viernes, 24 mayo 2024 - 20:08

ATE Capital. Se realizó el 2do Congreso Ordinario

Este jueves por la mañana en las inmediaciones del Club Ferrocarril Oeste se realizó el 2do Congreso Ordinario de ATE con la presencia de más de 400 congresales. El Congreso estuvo teñido por la interna de la seccional y del Sindicato y no puso como eje la discusión de un plan de lucha ante el ajuste en curso del gobierno de Milei, los despidos masivos y la militarización de los sectores de trabajo.

En Congreso fue convocado para discutir la memoria y balance del 2023, año que estuvo cruzado por la victoria ajustada de Daniel Catalano en las elecciones de Agosto pasado donde obtuvo la reelección de la conducción de la seccional y por la derrota electoral del Frente de Todos en las elecciones generales. También por un reciente hecho de violencia que se dió en las elecciones del Mercado Central donde una pelea entre la lista Verde y Blanca (oficialismo) y la lista Blanca, Verde y Negra “Construyendo la Unidad “ terminó con 7 personas heridas y un grupo de delegadxs suspendidos por 60 días. Está interna no es nueva, viene desde hace años en la seccional, y a nivel nacional, y no tiene ningún bando progresivo. Ambos buscan hacerse del control de la caja del sindicato y terminan todo el tiempo discutiendo cosas alejadas de los intereses de los trabajadores, debilitan la lucha paralelizando acciones y ponen sus privilegios por delante de las necesidades de los laburantes.

En ese marco, en el informe dado por el Secretario General solo se escucharon palabras de repudio a este hecho de violencia, de justificación de todo lo bueno que hizo la seccional sin mencionar la desastrosa gestión del Alberto Fernández. Ese gobierno, que el gremio apoyó, no resolvió el problema de la precarización laboral en el Estado, mantuvo contratos monotributistas con salarios bajísimos como un mecanismo de coerción a sus propios simpatizantes políticos, no avanzó en los concursos para la planta permanente y los pocos que avanzaron hoy están siendo revisados porque fueron sobre el final de la gestión. Sobre todo eso se monta el gobierno Libertario para hoy despedir de a miles. Tampoco hubo mención alguna al fracasó de haber apoyado la candidatura de Sergio Massa, ex Ministro de Economía ajustador en las últimas elecciones presidenciales.

El debate ausente: cómo enfrentar a Milei

Lo que estuvo ausente en este Congreso, más allá de las críticas al gobierno de Javier Milei, su caracterización y lo que ha hecho, es de qué manera vamos a enfrentar el conjunto de lxs estatales ese ataque. Nos han declarado la guerra desde el 10 de diciembre con un ajuste salarial por paritarias, recorte de horas extras, despidos por miles y militarización de los edificios públicos reprimiendo o amedrentando cada acciones que construimos y no se discutió cómo responder a eso.

https://www.instagram.com/reel/C56lnqZP6G2/?igsh=MWNjenpheWtyMHF1Ng==

Nuestra compañera Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA, fue la primera en pedir la palabra para poner en debate esto. Remarcó que si bien desde los sectores como el INCAA, con quién el gobierno tiene un odio específico, vienen realizando acciones hace semanas para enfrentar los despidos y discutiendo cómo ampliar la unidad para lograr reincorporar a lxs compañerxs y defender el cine nacional no se puede apostar a una pelea sector por sector como lo viene haciendo la seccional y que es necesario discutir de conjunto un plan de lucha y que para eso debería haber servido el Congreso.

Además planteó que las internas que siguen habiendo en el sindicato y que se expresaron de manera violenta en lo sucedido en el Mercado Central no ayudan para nada y van contra la necesidad que hoy tienen muchos compañerxs que es un gremio unido y con acciones contundentes en la calle para quebrar el ajuste.

El 9 de Mayo por un paro general activo

Desde Alternativa Estatal creemos que esta instancia no ha servido para organizar el plan de lucha que necesitamos y que hace falta ir a una gran asamblea de todxs lxs trabajadorxs estatales para definir eso. Discutir ahí que haya un nuevo paro de 48 o 72 hs en las próximas semanas, no descartar ninguna acción e ir ganando masividad y pensar en la radicalización de los conflictos.

Es clave para nosotrxs unificar las luchas entendiendo que solo los estatales no vamos a poder frenar el ajuste brutal del gobierno al conjunto de la clase trabajadora, pero los estatales si podemos jugar un rol importante en la convocatoria de esa unidad. En vías de eso planteamos la realización de asambleas todos los sectores de trabajo y plenarios para discutir cómo hacemos activo el paro lanzado por la CGT el próximo 9 de mayo.

Noticias Relacionadas