Como recién ayer jueves 4 el tribunal de Casación Penal asignó su Sala 2 a la causa por la joven María Belén Guevara, militante del MTR 12 de Abril injustamente detenida días atrás, hoy viernes 5 los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hemos podido presentar el recurso de amicus curiae en favor de su inmediata libertad (ver PDF abajo).
Belén se encuentra presa desde el 14 de enero, cuando junto a sus cuatro hijitxs, estando en desesperada situación de calle, ocuparon una vivienda vacía del IVC en la Villa 31 de Retiro para poder así guarecerse de la tormenta. La policía porteña la detuvo y, como Belén tenía antecedentes por delitos leves empujada por la extrema necesidad, hasta hoy permanece detenida. Está en el penal de mujeres de Ezeiza. Su abogado defensor es Ramiro Geber, de la APDH Capital (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).
Los organismos firmantes del amicus somos el CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Herman@s de Desaparecid@s por la Verdad y la Justicia, CMM (Colectivo Memoria Militante), CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), APeL (Asociación de Profesionales en Lucha), H.I.J.O.S. Zona Oeste (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), CAJ (Comité de Acción Jurídica), CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo), SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman) y AEDD (Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos).
A su vez, las y los abogados que patrocinan el amicus son nuestra compañera Alejandra Giordano, junto a María del Carmen Verdú, Ismael Jalil, Matías Aufieri, Liliana Alaniz, Martín Alderete y Juan Carlos Capurro.Tal como lo expresa el escrito presentado: “La injusta situación de esta joven madre constituye un verdadero caso testigo de judicialización, criminalización y revictimización del Estado contra una persona por el mero hecho de ser mujer y también ser pobre. Es de hecho un inaceptable agravio contra la dignidad personal, carente del más mínimo rasgo de humanidad y sensibilidad social por parte de las mismas instituciones públicas que no resuelven las necesidades sociales más básicas y urgentes”.Si bien es posible que en estos días la defensa obtenga para Belén la prisión domiciliaria, en casa de sus cuñadxs, el reclamo colectivo es por su liberación y sobreseimiento. Así como participamos de la conferencia de prensa y marcha unitaria a Tribunales el 25 de enero, desde el CADHU y el MST en el FIT Unidad seguimos acompañando la pelea por la libertad de Belén y para que el gobierno porteño le otorgue una vivienda para ella y sus hijes.