viernes, 21 junio 2024 - 21:35

Aumenta el transporte público en AMBA. Nuevo año, nuevos tarifazos

Desde el 1 de enero aumentarán un 40% los colectivos y trenes en el AMBA. Como si esto fuera poco, desde marzo tendrán un aumento mensual hasta principios del 2024. En CABA Larreta prepara el aumento del Subte en cuatro tramos. También aumenta la VTV y los estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: ¿Ahora nos volvimos a ilusionar?. En las puertas de 2023

El nuevo año que entra trae consigo tarifazos, ajustes y un sello del FMI bien grande en los bolsillos del pueblo. Arrancaremos un 2023 a puro tarifazo, con lineamientos por parte del FMI muy bien marcados, donde las metas del gobierno para este año serán bajar el déficit fiscal del 2.5% del PIB al 1.9% ¿Cómo van a lograr esto? Con ajustes cada vez más brutales y tarifazo tras tarifazo.

El aumento en detalle

Desde el 1 de enero aumentarán en un 40% los colectivos de mediana y larga distancia al igual que los trenes. El boleto mínimo pasara de $ 25,20 a $ 35 pesos. En tanto, entre 3 y 6 kilómetros $ 39, de 6 a 12 $ 42, de 12 a 27km. $ 45 y en los de más de 27 $ 48 pesos.

El transporte ferroviario también aumentará. En las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa el boleto pasará a costar $ 22 pesos hasta un máximo de $ 35. Mientras que las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza el boleto mínimo costará $ 17 y el más elevado $ 27.

En la Ciudad de Buenos Aires se aumentará el SUBTE en cuatro tramos a partir de marzo. El pasaje pasará a costar $ 58 en marzo, $ 67 en mayo, $ 74 en junio y $ 80 en septiembre. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) presenta un súper tarifazo del 80% a partir de febrero y del 131% a partir del mes de mayo. Actualmente el costo de la VTV para un automóvil está en $ 4.024 y saltaría a $ 7.242 en febrero, mientras que en mayo alcanzaría los $ 9.296. El estacionamiento regulado en las calles también tendrá un aumento del 80%, pasando de $ 45 a $ 81 la hora.

Según la “infalible” receta del FMI la clave está en recortar subsidios, asistencia social y todo lo que pueda ser recortado, claro todo lo que sea para el pueblo trabajador. Es que los beneficios a los empresarios y los poderosos del país seguirán vigentes. El “dólar soja”, el blanqueo de capitales y todo lo que le sirva al gobierno para intentar agarrar un puñado de dólares para el BCRA seguirá vigente y recargado.

Mientras siguen las disputas y las declaraciones cruzadas entre Alberto Fernández y Larreta por la coparticipación, los fondos de los distintos gobiernos y como repartirse la caja del Estado, la grieta se cierra rápidamente para pactar los aumentos. Si miramos con lupa y al detalle, la política de ajuste es muy similar donde gobiernan unos y otros, ambos son vasallos del fondo monetario.

También te puede interesar: Nuevo capítulo en el sainete por la coparticipación. Fernández pagará con bonos a Larreta

En vísperas de un nuevo año, un año electoral que traerá consigo ajustes, tarifazos y cada vez más intentos de profundizar la crisis económica en el bolsillo del pueblo, también será un año con muchos conflictos y mucha lucha por parte de los de abajo.

Nahuel Schiavoni

Noticias Relacionadas