión de todos los ingresos a los respectivos sistemas públicos. Plan nacional de emergencia para la vivienda. Universalización de la educación pública integral. Superar el analfabetismo. Ampliación robusta de los recursos públicos para la ciencia. Revisión constitucional del papel de las Fuerzas Armadas y de la policía estatal.

Eje cuatro: ¡Más derechos!

Estructuración y actualización de planes decenales de lucha contra el racismo estructural, la LGTBfobia, el machismo y el capacitismo (discriminación a las personas con discapacidad), con garantías presupuestarias consistentes para los proyectos a ejecutar. Revisión de la legislación responsable del aumento del encarcelamiento de jóvenes y mujeres negras. Aborto legal y gratuito. Amplia articulación con entidades, movimientos y colectivos, con trayectoria en las luchas, tanto para la formulación y planificación como para la ejecución de políticas.

A partir de estos cuatro grandes ejes debemos profundizar en el debate sobre el programa con una agenda de discusión que organice las directrices de nuestro “programa/proyecto”. El nombre de Glauber Braga es, a nuestro entender, el que encarna y puede sostener este y otros debates tan queridos por la izquierda y por la sociedad brasileña.

Y que se registre. Nuestra precandidatura ayudará en la confrontación para derrotar a Bolsonaro desde ahora y fortalecerá la resistencia a su programa reaccionario y genocida. Hacemos hincapié en esto porque creemos que la izquierda, y especialmente el PSOL, debe utilizar todo su peso para promover las movilizaciones y apoyar activamente las huelgas y protestas, convocando y formando parte de los procesos de lucha y esforzándose por unificar los calendarios en una jornada nacional.

Para una precandidatura que no deja para mañana lo que la realidad exige para ahora, apoyamos el nombre del compañero Glauber Braga para realizar esta tarea:

Ação Popular Socialista – APS, Alternativa Socialista. Anticapitalistas. Avança PSOL, Comuna, Construção Pela Base, Construção Socialista – CS, Corrente Socialista de Trabalhadoras e Trabalhadores – CST, Fortalecer o PSOL, Grupo de Ação Socialista, Liberdade e Revolução Popular – LRP, Luta Socialista – LS, Movimento Esquerda Socialista – MÊS, Nova Práxis, Politizando, PRIS, PSOL pela Base, Socialismo ou Barbárie.

Lea y firme el manifiesto: https://manifestoglauber.com.br

Noticias Relacionadas