lunes, 15 agosto 2022 - 19:58

Atlanticazo. Crecen las olas de repudio a la política ecocida

Desde que se conoció la resolución para que la noruega Equinor tuviera autorización para la exploración sísmica, la respuesta de la población de inmediato se hizo sentir. El mismo 31/12 se produjo una movilización en Chapadmalal para repudiar la entrega de nuestros mares en las mismas narices de Alberto Fernández (firmante, junto con Cabandié, Manzur y Kulfas).

Le siguió una enorme convocatoria nacional con epicentro en la ciudad de Mar del Plata, en donde miles de personas se manifestaron repudiando la entrega absoluta de todo lo nuestro.

Esta primera respuesta de la población hizo emerger a fondo el debate de un tema que el gobierno pretendía que pasara desapercibido en el último día hábil del año. Mala estrategia para enfrentar un cambio cualitativo en la conciencia ambientalista de la Argentina.

¿Si es Sí o No es no? En Chubut: no, fue NO

No podemos dejar de señalar, por lo reciente y lo profundo, el Chubutazo que derribó la zonificación minera. Esta verdadera rebelión masiva contra el plan económico del gobierno, no solo significó el derrumbamiento de la zonificación en Chubut. Sino que también significa un salto enorme en la conciencia ambientalista del conjunto de la población argentina, que además tiene un componente antiimperialista inseparable de alto contenido político.

Este hecho, de enorme envergadura, choca de lleno con los planes de entrega a los que nos quieren someter. No es menor. El precedente chubutense enciende el código rojo de la Casa Rosada, todo el arco político burgués, incluidos algunos “populistas de izquierda” (Linares), petroleras, trasnacionales, etc y el propio FMI.

La preocupación es enorme por lo que se juega por eso se han rearmado y han saliendo con una ofensiva tremenda.

¿Ambientalistas? Somos todxs

Después del embate, que trajo infinidad de discusiones internas en el bloque gobernante y bajo la presión amenazante de los empresarios que ven peligrar su negoción, el gobierno rompió el silencio y comenzó su campaña de falsedades, mentiras y calumnias para defender el proyecto ecocida.

Una de ellas fue, junto a todo el aparato mediático hegemónico, hablar de “protestas de ambientalistas”. Intentando por esa vía sacarle el carácter que tiene el cuestionamiento al modelo extractivista depredador que llevan adelante para juntar dólares para pagar una deuda externa que habían dicho que era ilegítima (y no es una interpretación lo dicen de manera literal).

Después le siguieron los argumentos de que desde los años 60 se realiza actividad offshore en el Mar Argentino (Kiciloff). Que no se vería desde la costa porque queda a más de 300 kilómetros de la costa. Que hay estudios de impacto ambiental hechos (Kulfas) e incluso han llegado a decir que para no naturalizar va a traer la solución al hambre y la desocupación en la argentina (Cabandié)

La verdad que estaría bueno que estos funcionarios al servicio del gran capital relean incluso a su propio maestro, quien llegó a decir: “debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales” mensaje ambiental de Perón 21-2-72

Los argumentos esconden la realidad de que ninguna de las explotaciones se han realizado en altas profundidades, que ya ha habido desastres ambientales de estas empresas, que el plan cuenta con varias etapas en donde cada día empeora más el impacto ambiental, que en la argentina en el golfo de San Jorge ya hemos tenido problemas y un larguísimo etcétera

Por supuesto que hay que remarcar que la hipocresía política de Montenegro, intendente de Mar del Plata, salga a reacomodarse por la presión social que recibe no tiene otro fin que ese. Nada se puede esperar del espacio político que hace bandera abierta de la entrega al imperialismo. 

El Atlanticazo recién comienza

Luego de las enormes acciones del 4/1 se desarrollaron importantes asambleas en donde se fue articulando un plan de lucha que tiene como centro una enorme movilización nacional para el 4/2. Pero antes de esa acción hay infinidad de acciones como las que se están realizando al momento de escribir esta nota en distintos cortes de rutas en múltiples punto de la costa, centro indiscutido del proceso.

La próxima acción sería el día 18 con una movilización central en Mar del Plata que concentraría desde las 17hs en Jara y Luro (ANSES) para marchar a las 18hs hacia el municipio y, luego a la simbólica Rambla.

En Buenos Aires desde la coordinadora BFS se consensuó realizar una movilización de acompañamiento a esta acción que concentraría en congreso a partir de las 17hs para marchar hacia la embajada de Noruega pasando por la Casa de la provincia de Buenos Aires y el obelisco

Cada vez hay más apoyo

La autoconvocatoria Atlanticazo #Mirá desarrolló un correcto documento que está acompañado por cientos de personalidades incluyendo cientificxs, artistas, peridistxs, agrupaciones ambientales y que también acompañamos desde el MST en el FITU con las firmas de Alejandro Bodart, Celeste Fierro y Jessica Gentile de la Red Ecosocialista, que muestra el gran apoyo social que está generando esta causa.

Este apoyo social es tan grande que incluso también la justicia debió dar un fallo intentando institucionalizar de alguna manera el repudio de la entrega de nuestro mar.

Plan de lucha en curso y pelea abierta

El gobierno está decidido a llevar esta entrega contra viento y marea. Salir derrotado y tener que volver para atrás en la concesión de la explotación offshore sería un mazazo político y económico que no solo tiraría atrás esta medida, sino que significaría una derrota importantísima del único plan económico que tienen: extractivismo al palo para pagar la deuda externa.

Esto lo sabemos todxs, por eso es importantísimo salir con la mayor unidad en la acción concreta contra el modelo extractivista y para volver a mostrar que cuando el pueblo dice No es No

A fortalecer con todo las acciones. Por una enorme movilización este martes 18 en el camino de seguir sumando voluntades, preparar una gran marcha nacional el próximo 2/2 y generar un poderoso movimiento contra las offshore en todo el país.

A continuación, compartimos la declaración de la autoconvocatoria Atlanticazo #Mirá:

https://docs.google.com/forms/d/15xaAq0MODKqw2aECMzJb-vtZKz585zqflD7iPeTAPyc/edit

Noticias Relacionadas