jueves, 30 mayo 2024 - 09:04

Becas de Contingencia 2021. ¡Ninguno afuera!

Desde Alternativa Estatal venimos siendo parte de la lucha que se lleva adelante en el Hospital Narciso López de Lanús, para frenar la avanzada sobre los becarios. Somos parte de la lucha de la primera línea contra la precarización laboral, que junto a la problemática salarial fruto del ajuste   son golpes a los trabajadores de salud. Por eso la importancia de visibilizar estas luchas y unirlas.

Ante una numerosa asamblea de trabajadores convocada por la Junta Interna de ATE, donde se dio lectura del aberrante documento que recibieron los directivos de los hospitales provinciales enviado desde la Dirección de Hospitales sobre la continuidad de la becas de contingencia, y bajo el lema “Acá no sobra nadie”,  les trabajadores  votamos por unanimidad  continuar en estado de asamblea permanente y alerta, en defensa de  los derechos de les trabajadores, con paro y otras medidas necesarias para enfrentar el ajuste del gobierno de turno.

En la provincia de Buenos Aires las políticas de ajuste no se hacen esperar. Mientras en los medios de comunicación el gobierno nos trata de esenciales, en la realidad nos toca vivir un estado de precarización nefasto, jornadas de trabajo interminables y salarios a la baja. A todo eso se suma el estrés que genera en nuestro compañeros  no saber qué va a pasar con su continuidad laboral.

Entendemos que las órdenes vienen desde los cargos jerárquicos de la gobernación, muchos directivos se han mostrado asombrados por el pedido del Ministerio y se encuentran intentando revertir la situación. Una gran ausencia es la de las cúpulas de los sindicatos estatales como ATE, SSP y UPCN, que hasta a fin de año festejaron la continuidad laboral de las becas de contingencia, cuando el gobierno enviaba órdenes precisas de bajas. Sin hacerse cargo de esta problemática, los vemos muy lejanos a tener una alternativa de lucha en defensa de nuestros derechos; no se puede ser juez y parte de un conflicto gremial.

Vemos la necesidad de organizarnos, unir las luchas del sector de salud, converger en un plan concreto para combatir el ajuste. Ya sabemos que este año 2021 arranca con un presupuesto provincial de salud a la baja. Visibilizar nuestras demandas es un primer paso para poner en vilo el accionar del gobierno y de la dirigencia sindical que brilla por su ausencia, mientras el personal de salud sigue poniendo el cuerpo dejando en muchas oportunidades la vida en el trabajo, esto no puede seguir así. Organizate con Alternativa Estatal y Alternativa Salud en ANCLA para dar estas peleas.

Roxana Szyszko, Directiva CTA autónoma Lanús

Noticias Relacionadas