sábado, 27 abril 2024 - 05:25

Bariloche. La derrota de Arabela Carreras y la elección del Frente de Izquierda

El pasado domingo 3 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones municipales de San Carlos de Bariloche. A la contienda se presentaron doce listas, donde resultó ganador el dirigente del sindicato de comercio Walter Cortés (PUL) con un 19.61% sobre Arabela Carreras (JSRN), la actual gobernadora de la provincia que obtuvo un 15.28%. En tercer lugar quedó el voto en blanco (13.56%) a tono con lo visto en las anteriores elecciones provinciales.

La floja jornada electoral y el declive de Juntos Somos Río Negro

Los resultados de la elección barilochense no difieren con la situación nacional caracterizada por la bronca creciente de la gente contra los grandes partidos. La participación apenas superó el 60%, hubo un alto voto en blanco y una gran dispersión de votos entre las distintas listas que se presentaron. De hecho, el escaso resultado obtenido por el Partido Unión y Libertad no les alcanzó para obtener la mayoría en el Concejo Deliberante. Está claro que esta victoria de Cortés, quien lleva más de treinta años al frente del sindicato de comercio y estuvo preso por fraude en el manejo de subsidios, no será un cheque en blanco y estará a prueba de las contradicciones, la enorme desigualdad social y la alta conflictividad que recorre a la ciudad cordillerana.

Pero la noticia a destacar es la derrota de Arabela Carreras. Ya el pasado 16 de abril en las elecciones provinciales Juntos Somos Río Negro había recibido una primera alerta. Si bien retuvo la gobernación con Alberto Weretilneck, no obtuvieron los resultados esperados teniendo en cuenta que tuvieron el apoyo de colectoras provenientes del actual Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio.

La gestión de la gobernadora Carreras se caracteriza por ser antiobrera y entregadora de los bienes comunes. No solo ataca a la docencia y a los trabajadores de la salud, sino que los somete a salarios de hambre y a condiciones de trabajo deplorables. Además profundizó el modelo extractivista, impulsando la modificación de la Ley provincial 3.308 que protegía al Golfo San Matías, avanzando con el hidrógeno verde, dejando correr el fracking en el Alto Valle y entregando el Lago Escondido al magnate británico Joe Lewis. Este es el modelo de gobierno que lleva a cabo y que sin dudas no le estaría dando buenos resultados electorales a su coalición provincial que acaba de perder la ciudad más importante de Río Negro.

La elección de Unión por la Patria y de JxC

Las dos grandes alianzas de nuestro país siguen sufriendo lo que cosecharon durante sus años en el gobierno. Son los principales responsables de la actual situación de crisis que vivimos y del sometimiento al FMI. Los resultados obtenidos por estas fuerzas demuestran el enorme descontento que existe por parte de la población hacia ellos.

El peronismo fue divido en varias listas, las “mejores” performance la tuvieron la ex defensora del pueblo de la ciudad, Andrea Galaverna de Incluyendo Bariloche con el 10.19% de los votos y el actual legislador provincial Ramón Chiocconi de Nos Une Río Negro (PJ) que obtuvo el 9.45%. La Unidad Popular en soledad logró el 2.25% de los votos.

La derecha nucleada en Juntos por el Cambio también fue dividida en esta elección. Cambia Río Negro (PRO y CC ARI) con Carlos Aristegui a la cabeza cosechó el 7.50% de los votos mientras que la UCR de Marcelo Ponce obtuvo el 1.5%.

El fenómeno libertario

El espacio de Milei en estas elecciones se vio reflejado en varias listas, el más beneficiado fue Facundo Blanco Villalba de Primero Río Negro, quien obtuvo el 6.49% de los votos, logrando ingresar al Concejo Deliberante. Pablo Chamatropulos, ex funcionario del municipio y actual concejal se ubicó con el 4.4% al frente de la coalición Sumamos por Bariloche, que cuenta con el apoyo del Partido Fe, que integra a su vez La Libertad Avanza a nivel nacional. Lo cierto es que a diferencia de lo sucedido en las PASO, en esta oportunidad los leones aparecieron de forma mucho más difusa, incluso hasta en la lista del PUL hay quienes se reclaman libertarios.

La elección de la izquierda

El Frente de Izquierda Unidad, con muchísimos menos recursos que las otras fuerzas  tuvo un buen desempeño en estas elecciones. Esto se debe a la enorme campaña que desplegamos en toda la ciudad. Visitamos la mayoría de los barrios y acercamos nuestras principales propuestas en las calles céntricas a pesar del clima hostil, logrando una gran simpatía por parte de las y los vecinos que se acercaban a escuchar y conocer nuestras medidas para trasformar Bariloche. Esto no fue ninguna sorpresa, ya que la izquierda, referenciada en el FIT-U ha consolidado en los últimos años un importante espacio de votantes.

En este sentido queremos destacar a la militancia del MST que  logró instalar la candidatura a primer concejal de nuestro compañero Jorge “Jure” Paulic, quien obtuvo el 3.12% en su categoría. Lamentablemente los resultados obtenidos no alcanzaron para ingresar al Concejo Deliberante y amplificar la voz de las luchas de las y los trabajadores y de los sectores populares.

Las perspectivas de lo que se viene

La crisis que atraviesa nuestro país agudizará sin dudas la situación social y política de Bariloche. Por eso estamos convencidos de que la tarea del Frente del Izquierda Unidad no terminó con las elecciones. Tenemos enormes desafíos por delante, ya que ni las fuerzas tradicionales, ni la ultraderecha y mucho menos el PUL en la ciudad van a satisfacer las necesidades de la mayorías sociales. Solo la izquierda tiene un programa para que la crisis la paguen los ricos y el FMI, y no el pueblo trabajador. Y es en las calles, acompañando a los sectores en lucha, donde tenemos que seguir fortaleciendo una alternativa para los de abajo. Por último, hacemos una invitación abierta a todas y todos aquellos que nos acompañaron con su voto a construir un proyecto de izquierda más amplio y democrático, donde las voces de las luchas sociales, sindicales, ambientales y de género puedan tener un lugar. Tenemos la oportunidad de convertirnos en una verdadera alternativa política para las mayorías, necesitamos dejar atrás la actual impronta meramente electoral que tiene el frente y avanzar en unidad en cada una de las luchas, teniendo iniciativas comunes para intervenir en la realidad. Es al MST en el Frente de Izquierda Unidad en Bariloche y en todo el país donde te invitamos a participar y ser protagonista.

Jere Zalazar

Noticias Relacionadas