miércoles, 18 diciembre 2024 - 18:19

Autoconvocatoria en Congreso. Múltiples voces contra el acuerdo con el FMI

Este viernes 25 de febrero una tribuna de laAutoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda se montó frente al Congreso nacional. Bajo la forma de un conversatorio público titulado ¿FMI o el abismo? ¿Qué pasaría si no pagamos la estafa?, varios entrevistados, entre los que se contó nuestra compañera Cele Fierro denunciaron el acuerdo en ciernes y llamaron, como parte del agrupamiento de más de 200 organizaciones que convocaron a los actos masivos del 11D y 8F, a rodear el Congreso cuando se trate la ley que avala esta nueva entrega de nuestra soberanía a los buitres de la banca internacional.

El conversatorio se realizó en  medio de una situación política cruzada por la crisis mundial, que se agudizó enormemente a partir de la invasión de Putin a Ucrania; mientras los medios hablaban de las dificultades de Guzmán para cerrar un nuevo y duro tarifazo para que el Fondo exige para achicar los subsidios a la energía, ahora agravados ante el aumento de los precios internacionales del gas y el petróleo en más de un 40% por la guerra en curso.

La actividad reflejó a través de las intervenciones de los panelistas distintos aspectos de las tremendas consecuencias sociales del pago de la deuda y el próximo acuerdo con el Fondo y también, en el marco de un profundo espíritu unitario para movilizar, los matices y diferencias de acuerdo a las extracciones políticas de cada uno de los intervinientes.

Con la coordinación de la periodista Miriam Djeordjián de Radio del Sur/ Campaña plurinacional Agua para la Vida y de Juan Carlos Maceira por la Autoconvocatoria, el conversatorio reunió a dos tandas de entrevistados. Hicieron uso de la palabra Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda; Cele Fierro por Juntas y a la Izquierda – MST en el Frente de Izquierda Unidad; Irma Caupan del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir; Horacio Rovelli de Soberanxs; Verónica Aichino, consejera directiva del ISP Joaquín B. González y Damaris Rolón en representación de la Coordinadora por el Cambio Social.

Reproducimos a continuación parte de sus intervenciones:

Lucita: “Lo primero es desmontar esas falsas verdades que han impuesto los gurúes de la City, los endeudadores y pagadores seriales y los medios de comunicación hegemónicos al servicio del pago de la deuda. Hay que desmontarlas porque han creado una suerte de sentido común que dice que si no arreglamos con el Fondo las siete plagas de Egipto que están en la Biblia caerán sobre nosotros, que estamos al borde del abismo y es como si diéramos un paso al frente. La segunda cuestión es la que plantean los tecnócratas de la economía: plantean que esa es una medida aislada, que si se deja a la libertad del mercado el resto, todo eso explota. Tienen razón. Si tomamos esa medida y no hacemos nada más el dólar se va a las nubes, la inflación explota más de lo que está explotada y el caos se adueña de sectores de la economía, sectores sociales, etc. Por el contrario, los que sostenemos la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda, en la Autoconvocatoria, sostenemos que esa no debe ser una medida aislada, que tiene que formar parte de un programa de conjunto. Porque todas esas medidas tienen que ser anunciadas al mismo tiempo, empezando por un feriado cambiario de 48 horas para evitar la corrida cambiaria, que continúe con que el Banco Central incremente el control del mercado cambiario y de las reservas escasas, que aumente la capacidad de administración de esas reservas. Hay que avanzar sobre los bancos y el sector financiero, todas las rosaditas que andan por ahí son la ventanilla trasera de un banco donde se fugan las riquezas, que solo crean los trabajadores y sectores populares de este país. Hay que avanzar en el comercio exterior, no solo de las operaciones, también de la mal llamada hidrovía, por ahí se escapan en forma de contrabando o en negro una buena parte de nuestras exportaciones.

Tengo que advertirles también que ese conjunto de medidas no va a ser un camino de rosas. Va a ser un camino lleno de conflictos, va a existir confrontación con el capital financiero internacional, con los grandes medios concentrados y con los grandes medios periodísticos como  Clarín o La Nación, y tantos otros vendedores de noticias falsas que hay por ahí. Por eso, este programa es un programa netamente político, tiene una parte económica que he descrito, pero tiene una parte fuertemente social. Esto no va a funcionar si no va acompañado por la convocatoria a los sectores obreros y populares de una gran movilización que apoye a cada una de estas medidas. Solo así podremos avanzar y recrear un futuro diferente.”

Cele Fierro: “Buenas tardes compañerxs. ¿Qué pasa si no pagamos? Nos vamos para arriba si no pagamos. Porque si tomamos una definición política soberana de dejar de pagar esta estafa y destinar estos miles de millones a resolver la deuda interna, nos vamos para arriba.  Es lo que no está pasando. Como dice Norita Cortiñas, las estafas no se pagan.

Entonces, eso es lo que tenemos que llevar adelante, con esta explicación, con esta discusión a fondo, porque lo que está haciendo el gobierno de Alberto Fernández, el mismo que dijo que era una estafa, el mismo que dijo que se la fugaron toda, lo que está haciendo es legalizando la deuda macrista. Legalizando esta deuda ilegitima, fraudulenta, odiosa, que denunciamos en ese momento y que denunciamos ahora. Que va a significar más ajuste. Un ajuste que vamos a pagar los trabajadores, el pueblo y en particular las mujeres. Las mujeres, las disidencias, porque siempre en los momentos de crisis somos quienes terminamos pagando aún más.

Voy a dar algunos ejemplos de lo que vivimos hoy y que se va agudizar aún más si seguimos convalidando esa deuda. En relación a violencia de género, para erradicar la violencia de género destinan hoy, con el presupuesto 2021 38 pesos por mujer por año ¿Quién puede creer que eso es una política real? Imagínense pagando la deuda al FMI, menos presupuesto habría ¿Qué les dan a las mujeres víctimas? Un plan de asistencia, el Acompañar, que da 28.000 pesos al mes por seis meses. Con esa política no hay ningún tipo de autonomía por la que puedan pelear aquellas mujeres que son víctimas de la violencia de género, y se va a seguir profundizando con más ajuste si pagamos la deuda.

Con relación a las disidencias, no hubo un solo plan que hayan dedicado especialmente hacia las compañeras y compañeros de las disidencias. Algunos Potenciar Trabajo de 12.000 pesos fueron los que entregó el Ministerio para dar respuesta a los reclamos de trabajo genuino, de derechos para las disidencias.

Las mujeres trabajadoras. Hoy las estatales, docentes, las compañeras de la salud, como son trabajos feminizados, son mujeres, los salarios están por debajo de la línea de la pobreza y los aumentos no le ganan a la inflación. Imagínense, esto se va a ir profundizando si pagamos la deuda externa. El otro dato que es fundamental, tiene que ver con cómo combatimos la violencia de género, los abusos, que va ligado a educación, a las políticas de género. Tiene que ver con ESI. Hoy lo que se destina a la formación de los docentes en ESI es para 30.000 docentes, de más de 600.000 docentes en todo el país ¡20 años tardarían en capacitar a todos los docentes! Imagínense si pactamos con el Fondo Monetario Internacional.

Lo último, tiene que ver con las trabajadoras desocupadas, que son las que paran la olla todos los días en todos los barrios. Ahora las autoridades del Ministerio de Desarrollo desmienten que no es por política del FMI, pero afirman que no van a haber altas en los planes sociales, mientras nos van a afectar con aumento de las tarifas como parte de lo que están acordando con el Fondo Monetario Internacional.

Por eso nosotros decimos que nos sobran razones para no pagar la deuda externa, para denunciarla como una estafa y por supuesto seguir organizando este tipo de eventos para poder visibilizar esta situación y que cada vez seamos más luchando en la calle en contra del pacto del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Creo que la conclusión de cada uno de estos eventos y de todos los que tenemos seguir haciendo, como los que protagonizamos el 11D y el 8F y como tenemos que llenar las calles el día del tratamiento acá en el Congreso, cuando sea el día de la votación del acuerdo es así: en la calle, en la lucha, donde tenemos que enfrentarlo. Porque lejos de aquellos que nos quieren hacer creer que es la única salida que tenemos, es la única salida para seguir garantizando que quien gobierne sea el Fondo Monetario Internacional. Porque eso es que vengan cada tres meses, que decidan sobre nuestra economía, de las políticas que se llevan adelante. A eso le decimos que no. Que hay otra salida. Una salida soberana. La que pelea justamente para garantizar los derechos de todas, de todos, de todes las trabajadoras y trabajadores, ocupados y desocupados, las mujeres que salen a la calle, la juventud que pelea en defensa de tener un futuro, pero que también sale a pelear por un presente digno. Ese es el camino que tenemos que seguir. Es un ejemplo en unidad. Es un camino que desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad venimos llevando adelante y por eso saludamos los eventos de la Autoconvocatoria y saludamos que nos sigamos encontrando en cada uno de estos momentos en la calle, en la lucha. Para fortalecer la unidad y para dar un mensaje: que se puede ganar, porque está demostrando que no pagando, rompiendo con el FMI, tomando nuestro propio destino en nuestras manos las soluciones  las tenemos que dar las trabajadoras y los trabajadores. ¡Así que compañeras y compañeros, sigamos en la calle diciendo que no al Fondo Monetario Internacional, no al pacto del gobierno con el FMI y no al pago de la deuda externa!

Caupan: “Esto no es ningún acuerdo, es simplemente algo maquillado, una de las tantas mentiras, de las tantas estafas que solamente implica continuar con un genocidio que se va perpetuando cada vez más, que va tomando diferentes modalidades. Seguimos hablando de muertes, de violencia, de hambre, de despojo, de desalojo. Es justamente lo que venimos denunciando también los pueblos indígenas. Hay más de 36 naciones indígenas invisibilizadas por este Estado, cuyo presidente dice que venimos de los barcos. Una de las pruebas de la estafa, de la muerte, de todo lo que propone este Estado, es el asesinato de Rafael Nahuel. Fue asesinado hace 52 meses, sigue en total impunidad ¡Basta de terricidios! ¡Basta de muertes! ¡Basta de estos acuerdos nefastos que solamente proponen muerte!”

Rovelli: “El presidente Alberto Fernández cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el 1 de marzo de 2020 prometió investigar la deuda hasta sus últimas circunstancias y castigar a los que han evadido y fugado capitales. Han pasado dos años y no hizo absolutamente nada ¿Por qué no hizo nada? Un informe del Banco Central demostró que 8 millones de personas compraron durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos 86.000 millones de dólares; pero 100 empresas, los cien primeros, compraron 24.769 millones de dólares. Ninguna de esas cien empresas declaró en sus balances y menos que menos pagó los impuestos correspondientes de ganancias y utilidades. Es una muestra de evasión y de fuga que el Estado debía castigar. Lo dijo Mauricio Macri cuando declaró que dejaron que los bancos compraran esos dólares para irse. El gobierno está pagando no solamente los intereses, sino que pagó dos cuotas de capital. El gobierno ya pagó 5.000 millones de capital más los intereses, que son 1.600 millones más por año. El 60% de los jubilados van a cobrar en marzo 32.640 pesos y esto lo quieren perpetuar hasta el año 2034. Porque el mecanismo perverso es que le pagamos los intereses, nos prestan el capital y ese capital que no prestan lo devolvemos hasta 10 años. Vamos a estar pagando hasta septiembre del 2034, van a congelar las jubilaciones hasta el 2034. Además, van a sacar los subsidios. Del presupuesto nacional un 30% son subsidios a la electricidad y al transporte. Vamos a tener que pagar más la electricidad, el colectivo…

De esas empresas que fugaron, la primera es Telefónica Argentina, dependiente de Telefónica de España. Fugó en los cuatro años de la gestión de Cambiemos 1.200 millones de dólares, según un informe del BCRA. En su balance de pérdidas, durante cuatro años no alcanza a declarar la mitad de esos 1.200 millones que compró.

La segunda es Pampa Energía, operadora de Transener, operadora de compañías petroleras y gasíferas, que vendió sospechosamente Edenor al grupo Vila- Manzano. Pampa Energía compró 903 millones de dólares, y también en sus balances declaró menos de la mitad de esa ganancia y pagó menos impuestos por eso que declaró.

El principal accionista de estas dos empresas es Black Rock, cuyo CEO, Larry Fink reconoce ser el principal accionista de esas empresas. En Pampa Argentina también están Marcelo Mindin, los Werthein, Joseph Lewis. Además Black Rock es el principal accionista de los cuatro grandes bancos de Argentina: el Santander Río, el Caxia de España y los nacionales Mapro y Galicia. Fernández tiene terror a la corrida bancaria y prefiere que paguemos con la educación, con los jubilados, con la salud. Por todo eso tenemos que oponernos al pago de la deuda. Que se suspendan los pagos y se investigue”.

Aichino: “La pelea que venimos dando los estudiantes de Buenos Aires desde hace algunos años tiene que ver con el conflicto de UNICABA. Se pregunta, ¿por qué no hay que pagar la deuda? Bueno, tiene que ver con eso, tiene que ver con que todo ese dinero que se está destinando al pago de la deuda se le está restando al presupuesto para la educación. El conflicto de UNICABA era un proyecto del gobierno de la Ciudad para cerrar 29 institutos de formación docente. En un completo estado de crisis, el gobierno de la Ciudad lo que hizo fue presentar el proyecto en la Legislatura y votarlo en completo desacuerdo de las comunidades educativas que veníamos diciendo que no podían cerrar los institutos. Logramos que no se cierren, pero el proyecto definitivamente pasó. La Universidad Docente, como la llaman ahora, disfrazando el nombre para intentar que la opinión pública que en el 2018 salió a decirles que no acepte algo como si fuese otra cosa, no es más que el proyecto que vino a mercantilizar la educación. Este proyecto de mercantilizar la enseñanza se hace a costa de no desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, de dejar por fuera a miles de estudiantes con la excusa de la pandemia, que dejó al descubierto la falta de presupuesto que tenemos en los terciarios y en toda la educación. Los fondos que deberían ser destinados a la salud y a la educación son destinados al pago de una deuda que es ilegítima, odiosa, fraudulenta y que ni siquiera se tomaron el trabajo de investigar”.

Al dar inicio el segundo turno, subió al escenario para dar un saludo de la referente feminista Nina Brugo. Intervinieron a continuación, cerrando el evento, los compañeros Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda, Damaris Rolón en representación de la Coordinadora por el Cambio Social y Cele Fierro por Juntas y a la Izquierda – MST en el Frente de Izquierda Unidad.

Rolón: “Si no pagamos y si pagamos, la única alternativa para salir del pozo en que nos encontramos es la lucha unitaria de la clase trabajadora. Vamos a tener que ponernos en la tarea de construir una lucha unitaria, más fuerte, más poderosa que la que estamos construyendo hasta ahora, como lo demanda la crisis nacional que estamos atravesando y como lo demanda la crisis mundial que tiene muchas aristas.

En concreto, nosotres desde la Coordinadora por el Cambio Social en conjunto con las organizaciones de la Unidad Piquetera construimos el año pasado una propuesta para llevarle a Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social, un plan integral para la generación de trabajo genuino, porque entendemos que la generación de trabajo genuino es uno de los ejes prioritarios que hay que impulsar desde el gobierno para revertir la situación catastrófica que estamos atravesando. Este plan integral proponemos que se sustente con los dólares que se le pagan al FMI, y que le van a seguir pagando si este acuerdo se firma. En vez de entregárselos al FMI, a los yanquis, que se queden acá para generar trabajo.

¿Qué tipo de trabajo?  En principio obra pública, para poder darle combate a la situación grave del déficit habitacional. Hay cuatro millones de personas en nuestro país que no tienen casa. Podríamos agarrar los dólares que van al FMI, podríamos cobrarles un poco más de impuestos a los que más tienen y empezar a construir casas para quienes viven en la calle, por ejemplo. Deberíamos generar más inversión en infraestructura para nuestros barrios populares, para los que no tenemos agua, no tenemos cloacas, no tenemos energía, no nos llega el gas, servicios básicos. Aumentamos los salarios, porque estamos hablando de trabajo genuino, no estamos hablando de ningún programa de ningún estilo, que cubra la canasta básica, cualquier otra cosa es explotación y precarización.

Segundo, tareas de cuidado. Reconocimiento de las tareas de cuidado. Hemos dado bastantes pruebas los movimientos sociales para combatir una pandemia mundial con escasos recursos. Estas tareas recaen sobre todo en las mujeres, en las disidencias que menos podemos encontrar trabajo y que cuando lo encontramos nos pagan menos. Toda una línea de reconocimiento del trabajo genuino en este sentido. Tercero y por último, creación de puestos de trabajo relacionados con el cuidado del medio ambiente: reforestación, reciclado, cuidado de humedales, saneamiento de arroyos, de ríos, etc. Se nos está prendiendo fuego medio país, hay que ponerle plata y cabeza a eso.

Estos son ejemplos de lo que se puede hacer con la plata que se quiere pagar al FMI. No lo vamos a conseguir sino nos unimos los movimientos sociales, los trabajadores formales, el feminismo, las asambleas medioambientales y demás en una gran lucha que haga que estas personas que trabajan acá adentro y que lo van a votar, dejen de hablar hipócritamente de que lo hacen en favor nuestro, dejen de hablar de que no hay condiciones de fuerza y nos ayuden a generar esas relaciones de fuerza saliendo a la calle y manifestando.

Nos tenemos que agarrar de nuestra experiencia histórica. De las luchas que se vienen dando en Chubut. Vamos a un plan de lucha de largo aliento, como los movimientos sociales prontamente, porque la situación social es gravísima y no nos están dando respuesta alguna. Vamos a un plenario de piqueteres el 11 y 12 de marzo. En eso andamos, nos vemos en la calle compañeres”.

Noticias Relacionadas